domingo, 3 de agosto de 2008

Especial: In Absentia Mortis



Como se han de dar cuenta, la fecha de esta reseña no tiene nada que ver con la fecha de aparición, eso es netamente por una sola cosa: CONCOMICS 8.
Pido disculpas a la gente de Mortis.cl, por que les había dicho que esta reseña iba a aparecer antes que el número 2 estuviera en circulación, pero debido a las actividades previas al evento no pude terminarla y subirla. Sin embargo, no hay mal que dure cien años ni plazo que no se cumpla. Así que ahora la subo.


Ficha:
Título: In Absentia Mortis. 01. Concilio
Autor: Brian Wallis, Ítalo Ahumada, Lázaro y Claudio Romo
Año/País/Región: 2008/Chile/Metropolitana
Formato: Revista (blanco/negro)
Páginas: 8 pp.
Editorial: Elizabeth Lucero Vera
Valor: Distribución Gratuita
Donde encontrarlo: Shazam Comics, Antiyal Comics y eventos


Resumen
In Absentia Mortis, 01. Concilio, comienza con una breve introducción acerca del mundo al cual vamos a entrar al leer la historieta, nos presenta quien será el personaje central de la trama y quienes nos podremos encontrar a su alrededor.
La historieta en sí es un interrogatorio a un personaje que vemos de espalda en un principio. El cuestionador es un hombre vestido de sacerdote, quien se presenta contando la historia del Papa Esteban VI (o VII, ya que la Historia lo describe de ambas maneras) quien pretendía acusar a su antecesor, el Papa Formoso, de haber llegado ilegítimamente al trono episcopal. El problema según el relator, es que Formoso había muerto nueve meses antes. Luego se va relatando todo el proceso del juicio, hasta que se revela quién es la persona que está al otro lado de la mesa de interrogatorio.
Al finalizar la revista nos encontramos con un artículo acerca de la marca del Doctor Mortis en su paso por diversos medios de masas, y su difusión en el conciente colectivo, hasta llegar a lo que tenemos en nuestras manos IN ABSENTIA.

Comentario
In Absentia Mortis. 01. Concilio, es un trabajo difícil de reseñar debido a lo corto del relato, no se pueden dar muchas pistas, sino se pierde la sorpresa para los que se acercan por primera vez.
Pero, aunque es difícil hacer la reseña, no lo es para nada realizar un comentario al respecto de esta obra, debido a lo potente de su apuesta.
La primera apuesta que podemos observar es el formato de portada, arriesgado por decir lo menos, pero que, sin embargo, debido a su composición, atrae la mirada, y posiblemente llegue al público objetivo: los cultores del terror. El dibujo de portada, de maracado tinte Expresionista, marca un punto de inflexión con las demás historietas que han aparecido últimamente, lo que representa un quiebre en la rutina visual.
El dibujo clasicista de la contraportada choca con la imagen primera que vemos al abrir la revista: la mitad del rostro de Mortis en alto contraste, en una página donde nos sumerge en el mundo que encontraremos al dar vuelta la página (como se puede ver en la imagen de muestra número 1).
Al internarnos en la lectura de la historieta, nos sumergimos en la cadencia del relato, donde cada página es dividida en cuatro viñetas horizontales, lo que genera una calma visual, que sólo es rota en las planas 8 y 10, donde hay momentos de acción que necesitan la sensación de velocidad que da el tener más viñetas por página.
Sin embargo esa cadencia que podemos observar, le da un toque de intriga al relato, pero a costa de dejar a las primeras viñetas con una sensación de vacío, que quizás sea un objetivo de los autores, pero que a simple vista se ve como falta de trabajo.
El dibujo de Italo Ahumada, es bastante bueno, pero tiene algunas falencias como es la viñeta 5 de la plana 12, donde la pose del sacerdote es muy tosca, poco natural, y en la viñeta 3 de la plana 10 donde trata de generar una secuencia de acción, pero los gestos faciales no la generan, no hay una secuencia lógica de los rostros. Pero esto, de todas maneras, no empaña su excelente trabajo en la recreación del relato del cura, como en la personificación del personaje interrogado ni en el trabajo de alto contraste que realiza.
En el guión vemos que la historia está bien construida, tiene los ingredientes exactos para una buena historia, que deja el suspenso para la próxima entrega. Por lo menos a mi, la secuencia final fue sorprendente, el cambio de ritmo de la historia me gustó, pero me dejó con ganas de más.

En Conclusión
Esta historieta es un buen legado a lo que el Doctor Mortis debe haber hecho sentir a toda una generación de oyentes y lectores. Sin embargo, lo corto del relato, impide saborear mejor la experiencia.
Creo que tiene mucha publicidad y poca historieta. Claro, la publicidad es importante para que siga saliendo de manera gratuita, pero también es importante presentar un producto que sea ansiado tener.