martes, 23 de octubre de 2007

Meliwaren Nº1

Antes que termine el mes de Octubre, donde no he actualizado nada, trataré de subir dos reseñas más. La primera de un fanzine proveniente del sur de Chile llamado Meliwaren... sí sé que muchos de Ustedes conocen ese nombre por la página web meliwaren.cl, pues por lo que he conversado con Renzo Soto, ambas son producto de los mismos autores, sobre todo por la influencia de Walter Velásquez que ya había empezado a realizar una página web sobre el cómic chileno, que de hecho fue la pionera en ese tema. Al juntarse y llamarse Colectivo Meliwaren, la página web pasó a llamarse de la misma manera. Este fanzine fue patrocinado por el Oficina de la Juventud de la I. Municipalidad de Puerto Montt, y por lo que me contó el mismo Renzo se juntaban en la Biblioteca de esa ciudad para armarla. El nº 2 estaba listo, pero... (aquí se me acabó el saldo del celular)


Ficha:
Título: Meliwaren Nº1, La Coima hecha Comic
Autor: Renzo Soto, Walter Velásquez, César Maldonado, Gonzalo Jaramillo
Año/País: 1998/Chile
Formato: Fanzine
Páginas: 10 págs.
Editorial: Bufoland
Valor: sin precio de portada
Dónde Encontrarlo: Uff!! En ninguna parte, ni con el autor... de hecho ni yo me acuerdo como lo encontré.



Resumen:

"Meliwaren" Nº1 es una revista muy parecida a la antigua revista El Carrete. Contiene en sus páginas tanto comics como artículos de otra índole, mezclándose los gustos musicales, la crítica social y la información, dentro de un estilo fanzine, siendo dentro de este marco las historietas el elemento más llamativo.

Al abrir el fanzine nos encontramos primero con un dibujo del virtual waren, que pareciese ser un dibujo en 3D, pero debido a la calidad de la fotocopia no se puede distinguir bien. Después viene una editorial (o Melitorial) y un índice. La primera historieta es "El Anticuma" de Renzo Soto, en la cual se presenta al héroe que le da el nombre a la historia; en ella debe enfrentarse a una plaga de ratas que ya no le temen a los seres humanos, con los problemas que eso conlleva. Después viene una crítica musical de Juan Mancilla, en el espacio "El Chacal Musical", siendo el disco el "Re-Load" de Metallica. La segunda historieta es de Alex-Under-Ground, llamada "Turista", en donde la buena onda de un turista es bombardeada por la necesidad de cariño de los niños de la calle. Al seguir la lectura nos encontramos con la crítica "¿Qué está pasando con los universitarios chilenos?" de Wladimir Soto, donde el autor realiza una radiografía de la realidad de las escuelas universitarias de la época. Luego viene "Angel & Diablo" por Gjasa una historieta bastante enredada que no se capta mucho para donde va. A continuación viene un artículo sobre la importancia de la Biblioteca y el cambio que se está produciendo en ellas, tratando de acercarlas cada vez más a la gente, también viene un guía de las próximas actividades de la Biblioteca y cómo se puede ser socio de ella. La última historieta se llama "Infeliz Navidad" y está realizada por César Maldonado, en ella se cuenta un "accidente" en el cual San Nicolás es derribado por un F-16. Las últimas dos páginas tienen información de la I. Municipalidad de Puerto Montt, una con la Oficina de la juventud y otra con las Actividades del Verano de 1998 para el mes de Febrero.

Comentario:

Lo Bueno: Por ser un fanzine experimental tiene pocas cosas buenas. Lo más destacable a mi parecer es la aparición de Renzo Soto con algunos de sus primeros trabajos publicados, donde uno puede notar las bases de lo que será su estilo gráfico que hoy día ha desarrollado. La expresividad del personaje principal y el trabajo de líneas cinéticas es muy bueno, se puede ver también la influencia del estilo clásico.

Otras cosas a destacar es el que le hayan sacado plata a una Municipalidad para sacar un cómic, la numeración en mapudungún y las ganas de sacar una historieta tan al sur del mundo... .


Lo Malo: Las otras historietas dejan mucho que desear. El trabajo de personajes es muy básico, los guiones inexistentes y el dibujo es precario, con muchas líneas sucias que afean el trabajo y que más encima al ser fotocopias las hojas pareciesen que la tinta esté corrida





3 comentarios:

Bufoland dijo...

Podrias publicar tus artículos en Meliwaren.cl
Como tu ya sabes hay un deficit de informacion sobre el tema en Internet y a nosotros no nos da el tiempo para publicar todo lo que se podría publicar.
Por supuesto irían tus créditos.

Walter
bufoland@entelchile.net
www.meliwaren.cl

mister x dijo...

que buen articulo a este fanzine!
mucha historia hay detrás de el incluida que también sus creadores son de los pioneros de las paginas de comic chilenos en la web

saludos hell!

INFIERNOSILENTE dijo...

gracias por el dato, si algun dia pudieras coperar con el resto que falta seria genial.

llevo años escuchando dolo esos temas que hay ahi jejeje y los disfruto a concho, es que sentinelas nunca la vi como parte de la saga.

los de lancer es una pena que no esten.

gracias loco, nos leemos por ahi.