
Ficha:
Título: Hermanos Rata, volumen 1
Autor(es): Marko Torres
Año/País:. 2007 /Chile
Formato: fanzine
Páginas: 14pp.
Editorial: Manopla Ediciones
Valor: $1500.-
Dónde Encontrarlo: Tierra X y Librería Ivens (Valparaíso), La Comiquería (Viña del Mar) y Shazam Comics (Santiago).
Resumen:
El recopilatorio de los Hermanos Rata debe estar entre los hitos más grandes del último tiempo en materia de publicaciones nacionales, y entra a la gran sala de lo más interesante del cómic chileno junto con Mampato, Condorito, Anarko y Pato Lliro entre otros. Marko Torres realiza este compiladotan esperado por muchos que llegaron tarde a conocer al Jote y al Shato.
Con algunas variaciones de los originales este fanzine contiene las tres primeras historietas de los Hermanos Rata, publicadas en la década de los ’90. Las cuales son: “Hermanos Rata versus Depravador”, donde el Shato y el Jote se “enfrentan” a una de las parodias del Depredador más desopilantes que haya visto; la segunda es “Street Flato”, en la que los hermanitos deben sufrir la rudeza de la calle y del entrenamiento marcial para poder vengarse; y la que cierra el negocio es “Tendencias Suicidas” que muestra cómo nuestros protagonistas buscan terminar con sus vidas.
Además, dentro de la revista podemos encontrar una rara introducción del TEC. Rara porque partes del relato son inconexas, nosé si estará escrita de esa manera o le pasaron tijera, pero el resultado es raro.
Comentario:
Lo Bueno: Siempre es rescatable cuando hay alguna reedición de buen material chileno, porque son contadas las ocasiones en que se hacen. Tenemos por ejemplo el caso de las historietas de Mampato, Anarko y las de Máximo Carvajal.
Y la reedición, o más bien la autoreedición, de los Hermanos Rata es un caso más del rescate de nuestras buenas obras. Por que los Hermanos Rata son de lo mejor que se publicó en el Chile de los ´90, una década que se publicó poco, pero bueno.
Lo que pueda decir de Marko Torres y su trabajo ya es archiconocido, por lo que el material recopilado en este Volumen está demás decir que es excelente. Y permite ir observando la evolución gráfica del autor a través de cada historia, y para los que tenemos los historietas siguientes, como el 5 y el 666 en mi caso, es más notorio el progreso.
Las historietas muestran un sentido del humor perverso y un gusto por el caos. Las tres historias terminan mal para nuestros protagonistas, algo poco visto en las historietas, donde el joven de la película siempre se salva. Pues bien, para el Shato y el Jote, no les alcanza. Después que dejan una estela de desorden en la vida de los personajes secundarios, finalmente ellos mismos caen en ese sino que para ellos es fatídico. Inclusive cuando miran la vida de forma positiva.
Marko juega muy bien con sus personajes, mostrándonos sus desventuras, desde una visión un tanto perversa. Junto con el guión, el apartado gráfico favorece en mostrar de la forma más cruda posible la relación entre los Hermanos Rata y su entorno. Para mi, la mejor historia es la última “Tendencias Suicidas”, por la sentida búsqueda que realizan ambos protagonistas y que finalmente termina con una improvisada e irónica reflexión.
Lo Malo: Al ser una autoreedición lamentablemente el papel no es de la mejor calidad, por lo tanto las tintas se pierden un poco. Pero no es un gran problema, si lo que se busca son buenas historias.
Otros comentarios:
http://comicsenchile.blogspot.com/2007_04_01_archive.html