miércoles, 27 de junio de 2007

Conejín Nº3

Aquí me tienen de nuevo, parece que ya es tónica que haga sólo dos reseñas por mes... pero esto de tener que estar mendigando internet y ahora escáner, es demasiado cansador.

Bueno, a lo que venimos... Durante la ConComics 6, debo ser honesto, escuché de Aardvark Comix, porque pidieron tener un stand durante el evento. Cuando ellos estaban ahí, los ví jóvenes con una parada un tanto "chora" y con unos fanzines en celeste y rosado (creo, no me acuerdo mucho), y no los pesqué (creo que lo que más les dije fue "Están bien acá?""Cómo los han atendido"), de su fanzín, ni lo miré. Hasta que el quequekiller y el mister x le empezaron a dar bombo cuando salió el Conejín Nº3, dándole el título de lo mejor que había salido hasta ese momento. Y bueno, hasta que pude comprarme el número 3 (del 1 y 2 ni hablar) en la Shazam Comics, que se está volviendo imprescindible para los fanáticos de la historieta chilena.

Ficha:
Título: Conejín Nº3
Autor(es): Grotesco, Dian3 y Hugodoy (con unas páginas de Coky)
Año/País: 2006 /Chile
Formato: Fanzine
Páginas: 11pp.
Editorial: Aadvark Comix
Valor: $500.- (creo)
Dónde Encontrarlo: Shazam! Comics

Resumen:
La revista Conejín Nº3 consta de dos historietas: la principal de Grotesco, Dian3 y Hugodoy, y un complemento de Coky. La principal sigue narrando la historia de Conejín y de sus amigos dueños de una tienda de mascotas. En ella se descubre un paquete entregado por un grupo de "matones japoneses", que contiene una mascota japonesa "Kawaii-chan" la que producirá una enfermiza necesidad de vender merchandising de toda especie a todos los otakus habidos y por haber. Esto produce un conflicto en Conejín, quien recuerda su origen en este número. Debido a este hecho se produce un enfrentamiento entre Conejín y Kawaii-chan, que derivará en una serie de enredos muy entretenidos.

El complemento de Coky, siempre en su fiel estilo, muestra su particular visión de Conejín.

Comentario:
Lo Bueno: Conejín es de verdad uno de los mejores fanzines que han salido en el último tiempo. Si bien uno podría evocar al leerlo una serie de clichés sacados de las mejores series, animaciones y comix, lo bueno es que consigue aglutinarlos y realizar un serie refrescante, llena de un humor desbordante. (Cuando leí Conejín Nº3 me acordé de: Los Padrinos Mágicos, Pokémon, Ren & Stimpy, Beavis & Butthead, Las Chicas Superpoderosas, Vida de Perro, Mortadelo y Filemón, Anarko, Babar y obviamente Benny Hill y Volver al Futuro)

Sobre el argumento es difícil seguirlo por sólo tener el número 3 de la serie, pero se puede leer sin ningún tipo de dificultad, y de manera muy fácil. No está redactado de forma "barroca", que entorpezca la lectura. Todo fluye en el argumento, sabes donde empiezas y eso te lleva al final.

Sobre el dibujo de Grotesco me llama la atención lo fácil que se ven, pero, como se sabe, lo complejo que debe ser hacerlos. Al verlos me acuerdo de una vez que conversé con un dibujante viejo, y yo era un iniciado en esto de las historietas, al ver una revista con "dibujos feos" y expresar mi disgusto por ellos, este dibujante me dijo que tuviera cuidado con mis dichos por que muchas veces el trabajo de los dibujantes "feistas" era el doble que los "naturalistas", extrañado le pregunté porqué, y me respondió que los "feistas" debían aprender a dibujar "naturalistas" y después "afearlos". Por lo que el dibujo de Grotesco, por lo "feo" que pueda parecer es efectivo, no genera las dudas anatómicas siempre presentes en los dibujos chilenos. Además la mezcla con el estilo japonés de Hugodoy da un cambio brillante de lo que sucede en el argumento.

La composición
de las páginas es muy rápida, utilizando pocas viñetas, por lo que la velocidad de lectura es bastante alta, ya que los fondos son casi inexistentes. No se pierde tiempo en detalles fatuos, se destaca lo que se debe destacar, nada más, nada menos.

Lo Malo: Creo que lo único malo de este fanzine es precisamente esto último, debido a su fácil lectura, cuando estás más entretenido se termina. Otra cosa es que no hayan más reposiciones de los números 1 y 2, para que más gente pueda entrar al mundo de Conejín o simplemente completar su colección (como yo).




Aquí pueden leer una extensa entrevista a Grotesco por Mister X

7 comentarios:

Omar Pérez Santiago dijo...

Hola, me parece que tus fichas son muy interesantes e importantes,
saludos

OM dijo...

Saludos, me llamo la atencion eso de:
´´tener que estar mendigando internet y ahora escáner, es demasiado cansador´´
porque me identifica absolutamente.
Fuerza y siga adelante muy inetresante el blog,
Felicitaciones.
y si tienes tiempo visita mi sitio
http://www.oscar-morales.com

Oscar Nenen dijo...

Hola muchacho, espero que la era de la necesidad extrema ya esté pasando y tengas todas las herramientas, el dinero y las posibilidades de seguir ejerciendo el oficio que elegiste y por el cual debo felicitarte; creo que pocos en nuestro país están dedicados a dar una mirada crítica a las oleadas comiqueras que a veces vienen con la marea alta, y otras, con la baja.
Espero que visites mi blog. Me pareció muy interesante el tuyo, y también muy honesto. Creo que siempre es una buena característica en un ser humano. Si en algo puedo ser útil, voy a estar por aquí...
Saludos, fuerza y chau...

Anónimo dijo...

whooo mi polola me mando este blog, y realmente la sorpresa fue grata hahaha

al fin alguien entendio la idea, ya que muchos ñoños me han criticado por el estilo, con los mismos basicos argumentos d q no es realista o no es manga o no son monos americanos ahahaha
concuerdo perfectamente con "lo malo" pero la platita no me alcanza señooor hahaha

si pudiera sacaria numeros mas largos pero no me da el presupuesto y la idea es q sean baratas las revistas, x q tampoco hay un publico masivo dispuesto a gastar mucho en comics, y manteniendo el precio bien bajo llego a mas personas

saludos!!
y se viene a conejin 4!!

Anónimo dijo...

¡Hola!, realmente encuentro muy interesante tu blog, y que bueno que este dedicado al comic chileno, que es como el cine: no hay industria pero sobran los soñadores que se esfuerzan y buscan publicar de todas maneras, y que su trabajo llege al publico.

Te escribo para decirte que yo con un grupo de amigos tenemos un proyecto editorial, para crear una novela grafica llamada Cronicas de Mythica. Ya tenemos bastante avanzado y este es nuestro sitio.

http://mythica.foroactivo.com/index.htm

Ojala lo recomiendes y nos pongas en la lista de links.

Un saludo.

HellShaman dijo...

revise la página y es muy bueno el proyecto... los felicito.
Y por supuesto que se ganaron un link...
OBVIO!!

Saludos y buena suerte.

Puroshuesos dijo...

Soy un historietista mexicano radicado por lo pronto en Buenos Aires, y me interesa mucho un autor Chileno ya fallecido, CLAMTON (Claudio Galleguillos), pero no he podido encontrar nada de él-más que pocas cosas ilegibles en la red-, y sé que publicó un libro. Por eso escribo tambien para ver que buen samaritano me puede vender un ejemplar de ese libro, o subir en algun blog sus historietas escaneadas, lo agradecería mucho, ojalá de este modo pueda encontra material sobre él...
Por último, los invito a que se den una vuelta por mi humilde blog:
EL BLOG DE LA MUERTE
http://puroshuesos.blogspot.com/