jueves, 27 de septiembre de 2007

Historias de Huevonilandia

Hablar de Luis Cerna, es hablar de un referente dentro de la historieta nacional. Su trabajo de dibujante y director en la revista Remolino, que aparecía junto al diario Las Últimas Noticias durante los '60 y '70, rozó la genialidad. Bajo su dirección no sólo apoyó a los historietistas nacionales, con los cuales trabajó mano a mano, sino también publicó creaciones tanto norteamericanas como europeas. Creaciones suyas son el Capitán Toñito, Cuchepo y el Capitán Júpiter, el primer superhéroe chileno. Tengo el honor de conocerlo desde hace dos años y he podido darme el gusto de estar en su hogar tardes enteras conversando sobre historietas. Este libro que me regaló está en CD, ya que como vio que era muy posible que no pudiera editar nunca este material prefirió escanearlo completo y editarlo en un CD para poder repartirlo entre sus conocidos. Uno de ellos fui yo. JE!

Ficha
Título: Historias de Huevonilandia
Autor: Luis Cerna
Año/País: 2006/Chile
Formato: Libro (CD)
Páginas: 60pp.
Editorial: sin editorial (o editorial propia)
Valor: Sin Valor comercial
Dónde Encontrarlo: Conmigo (jajajajaja) o con el autor.

Resumen:
Historias de Huevonilandia es un libro que consta de 13 historietas del mismo autor en las cuales va criticando la realidad que nos tocó vivir. El libro comienza con una breve biografía de Luis Cerna, donde se destacan los mayores logros de este gran dibujant; después hay una especie de prólogo en la cual el autor nos da su opinión sobre la realidad actual de la historieta en Chile, dándole palos (como lo hace Themo) a los editores y directores de revistas nacionales por cerrar las puertas a los nuevos talentos de dibujantes. Después hace una introducción al mundo de Huevonilandia que se parece mucho a esas antiguas salitreras que tantos frutos nos dieron.

En cuanto a las historietas, ya dijimos que eran trece, de las cuales hay de todos los temas, desde la educación hasta el "apocalipsis", todas eso sí enmarcadas en la vida de la República de Huevonilandia. Estas se desarrollan a través de los "cuentos" que relata un antiguo superhéroe de esa república a una "esencia" que a todas luces uno puede deducir que es la Muerte, esperando para llevárselo a la mejor vida, pero que, al quedar con curiosidad por saber quién es este extraño ser, no cumple su labor. El lugar donde recide este antiguo superhéroes es en la ex-salitrera San Luis.

La segunda historieta llamada "Educasión" nos muestra una historia donde se ríe de lo mal que hablan quienes nos gobiernan; La segunda se llama "Puto" donde la crítica va dirigida al tema de la corrupción; Luego le sigue "Mafia" en la que se le sigue dando palos a los políticos; "Judicial" es la historieta que continúa con la senda de criticar a la estructura de gobierno, ahora no en temas de orden valórico sino sexual; después viene "Doctores" en la cual, como el título lo dice, la crítica va directamente a la labor de los galenos; en "Pacto" nuestro superhéroe trata directamente con el diablo, calor que como en todas las historias uno queda con la sensación de que le están tomando el pelo; La octava historieta es "Poción" donde se nos cuenta la vida sentimental de nuestro superhéroe y la desdicha que le acarrea confiar en las "brujas"; Sigue "Gases" donde se muestra una página del libro "El Culo y la Personalidad de la Mujer" que es de antología; "Prensa" hace una crítica al periodismo en general, exceptuando un solo rubro: el de dibujante; La historieta número once lleva por título "Apocacalipsis" donde se hace una apología a la caca, incluso postulando que es tanta la mierda en el mundo que no va a ser extraño que en siglos venideros aparezca el Homo Mierda; En "Padrecito Mío" hace una crítica fuerte a algunos curas y su doble estándar; Y en la última historia "Volare" se nos relata la única vez que nuestro superhéroe pudo volar... cuando arrancó de un esposo por patas negras.

El libro termina con un locutor en off que nos habla que parece que a este "Old Komik" ha partido al otro mundo.

Comentario:
Lo Bueno: "Historias de Huevonilandia" es a todas luces un trabajo clásico, por lo tanto tiene otro sabor al leerlo, lo que se agradece en un mercado plagado en estilos muy contemporáneos y barrocos. El humor que desplega Luis Cerna se agradece, ya que uno se ríe durante toda la lectura del libro, ya que cada viñeta trae su chiste particular.
Además el personaje el "Old Komik" ese superhéroe en desgracia es bastante entretenido, muy trabajado en cuanto a la psicología del personaje, sabes que es un hijo de puta, pero lo que no sabes es si dice la verdad o no. Y el trabajo de Cerna logra hacerte caer en el juego del personaje, no sabes si realmente lo que estás leyendo es una tomadura de pelo o realmente estás entrando a un mundo diferente (pero tan parecido al nuestro).
La mejor de todas es (lejos) "Apocacalipsis", la apología de la caca es tremendamente hilarante.
Otra cosa importante es que la temática del libro, si bien fue concebido años atrás (según lo que me comentó el autor) se sigue manteniendo fresca en las noticias.
El formato además en CD permite el fácil intercambio entre personas. Claro si saben y quieren el material.

Lo Malo: Obviamente para el lector actual el dibujo de Don Luis Cerna quizás no sea muy llamativo, debido a su estilo clásico, además el tema político o de crítica social no está enganchando en el público masivo (pero existe).



martes, 25 de septiembre de 2007

Crónicas de Ciudad


Después de una ConComics 7 que dejó bastantes saldos positivos, a pesar del chaqueteo que han hecho desde Santiago, vuelvo a las reseñas de historietas chilenas. Con una que me comprometí a realizarla: Crónicas de Ciudad, de Salvador Arenas. A Salvador lo conozco hace 6 años por lo menos, claro que nos juntamos sólo una vez al año, para la ConComics. Pero eso no ha impedido que se haya ido forjando una amistad.


Ficha
Título: Crónicas de Ciudad
Autor: Salvador Arenas, Ángel Marroquin y Mario Navarro.
Año/País: 2007/Chile
Formato: fanzine
Páginas: 18pp.
Editorial: sin editorial (o editorial propia)
Valor: $1200.-
Dónde Encontrarlo: Tienda Edición Limitada y Shazam Comics (si alguien sabe de otro lugar por favor que lo postee).


Resumen:
Crónicas de Ciudad consta de 5 historietas con un punto en común: la violencia. Y no es de esa violencia lejana, extraña, sino la que, lamentablemente, se vive cada cinco minutos en nuestro país. La revista comienza con la presentación que hace el autor acerca de la temática de la obra, mostrando el orden que llevarán las historietas. La primera se llama "Rostros sin Voz", con guión y dibujos de Salvador Arenas, en la cual se trata el tema de la violencia en el período del golpe (o pronunciamiento) militar, desde la perspectiva de los perpetradores, visión no tomada muy en cuenta por la narración común. La segunda historieta "El que a buen árbol se arrima..." del mismo Arenas, pero basado en una historia de Ángel Marroquin, nos relata como una persona normal, debido a la presión del momento cambia su actitud y se convierte negativamente. "Lágrimas en la lluvia", también de Arenas, es la tercera historia que encontramos, donde se representa un enfrentamiento en plena vía pública provocada por un descuido de los "señores de la ley". En "Noche de Ronda", historia de Ángel Marroquín con guión y dibujos de Arenas, se muestra como es la relación de los carabineros con el poder, y como se puede pisotear los derechos de las personas sólo por estar infundado en un uniforme. La última historieta se denomina "El Olvidado", con historia de Mario Navarro y guión y dibujos de Salvador Arenas.

Comentario:
Lo Bueno: Crónicas de Ciudad es una muestra descarnada de la realidad de parte del Chile actual. Ese Chile que los noticiarios están acostumbrados a mostrar y nosotros a ver. Se potencia esto que es una visión desde la cotidianeidad de las personas, una visión horizontal de los hechos, por lo tanto representa una visión de la gente común.
Es interesante como una historieta muestra la realidad de manera tan directa, sin ocupar hipérboles innecesarios o eufemismos o metáforas, que realmente es un disparo directo a la sien. Y eso es lo mejor de este fanzine, que no vende la violencia como algo positivo, como sí lo hacen la gran mayoría de revistas, sino que la muestra tal como es, una acción que existe, que es. Nada más. No se ve que pretenda realizar una crítica o una alegoría, sino ser, como dice su título, una crónica de la violencia que se vive en las ciudades.
El apartado del dibujo, es a veces inquietante. La calidad del dibujo es de la media para arriba, y aporta a la lectura. A veces pareciese que hay una influencia de Daniel Clowes y otra de Frank Miller, lo que potencia ese aire frío, de novela trágica que influye en la obra.
Las mejores historietas son "Rostros sin voz" que es tremendamente impactante, sólida historia, que utiliza el mismo sistema de viñetas de "Watchmen" (de Moore y Gibbons) lo que produce una lectura pausada, como si se estuviera sentado viendo una película. El final es inquietante.
Otra es "El Que a Buen Árbol se Arrima", donde la última viñeta es increible, ya que con solo verla, puedes saber lo que el taxista piensa.
Lo Malo: Lamentablemente, esa frialdad de crónica con que está realizada esta historieta, hace que no se genere unión, complicidad, con los personajes, por lo que le quita asidero a la mayor parte de las historias que se presentan esta obra. Sabido es que gran parte del éxito de los libros u obras se ve reflejado en cúanto me acerco o me hago cómplice del protagonista, porque así las aventuras o desventuras me afectan y me hacen sentir parte de la acción. Cosa que aquí no sucede.
Además el nivel de la primera historieta es tan bueno, que lo demás no alcanza a "llenar" la expectativa tremenda que genera, porque de todas es la única que realiza un razonamiento frente a la violencia, te involucra con la historia y con el personaje.







Cumplí!!