miércoles, 27 de junio de 2007

Conejín Nº3

Aquí me tienen de nuevo, parece que ya es tónica que haga sólo dos reseñas por mes... pero esto de tener que estar mendigando internet y ahora escáner, es demasiado cansador.

Bueno, a lo que venimos... Durante la ConComics 6, debo ser honesto, escuché de Aardvark Comix, porque pidieron tener un stand durante el evento. Cuando ellos estaban ahí, los ví jóvenes con una parada un tanto "chora" y con unos fanzines en celeste y rosado (creo, no me acuerdo mucho), y no los pesqué (creo que lo que más les dije fue "Están bien acá?""Cómo los han atendido"), de su fanzín, ni lo miré. Hasta que el quequekiller y el mister x le empezaron a dar bombo cuando salió el Conejín Nº3, dándole el título de lo mejor que había salido hasta ese momento. Y bueno, hasta que pude comprarme el número 3 (del 1 y 2 ni hablar) en la Shazam Comics, que se está volviendo imprescindible para los fanáticos de la historieta chilena.

Ficha:
Título: Conejín Nº3
Autor(es): Grotesco, Dian3 y Hugodoy (con unas páginas de Coky)
Año/País: 2006 /Chile
Formato: Fanzine
Páginas: 11pp.
Editorial: Aadvark Comix
Valor: $500.- (creo)
Dónde Encontrarlo: Shazam! Comics

Resumen:
La revista Conejín Nº3 consta de dos historietas: la principal de Grotesco, Dian3 y Hugodoy, y un complemento de Coky. La principal sigue narrando la historia de Conejín y de sus amigos dueños de una tienda de mascotas. En ella se descubre un paquete entregado por un grupo de "matones japoneses", que contiene una mascota japonesa "Kawaii-chan" la que producirá una enfermiza necesidad de vender merchandising de toda especie a todos los otakus habidos y por haber. Esto produce un conflicto en Conejín, quien recuerda su origen en este número. Debido a este hecho se produce un enfrentamiento entre Conejín y Kawaii-chan, que derivará en una serie de enredos muy entretenidos.

El complemento de Coky, siempre en su fiel estilo, muestra su particular visión de Conejín.

Comentario:
Lo Bueno: Conejín es de verdad uno de los mejores fanzines que han salido en el último tiempo. Si bien uno podría evocar al leerlo una serie de clichés sacados de las mejores series, animaciones y comix, lo bueno es que consigue aglutinarlos y realizar un serie refrescante, llena de un humor desbordante. (Cuando leí Conejín Nº3 me acordé de: Los Padrinos Mágicos, Pokémon, Ren & Stimpy, Beavis & Butthead, Las Chicas Superpoderosas, Vida de Perro, Mortadelo y Filemón, Anarko, Babar y obviamente Benny Hill y Volver al Futuro)

Sobre el argumento es difícil seguirlo por sólo tener el número 3 de la serie, pero se puede leer sin ningún tipo de dificultad, y de manera muy fácil. No está redactado de forma "barroca", que entorpezca la lectura. Todo fluye en el argumento, sabes donde empiezas y eso te lleva al final.

Sobre el dibujo de Grotesco me llama la atención lo fácil que se ven, pero, como se sabe, lo complejo que debe ser hacerlos. Al verlos me acuerdo de una vez que conversé con un dibujante viejo, y yo era un iniciado en esto de las historietas, al ver una revista con "dibujos feos" y expresar mi disgusto por ellos, este dibujante me dijo que tuviera cuidado con mis dichos por que muchas veces el trabajo de los dibujantes "feistas" era el doble que los "naturalistas", extrañado le pregunté porqué, y me respondió que los "feistas" debían aprender a dibujar "naturalistas" y después "afearlos". Por lo que el dibujo de Grotesco, por lo "feo" que pueda parecer es efectivo, no genera las dudas anatómicas siempre presentes en los dibujos chilenos. Además la mezcla con el estilo japonés de Hugodoy da un cambio brillante de lo que sucede en el argumento.

La composición
de las páginas es muy rápida, utilizando pocas viñetas, por lo que la velocidad de lectura es bastante alta, ya que los fondos son casi inexistentes. No se pierde tiempo en detalles fatuos, se destaca lo que se debe destacar, nada más, nada menos.

Lo Malo: Creo que lo único malo de este fanzine es precisamente esto último, debido a su fácil lectura, cuando estás más entretenido se termina. Otra cosa es que no hayan más reposiciones de los números 1 y 2, para que más gente pueda entrar al mundo de Conejín o simplemente completar su colección (como yo).




Aquí pueden leer una extensa entrevista a Grotesco por Mister X

jueves, 14 de junio de 2007

OJO DE VIDRIO


UFFF!!! En verdaderos partos se ha convertido el poder postear las reseñas de historietas nacionales, sobre todo ahora que no tengo internet en mi casa... pero bueno, así son los cambios.


Con respecto a la reseña de hoy, debo admitir que fue complicado el leer una obra como esta, debido a su alta complejidad. OJO DE VIDRIO es un compilado de historietas vanguardistas (contemporáneos dice su portada, y experimentales en su interior), realizado gracias al Fondo del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile.

Ficha:
Título: Ojo de Vidrio, 19 Autores de Cómic Contemporáneo
Autor(es): Udo Jacobsen, Rodrigo Salinas, Rodrigo Adaos, Jessica Espinoza, Carlos Reynoso, Roberto Contador, Elisa Hormazábal, Carlos Reyes, Ricardo Vega, Francisco “Papas Fritas”, Iván Pinto, Tomás Cohen, Cristina Arancibia, Pablo Tenam, Nicolás Perez De Arce, Jorge Opazo, Joaquín Cociña, Sergi Sánchez (Esp), Max Cachimba(Arg) y Ezequiel García (Arg). Con un prólogo de Ivan Pinto y una introducción de Udo Jacobsen.
Año/País:. 2007 /Chile
Formato: Libro
Páginas: 174pp.
Editorial: J.C. Sáez editor
Valor: $10000.-
Dónde Encontrarlo: Librerías de la Feria Chilena del Libro, Librería Antártica

Resumen:
Ojo de Vidrio, como decía en el encabezado, es un libro complejo debido a la característica primordial de este libro: la experimentación. Son 19 los autores que se reúnen en este compilado que busca poner en la mira de los intelectuales a la historieta, pero no a cualquier historieta, sino una que sea llamada a efectuar un cambio en la forma en que aquellos ven este medio.

Ojo de Vidrio está realizado por 16 autores nacionales, no exclusivos de historieta, habiendo incluso autores que hacen su primer, y último creo yo, intento de acercamiento, y tres invitados internacionales, dos argentinos y un español. Las historietas son 18, porque Max Cachimba, uno de los invitados extranjeros, realiza cuatro caricaturas humorísticas. Las historietas de este volumen son: "Acápite Bucólico" de Udo Jacobsen, una historieta algo rara que experimenta con la historieta lineal; "Guerra contra la Gente Inteligente" de Carlos Reynoso, donde se desarrolla una fuerte historia entre dos formas de vida tan distintas como iguales, buscando el origen al poblamiento de Los Andes; "Is The Ended Art Show" de Rodrigo Salinas, donde en su estilo único emulando el formato de The Peanuts, la historieta original de Schultz, muestra una historia sobre Snoopy (acá Esnopi) y su posible muerte a manos del "progreso"; "La Historia de Hugo Herrera" de Tomás Cohen, que cuenta la vida de una persona que le gustaría convertirse en un pez, con todo lo que eso implica;"Kaninchen" de Cristina Arancibia, una fábula moderna, que encuentro que junto con Salinas son lo mejor de este recopilatorio; "Voy y Vuelvo" de Pablo Tenam, que relata un viejo dicho "te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes"; "Hoy es un día espectacular" de Rodrigo Adaos, que muestra en un collage muy interesante el devenir de la lucha entre el progreso y la cultura; "No es lo que quería hacer" de Joaquín Cociña, una muy buena historieta, que me acuerda a las historietas de Dave Mackean por el trazo; "Las Aventuras de Matt, el Marxista Paranoico" de Iván Pinto donde se desarrolla una visión de la juventud revolucionaria utilizando el imaginario común de la historieta; "Mc Rabito" de Francisco "Patatas Fritas" que nosé que hace en este compilado, porque lo encuentro un trabajo de verdad malo, y para mi esto NO es historieta, si podría ser fotonovela (como el mismo Udo lo dice en la introducción) que si bien utiliza esquemas de la historieta se aleja de ella; "Ladrillo" de Nicolás Pérez de Arce, en el cual se puede ver a través de la construcción de un hogar las diferentes facetas de la vida en pareja, interesante es ver que cada pieza contiene una historia en sí; "Fragmentos de la Biblioteca en el Baño" de Jorge Quién donde linkea viñetas de gente en el baño para ir contando retazos de libros; "Mi pequeño rincón eléctrico" de Carlos Reyes y Ricardo Vega donde se hace una alegoría al recuerdo; "Salva mi Alma" de Jessica Espinoza, que es un precioso collage intimista; "Contra todo lo bueno" de Roberto Contador y Elisa Hormazábal en un cuento tétrico que busca respuestas a nuestra vida cotidiana; " " de Ricardo Vega, en un ejercicio visual llamativo, pero que, siendo honestos, no entendí; "Creciendo en público" de Ezequiel García (Argentina) que muestra como es la vida de un joven historietista; "El Psiquiatra" de Sergi Sánchez, en la cual una anciana busca respuestas a su vida; y bueno, como ya dijimos el "Humor Idiota" de Max Cachimba.

Además tiene un prólogo de Iván Pinto y una introducción de Udo Jacobsen, que no es el único teórico de la historieta en Chile, pero sí, como lo deja en claro en la introducción de este libro, es el mejor.

Comentario:
Lo Bueno: El compilado de autores nacionales es bastante bueno y da una excelente muestra de formatos vanguardistas para trabajar en la historieta. Es difícil encontrar en Chile, como dicen en la presentación, un libro que enmarque a un buen número de dibujantes chilenos y que no sea un homenaje. Por lo que el valor intrínseco de este volumen es precisamente ese, da un panorama de las vanguardias que se están desarrollando en nuestro país. Algo que se agradece.

Además el tratamiento que se la da, gracias a la mano experta de Udo Jacobsen, al estilo de los curadores de muestras, le da otro aire, más intelectual que busca acercar al público tan esquivo de las artes "mayores".

Lo Malo: Esto último también es algo negativo, porque como se busca cautivar a un público nuevo, el que de verdad está acostumbrado a leer historietas, va a encontrar este libro demasiado cansador para leer. Tanta propuesta gráfica, tanta variedad, tanto experimento termina por aburrir. Este no es un libro con el que te puedas sentar con un café en un sillón y terminarlo el mismo día... O sea se puede, pero van a terminar con una jaqueca terrible.

Además la inclusión de elemento extranjero, para mi es algo negativo por que le quita la posibilidad a otros tres dibujantes chilenos de estar en el libro. Al exponer este argumento con otras personas, me han dicho que la idea de colocar a extranjeros es para darle una salida internacional, buscar otros mercados, lo cual es muy entendible, pero a eso yo contrargumento con una simple pregunta: "¿Es entendible que con Fondos de cultura chilenos se privilegie a un extranjero?" Da para pensar.

Para ver imágenes de las obras los linkeo al blog de "Ojo de Vidrio"


Breve reseña por Librería Antártica




A parte de esto, quisiera agradecer (seguro que lo van a leer jajajajaja) a los editores del diario La Tercera por incluir nuevamente en sus páginas, de los días sábado, reseñas de historietas. Como siempre la Tercera apoyando a este medio.