A pesar de la fecha de la entrada, subo esta reseña cuando ya pasó el 5º Encuentro de Comics de Puente Alto, que me ha dejado con algunas interrogantes bastante fuertes... Una de ellas y primordial para lo que es el evento que realizo es "¿Qué es lo que quieren los dibujantes de comics chilenos? ¿Ventas, difundir su arte o pasarla bien?". Es algo que me quedó dando vueltas por lo que vi en Puente Alto.
Pero bueno, pasando a cosas que, creo, les interesan más, sino no estarían en un blog de RESEÑAS, paso a comentar el Libro II de Crónicas de Mythica. Algunos, los volados, pueden que me reclamen que por qué hago la reseña del II y no del I. La respuesta es simple... no hay I (todavía).
En un golpe comercial tanto interesante como arriesgado Mythica Ediciones lanzó al mercado como punta de lanza el Libro II primero, tratando de enganchar a los lectores con las próximas entregas, la I y la III respectivamente. Esto me hace acordar de Star Wars, que igual ibamos a ver las precuelas cuando sabíamos el resultado y aún queremos ver las secuelas.
Ficha
Título: Crónicas de Mythica Libro II: Armagedón, Guerrero del fin del mundo
Autor: Marco "Manquenahuel" Rauch, Claudio "Caoz" Muñoz y Veracause
Año/País/Región: 2008/Chile/Metropolitana
Formato: Prestige
Páginas: 30pp.
Editorial: Mythica Ediciones
Valor: $2500.- a $3000.-
Donde encontrarlo: (Santiago) Crazy All Comics, La Comiquería, El Rebusque, ComicsChile, (Viña del Mar) La Comiquería y (Valparaíso) Tierra X. Y en eventos de historietas.
Resumen
Crónicas de Mythica Libro II, es una novela gráfica en blanco y negro que relata aventuras de fantasía heroica, basada en un mundo imaginario. Lleva por subtítulo "Armagedón, el Guerrero del fin del Mundo", debido a que la historia se centra en el personaje de Armagedón, hijo de la cruza entre un Odyseo y una Deimon Master.
El libro comienza con un texto que contextualiza la acción, qué sucedió antes de los acontecimientos que relata. La historia cuenta que los dioses Kahos y Tártaro han tomado el control de Mythica, relegando a Eros y Gaia, los primeros dioses de Mythica, hacia Gea, con la misión de salvar al mundo de la destrucción, al que el hombre la lleva irremediablemente.
La historieta en si es un racconto, o sea, toda la historia que se nos cuenta transcurre 10 años antes. Y cuenta el origen del guerrero Armagedón.
Inicia cuando Kalikrates, un Odyseo, y Lilith, la Deimon Master que debía matar, se enfrentan junto a su hijo Armagedón a una tropa de Deimon Master que han cruzado un portal desde Mythica hacia Gea. En este pleito Lilith es herida de gravedad, por lo que Kalikrates hace lo único que puede hacer: pedir ayuda a sus dioses padres Eros y Gaia, de quienes los había ocultado Kahos y Tártaro durante quince años.
Sin embargo mientras va por ayuda, el progenitor de Lilith, Tanathos, va en su búsqueda, siendo la primera prueba de fuego para el joven Armagedón, quien a pesar de sortearla bien, sufre la derrota.
La historia después se vuelve una constante lucha entre diversos personajes cada uno en búsqueda de su propio destino, que llevarán al final a formar a Armagedón como el guerrero más importante de Gea. Para bien o para mal.
Comentario
Crónicas de Mythica libro II, es una obra que denota un trabajo arduo, de bastante tiempo. El guión de Mythica es bastante bueno, es atractivo debido tanto a su prosa, como a la forma de conducir la acción. Hay momentos en que se vuelve trepidante y no sabes como pararte de tu asiento, pero en otras peca de describir mucho ciertas imágenes cuando ellas hablan por si solas. Sin embargo, Marco Rauch, sabe para donde quiere llevar la obra, y busca que sintamos compasión por el protagonista, que compartamos su dolor. Puesto que nos trata de introducir en el espiral de violencia que lleva a Armagedón a convertirse en ese guerrero que está destinado a convertirse.
Sin embargo, las falencias van por el lado del dibujo. No es que sea malo, para nada, es bastante bueno, por sobre la media, pero hay cosas que por lo menos a mi me molestan, por ejemplo el tema del grosor de las líneas, quizás la idea era que fuese así, pero en algunos pasajes el grosor impide que hayan detalles, viéndose el dibujo un poco tosco. Los movimientos de los personajes a veces son poco naturales, como por ejemplo la viñeta número 2 de la página de muestra 1, podemos ver a Armagedón girar hacia la derecha de una manera poco dinámica, que no pareciese que se diera vuelta, sino posando. Una página que para mi es bastante precaria es la splash page donde se enfrentan los dioses, ya que, para mi, falta trabajo en ella, o en la viñeta siguiente donde la proporción de los brazos con la cabeza de Kahos no se condicen. Otro problema es la expresividad de los rostros de los personajes, que quizás es parte de la caracterización de los personajes, no nos olvidemos que son Dioses y Semidioses, pero que a veces coharta un poco la expresividad del dibujo y del relato.
Sin embargo, no todo es malo y hay momentos en que Claudio Muñoz se destapa, como en la viñeta 7 de la página de muestra 2, y en la página de muestra 3, donde la expresividad corporal de los personajes es enorme. Por ejemplo las posturas de los personajes de las viñetas 4, 5 y 6 nos muestran diferentes formas de sentir el momento sólo con visualizar como están erguidos sus cuerpos, la posición de los brazos, manos y piernas. Además el dibujo es funcional al guión, por lo que a pesar de esos detalles descritos más arriba funciona.
En Conclusión
El Libro II, te deja con gusto a poco, pero no por alguna falencia, sino porque te dan ganas de seguir la historia, de saber qué sucederá con Armagedón, puesto que la armadura que lleva en la actualidad (no nos olvidemos que la historia transcurre 10 años antes) nos habla de un guerrero poderoso.
Sin embargo, por lo que se sabe, el próximo número que saldrá será el Libro I, donde suponemos que se contará la historia del enfrentamiento entre los dioses de Mythica Eros y Gaia contra Kahos y Tártaro; y el primer encuentro entre Lilith y Kalikrates
Crónicas de Mythica tiene todo a su favor, después de un primer número que cumple sobradamente con su objetivo, ahora sólo basta que mantenga la línea, pero creo que más que eso, la elevará, por que el trabajo que se está haciendo es bastante profesional.