lunes, 30 de abril de 2007

Comic 9 Nº1

Después de lanzamientos frustrados en regiones, por fin salió la revista COMIC 9, del nuevo colectivo ARTE Nueve. Lanzado en Marzo de este año, promete, si cumplen sus dichos, en un referente tan fuerte como lo son en este momento (quiéranlo algunos o no) Caleuche.

Ficha:

Título: Comic 9 Nº 1

Autor(es): D. Bautista, Juan Vásquez, Cidfonter, Edo, Tronander, Negro, Tripio

Año/País:. 2007 /Chile

Formato: revista

Páginas: 18pp.

Editorial: Grupo Editorial Arte Nueve

Valor: $1500.-

Dónde Encontrarlo: Comic Toys, Comic Chile, Shazam Comics, Tierra X (Valparaíso), Anime Corp (Viña del Mar), Guarida del Dragón Burnaby (Valdivia), Puerto Comics (Puerto Montt)

Resumen:

Partamos de la premisa que todo aporte al medio es bueno, sigamos con que cualquier aporte que resalte en los medios da un poco más de cabida a los aportes que lo siguen. En ese marco, Comic 9 viene a dar un gran impulso. Algo parecido pasó con Santomas. Comic 9 apareció el sábado 7 de abril en el diario La Tercera en su sección Viñetas, donde se realizan reseñas de historietas promocionándolas. Si bien la idea de la sección es esa, muchas veces se dedica a contar las historias anteriores a la misma revista, pero que en ocasión de esta revista nacional le da un pequeño pincelazo al contenido de la misma.

Comic 9 es una nueva propuesta que entra con relativa fuerza. Comenzando con la portada de Negro, esta lamentablemente no llama la atención para comprar el producto, no te genera la necesidad de saber que contiene adentro. Consta de tres historias: la primera y que abre la revista es “Gatos” de Juan Vásquez en los dibujos y D. Bautista en los guiones, historia donde se entrelaza la historia de unos gatos con unos motoristas, uniéndolas desde el punto de la aventura y la libertad que ambos viven, con un dibujo magistral del maestro Vásquez; la segunda es “Calcerberius” de Cidfonter en los guiones y Karmand en los dibujos, que muestra el inicio de un nuevo superhéroe en la ciudad, desarrollado a través de la tecnología de punta; la última historieta y que cierra este número 1, tenemos “Menos Uno” de Tronander en los guiones, Negro en los dibujos y Tripio en el color, donde tenemos la historia de una venganza que comienza en el colegio, con peleas de alumnos en el patio de recreo.

Junto con esto podemos encontrar dentro de la revista reseña de autores, cursos de comics ha dictarse en Santiago y los puntos de venta de la revista en todo Chile (bueno en casi).

Comentario:

Lo Bueno: La revista en sí es de bastante calidad y muestra en su editorial una fuerte propuesta al medio nacional. En las historietas en si tenemos “Gatos” del magistral Juan Vásquez y D. Bautista, donde detrás de los geniales dibujos de Vásquez tenemos un guión sólido desde un primer momento, que te mantiene expectante en lo que sucede. De más está hablar sobre el trabajo de Vásquez, que, sabemos todos, es de primer nivel y que en este número muestra su total vigencia. Esta historia me acuerda un poco a “La Noche de un millar de Gatos” de Gaiman, aparecida en Sandman, tanto por los dibujos como por el empleo de los pensamientos de los gatos como recurso narrativo.

La segunda historia “Calcerberius” de Cidfonter y Karmaind, muestra un guión sólido, sacado de las tradiciones historietísticas clásicas. Donde en este primer capítulo se va desarrollando la presentación del personaje con todos sus compañeros, la tecnología que ha de ocupar durante los demás capítulos y la chica de rigor. No es una historieta común, no se anda con chicas, comienza de golpe, de inmediato a la acción, presentando al personaje en “vivo” sin la necesidad de aletargar la presentación. A su vez genera dudas de quiénes son los que lo acompañan, quién es él, cuál es la relación entre ellos, cómo se desarrollará la historia entre Arturo, el protagonista, y Constanza, la chica en cuestión. O sea, te deja prendido para la próxima edición.

La tercera historieta que encontramos es “Menos Uno” de Tronander, Negro y Tripio. Con esta historieta me pasó algo raro. Al empezar a leerla no me gustó, pero al releerla una y dos veces, terminó gustándome, sobre todo por el estilo de dibujo, con unos tonos cargados al negro, que muestran la pesada carga del Chute, y trazos simples que no buscan sorprender con un estilo estilizado, sino rústico, rudo, que aumenta la tensión frente al guión. Los encuadres en las viñetas están muy bien utilizados en ocasiones, debido a que no entorpecen la lectura de las imágenes y el texto.

Lo Malo: A pesar de su propuesta “innovadora”, la revista lamentablemente, no se logra sostener en este primer número. Si bien se quiere establecer una forma nueva en nuestro medio de llevar a la historieta al nivel del noveno arte, como debe ser, al momento de leer las historietas se ven fallas graves en “Calcerberius” y “Menos Uno”. En “Calcerberius” el dibujo es el principal problema, ya que el trabajo que muestra es muy pobre. Todos los dibujos parecen que estuvieran estancados en el tiempo, no hay dinamismo ni dentro de las viñetas ni en la lectura de los cuadros, perdiéndose todo el buen trabajo del guión en precarias formas de narrar gráficamente. Es más, pareciese que hay viñetas calcadas a otras revistas o a posters publicitarios, y que justamente son las mejores. Ni hablar de la última viñeta del capítulo, francamente decepcionante. Esperemos que con el correr de los números vaya mejorando ostensiblemente, por que en el aspecto gráfico es esta la historieta más débil, cosa que no se merece un guión tan logrado.
"Menos Uno” adolece del guión. Mucho texto, que perturba la lectura de las imágenes. Mucha explicación vana, que muestran las viñetas ya que no es necesario explicar lo que estamos viendo. Eso es de conocimiento general, sólo falta aplicarlo a muchos dibujantes y guionistas nacionales. Además el final es confuso, ya que las características físicas de los personajes cuando niños no se asemejan cuando son adultos, así que lo que debería ser un remate espectacular se vuelve confuso al intentar dilucidar quién es quién.

miércoles, 11 de abril de 2007

Barbarella Versión 2.0

UFF!!! El casarse, volver a clases, preparar guías, cambiarse de casa, revisar pruebas y cuidar un hijo quitan bastante tiempo. Por eso estuvo por un tiempo (bastante tiempo) sin actualizarse este blog, pero ahora volvemos a saldar la deuda que teníamos: Barbarella versión 2.0 de Sebastián Castillo y Álvaro Molina, el ganador del primer Concurso de Comics de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el año 2001.

Ficha:

Título: Barbarella Versión 2.0

Autor(es): Álvaro Molina, Sebastián Castillo

Año/País:. 2004 /Chile

Formato: fanzine

Páginas: 10pp.

Editorial: Publicaciones “Propia Cuenta”

Valor: $1500.-

Dónde Encontrarlo: Con suerte, con el autor, así que bombardeen su blog.

Resumen:

Este fanzine en blanco y negro, editado el 2004 (creo que en Agosto) contiene una sola historieta, que hace cuenta de continuación de la película de Barbarella filmada en los ’70, a pesar de que es una adaptación muy libre. Además tenemos de introducción algunas palabras del maestro porteño Pato González (si no lo conoces, no puedes llamarte comiquero). Algo importante es que es sólo para adultos, debido a su alto contenido erótico.

La historieta cuenta el enfrentamiento entre Barbarella con el Doctor X. Este último ha encontrado la fórmula de acabar con la crisis energética en que estaba sumido su planeta, extrayéndole la energía a seres inferiores: las rubias. Barbarella llega a frenar sus planes, pero en realidad viene a cobrar venganza por una cirugía plástica mal hecha. Acompañada de Yong Star, su sidekick, se enfrenta contra las rubias y la Emperatriz, malévolo ser hecho mujer que despierta gracias al golpe del “Orgazmatrón” del Doctor X. Mientras Yong Star se “enfrenta” a las rubias, dándole harta lucha, Barbarella termina por derrotar tanto a la Emperatriz como a Doctor X.

Entremedio tenemos dos Interludios en el calabozo, que hace referencia a alguna historia anterior de Barbarella, y no específicamente a la película.

Comentario:

Lo Bueno: Barbarella versión 2.0 es uno de los fanzines más sicodélicos que he visto en la historieta chilena. Es imposible encontrarle algún sentido sin fumar alucinógenos. Pero de todas maneras, sin esa “ayuda” Barbarella... es un fanzine contestatario, vanguardista, que rompe con esquemas clásicos. Las amplias viñetas permiten que Álvaro Molina se explaye en cada una de ellas, mostrando su grafismo y su buena forma de contar historias en imágenes. El uso de las onomatopeyas también es interesante, no molestan en absoluto, sino que sirven dentro del relato de la historia que se quiere contar.

Lo otro es el humor trasgresor que “vomita” el fanzine, y digo vomita, porque es un golpe en la cara, no es suave, ahí reside el término contestatario y vanguardista que le coloco. No es un humor que nos pueda recordar a Crumb, por ejemplo, autor al cual Molina le debe mucho, sino que va más allá, rompiendo con todos nuestros esquemas del buen comportamiento social. Juega además con las anotaciones dentro de la misma historieta, para “aclarar” lo que vemos en cada viñeta, y que sirven finalmente para aportar más cotas de humor. Frases como “”Barbarella debe morir pero no me pregunten el motivo”, “¡Esta batalla es demasiado lesbo-erótico!” o ““Patada en la guata” ideal para mujeres con 6 meses de embarazo” alcanzan cotas de ironía muy altas dentro del contexto de la historia. La aparición a su vez de los autores dentro de la historieta haciendo su “show” aparte, permite más momentos de risa.

Lo Malo: Acá se notará mi fanatismo, tanto por Molina como por Barbarella. Lo único malo de este fanzine es que no lo puedes encontrar en ninguna parte. Lo otro que si bien puede ser considerado malo, pero yo lo veo como una potencialidad, es lo confuso que llega a ser, pero no es más que un pelo de la cola.