domingo, 13 de mayo de 2007

Hermanos Rata, Volumen 1

Aprovechando la coyuntura, paso a realizar una segunda reseña en el día. Por eso dicen que no hay mal que por bien no venga. Pero en el caso de los protagonistas de la reseña de ahora, es todo lo contrario. Cabe recordar que Marko Torres fue el ganador del Concurso de Nacional de Historietas organizado por la I. Municipalidad de Valparaíso en el año 1996.

Ficha:

Título: Hermanos Rata, volumen 1

Autor(es): Marko Torres

Año/País:. 2007 /Chile

Formato: fanzine

Páginas: 14pp.

Editorial: Manopla Ediciones

Valor: $1500.-

Dónde Encontrarlo: Tierra X y Librería Ivens (Valparaíso), La Comiquería (Viña del Mar) y Shazam Comics (Santiago).

Resumen:

El recopilatorio de los Hermanos Rata debe estar entre los hitos más grandes del último tiempo en materia de publicaciones nacionales, y entra a la gran sala de lo más interesante del cómic chileno junto con Mampato, Condorito, Anarko y Pato Lliro entre otros. Marko Torres realiza este compiladotan esperado por muchos que llegaron tarde a conocer al Jote y al Shato.

Con algunas variaciones de los originales este fanzine contiene las tres primeras historietas de los Hermanos Rata, publicadas en la década de los ’90. Las cuales son: “Hermanos Rata versus Depravador”, donde el Shato y el Jote se “enfrentan” a una de las parodias del Depredador más desopilantes que haya visto; la segunda es “Street Flato”, en la que los hermanitos deben sufrir la rudeza de la calle y del entrenamiento marcial para poder vengarse; y la que cierra el negocio es “Tendencias Suicidas” que muestra cómo nuestros protagonistas buscan terminar con sus vidas.

Además, dentro de la revista podemos encontrar una rara introducción del TEC. Rara porque partes del relato son inconexas, nosé si estará escrita de esa manera o le pasaron tijera, pero el resultado es raro.

Comentario:

Lo Bueno: Siempre es rescatable cuando hay alguna reedición de buen material chileno, porque son contadas las ocasiones en que se hacen. Tenemos por ejemplo el caso de las historietas de Mampato, Anarko y las de Máximo Carvajal.

Y la reedición, o más bien la autoreedición, de los Hermanos Rata es un caso más del rescate de nuestras buenas obras. Por que los Hermanos Rata son de lo mejor que se publicó en el Chile de los ´90, una década que se publicó poco, pero bueno.

Lo que pueda decir de Marko Torres y su trabajo ya es archiconocido, por lo que el material recopilado en este Volumen está demás decir que es excelente. Y permite ir observando la evolución gráfica del autor a través de cada historia, y para los que tenemos los historietas siguientes, como el 5 y el 666 en mi caso, es más notorio el progreso.

Las historietas muestran un sentido del humor perverso y un gusto por el caos. Las tres historias terminan mal para nuestros protagonistas, algo poco visto en las historietas, donde el joven de la película siempre se salva. Pues bien, para el Shato y el Jote, no les alcanza. Después que dejan una estela de desorden en la vida de los personajes secundarios, finalmente ellos mismos caen en ese sino que para ellos es fatídico. Inclusive cuando miran la vida de forma positiva.

Marko juega muy bien con sus personajes, mostrándonos sus desventuras, desde una visión un tanto perversa. Junto con el guión, el apartado gráfico favorece en mostrar de la forma más cruda posible la relación entre los Hermanos Rata y su entorno. Para mi, la mejor historia es la última “Tendencias Suicidas”, por la sentida búsqueda que realizan ambos protagonistas y que finalmente termina con una improvisada e irónica reflexión.

Lo Malo: Al ser una autoreedición lamentablemente el papel no es de la mejor calidad, por lo tanto las tintas se pierden un poco. Pero no es un gran problema, si lo que se busca son buenas historias.

Otros comentarios:

http://comicsenchile.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

http://elblogdemisterx.blogspot.com/

Entrevista a Marko Torres

10 comentarios:

mister x dijo...

excelentes reseñas viejo!

pal dijo...

Al principio pensé... ah! pero yo soy "especialista" en viñetita de diario, y además más que nada político- social (o sea una lata, ya sé...)... aunque recuerdo las ilustraciones salvajes de libros de cuentos de (Max Carvajal?)claro, de ver he visto de todo... pero esta última reseña es muy regüena... me reí mucho con lo de las "tendencias suicidas"... algún día la consigo...o sea, que a uno le hace bien pasar por aquí aunque solo sea una lectora más, con cero talento pa'l dibujo y perdida en el universo del sin- sentido... en fin, que bueno que alguien se dedique a esto... que le vaya bien en este empeño...

Capitan Chile dijo...

asi que rara mi introduccion? wena.

mister x dijo...

jajaja!!!!

Anónimo dijo...

Holas legionari@s, les cuento que se ha estado actualizando el catalogo del cibercafe/tienda de comics Edicion Limitada y ya pueden revisarlo para conocer las novedades del comic chileno que estamos promocionando en
www.tiendaedicionlimitada.blogspot.com
Por supuesto los invitamos a conocer el zucucho en calle Moneda # 1513, entre San Martin y Tucapel Jimenez abierto entre 11:00 y 00:00 de Lunes a Domingo que tambien le trae juegos en linea y todo lo que se necesita para pasar un rato agradable en internet.
Nos estamos leyendo y perdonen por la descarada promocion!!!

YAKO dijo...

debo decir que con los hermanos rata, me pasa algo estraño . mi lado mas asbunesco se incomoda y sonroja con tantas palabrotas..pero mi lado mas humano...se caga de la risa....(memorable en mas de una ocasion)

Capitan Chile dijo...

que onda con concomics este año? ya esta el afiche?estamos considerados

Main Man el Poderoso dijo...

oye gracias por el post en mi caga de blog

cuando aprenda a linkear te agrego que estoy en proceso de consruccion

nos estamos viendo

Unknown dijo...

Me quitas la pega.

www.fotolog.com/comics_chilenos

naaa, mientras sea paraa poyar al comic nacional, solo ahy buena.

Main Man el Poderoso dijo...

hellshaman primero que todo gracias por tu poste en mi blog cauklquier aporte es bien recibido

lo otro te comento que salio una nueva revista nacional llamada ""Platino"", con Juan Vasques a la cabesa, una tanda de 5 numeros planeados y realizados para no quedar en el camino a la mitad

seria eso, trata de averiguar si es que puedes que yo tratare de hacer lo mismo