martes, 25 de septiembre de 2007

Crónicas de Ciudad


Después de una ConComics 7 que dejó bastantes saldos positivos, a pesar del chaqueteo que han hecho desde Santiago, vuelvo a las reseñas de historietas chilenas. Con una que me comprometí a realizarla: Crónicas de Ciudad, de Salvador Arenas. A Salvador lo conozco hace 6 años por lo menos, claro que nos juntamos sólo una vez al año, para la ConComics. Pero eso no ha impedido que se haya ido forjando una amistad.


Ficha
Título: Crónicas de Ciudad
Autor: Salvador Arenas, Ángel Marroquin y Mario Navarro.
Año/País: 2007/Chile
Formato: fanzine
Páginas: 18pp.
Editorial: sin editorial (o editorial propia)
Valor: $1200.-
Dónde Encontrarlo: Tienda Edición Limitada y Shazam Comics (si alguien sabe de otro lugar por favor que lo postee).


Resumen:
Crónicas de Ciudad consta de 5 historietas con un punto en común: la violencia. Y no es de esa violencia lejana, extraña, sino la que, lamentablemente, se vive cada cinco minutos en nuestro país. La revista comienza con la presentación que hace el autor acerca de la temática de la obra, mostrando el orden que llevarán las historietas. La primera se llama "Rostros sin Voz", con guión y dibujos de Salvador Arenas, en la cual se trata el tema de la violencia en el período del golpe (o pronunciamiento) militar, desde la perspectiva de los perpetradores, visión no tomada muy en cuenta por la narración común. La segunda historieta "El que a buen árbol se arrima..." del mismo Arenas, pero basado en una historia de Ángel Marroquin, nos relata como una persona normal, debido a la presión del momento cambia su actitud y se convierte negativamente. "Lágrimas en la lluvia", también de Arenas, es la tercera historia que encontramos, donde se representa un enfrentamiento en plena vía pública provocada por un descuido de los "señores de la ley". En "Noche de Ronda", historia de Ángel Marroquín con guión y dibujos de Arenas, se muestra como es la relación de los carabineros con el poder, y como se puede pisotear los derechos de las personas sólo por estar infundado en un uniforme. La última historieta se denomina "El Olvidado", con historia de Mario Navarro y guión y dibujos de Salvador Arenas.

Comentario:
Lo Bueno: Crónicas de Ciudad es una muestra descarnada de la realidad de parte del Chile actual. Ese Chile que los noticiarios están acostumbrados a mostrar y nosotros a ver. Se potencia esto que es una visión desde la cotidianeidad de las personas, una visión horizontal de los hechos, por lo tanto representa una visión de la gente común.
Es interesante como una historieta muestra la realidad de manera tan directa, sin ocupar hipérboles innecesarios o eufemismos o metáforas, que realmente es un disparo directo a la sien. Y eso es lo mejor de este fanzine, que no vende la violencia como algo positivo, como sí lo hacen la gran mayoría de revistas, sino que la muestra tal como es, una acción que existe, que es. Nada más. No se ve que pretenda realizar una crítica o una alegoría, sino ser, como dice su título, una crónica de la violencia que se vive en las ciudades.
El apartado del dibujo, es a veces inquietante. La calidad del dibujo es de la media para arriba, y aporta a la lectura. A veces pareciese que hay una influencia de Daniel Clowes y otra de Frank Miller, lo que potencia ese aire frío, de novela trágica que influye en la obra.
Las mejores historietas son "Rostros sin voz" que es tremendamente impactante, sólida historia, que utiliza el mismo sistema de viñetas de "Watchmen" (de Moore y Gibbons) lo que produce una lectura pausada, como si se estuviera sentado viendo una película. El final es inquietante.
Otra es "El Que a Buen Árbol se Arrima", donde la última viñeta es increible, ya que con solo verla, puedes saber lo que el taxista piensa.
Lo Malo: Lamentablemente, esa frialdad de crónica con que está realizada esta historieta, hace que no se genere unión, complicidad, con los personajes, por lo que le quita asidero a la mayor parte de las historias que se presentan esta obra. Sabido es que gran parte del éxito de los libros u obras se ve reflejado en cúanto me acerco o me hago cómplice del protagonista, porque así las aventuras o desventuras me afectan y me hacen sentir parte de la acción. Cosa que aquí no sucede.
Además el nivel de la primera historieta es tan bueno, que lo demás no alcanza a "llenar" la expectativa tremenda que genera, porque de todas es la única que realiza un razonamiento frente a la violencia, te involucra con la historia y con el personaje.







Cumplí!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable trabajo de autor, en cuanto a temáticas y presentación al momento de llevarlo a la publicación( formato papel ) . Que fácil es caer en la tentación al momento de ingresar al circuito comiquero nacional teniendo en cuenta que el ojo sagaz de la critica chilensis apunta siempre a comparaciones antojadizas para evaluar el trabajo de algún dibujante en ciernes ( ¿ A quien se parece este gueón ? ), y copiar algún estilo ya sea europeo, japonés o norteamericano para caerle en gracia a los futuros lectores y sobretodo si el modelo esta al alcance del bolsillo en cualquier tienda especializada, copiando tranquilamente lo expuesto una y otra vez en las publicaciones llegadas a nuestro país. Pero copiarse a si mismo es complicado y por eso valorable, un trabajo de este tipo se arriesga a no estar dentro de los chip ñoñisticos nacionales y por lo tanto no pretende ser un payaso del comic que en una suerte de cachetadas falsas trata de ganarse fácilmente la venia del un publico de descerebrados y faltos de cultura. El comic en chile seguirá vivo porque existe gente creativa y no por demandas que indican que lo importante es el consumo desaforado de cualquier mierda incluido el comic.

Felicitaciones y siga así maestro Arenas.

shazamcomics dijo...

No es por ser barsa pero igual es necesario que estos trabajos ademas se vendan para que los autores, logren producir mas trabajos asi que lo digo yo mismo en la shazam comics esta a la venta.
Bastante buena reseña.

mister x dijo...

salvador arenas desde hace años que realiza fanzines y a pesar de eso no creo que sea malo hacerle comparaciones con otros trabajos o artistas (que obviamente los tiene) y que a mi entender sirve para aproximar el trabajo a los nuevos lectores, por lo que tu comentario anónimo parece una rabieta bien al pedo

wena reseña y algo mas.... edición limitada dejo de existir... noooo!!!

HellShaman dijo...

en serio??
no te lo puedo creer??

Capitan Chile dijo...

y mis capitanes? ah, sala es el señotr milagros. se escapa en un dos por tres.

Anónimo dijo...

Bueno la voy a hacer corta, creo que el comentario se ajusta a tus criterios ante el material, ahora, la idea no era hacer algo comercial, ósea cero identificación del lector, solo hacerlo pensar, dejar que el saque su propia idea de lo que lee.
Tratando de mostrarle la realidad como puede ser, nada más, un mazazo de actualidad, y que el vea que piensa, nada de juicios ni nada, un balazo a la cien y es todo.

Salvador Arenas

HellShaman dijo...

Nosé si él comentario de Salvador va hacia otros comentarios o a la reseña en sí.
Si es a la reseña, quisiera decir gracias por leerla en primer lugar, y en segundo que eso de que la violencia se muestra tal como es, "como un balazo a la cien" lo digo en los comentarios, como algo a destacar del fanzine. Lo que si veo yo desde un punto del lector es que uno genera pensamiento (como dices) cuando se vincula con el personaje, te remece lo que le ocurre. Eso.
Saludos

YAKO dijo...

yo la quiero!!! pero si estoy en valpo como la hago??
(puta y al tuve en las manos y no la compre!!!)
!"·$%&$·"!"·$!!!

Huaso Valenzuela dijo...

Ta notable el blog! felicitaciones.
Estoy haciendo una revista especializada en comic nacional y latiamericano llamada "Calibre Zero" queria saber si para numeros futuros les podria robar info de su blog, siempre claro, poniendo el autor, su pagina.

Dense una vuelta por la revista y me responden porfa ;)

www.calibrezero.blogspot.com

Un abrazo!
Cristian valenzuela