martes, 30 de octubre de 2007

De La Historia de Chile Nº1


En la pasada Feria del Libro Usado de San Antonio, estuve conversando con un librero sobre las historietas antiguas, él me mostró unas Doctor Mortis, Ruta 44, Condorito y Disneylandia. Yo le llevé una Barrabases, Far West, Hijo de la Montaña y De La Historia de Chile. Él quedó pegado con las Barrabases, que por la buena onda se las cambié por el número 1 de la segunda etapa de "Doctor Mortis" y dos Ruta 44, y las revistas de la Historia de Chile. A tanto llegó su interés que me ofreció un cambio por ellas. Lo que me ofrecía a cambio eran dos colecciones de Panini que sumadas daban la no menospreciable suma de $80.000.- A pesar de lo interesante que se podía ver el cambio, obviamente ambos sabíamos que el que saldría ganando iba a ser él.

Ficha:
Título: De la Historia de Chile Nº1
Autor: Enrique Melchers, Juan Araneda
Año/País: 1965/Chile
Formato: Revista
Páginas: 17pp.
Editorial: Ediciones Phoenix Ltda.
Valor: Eº1 (1965) / En la actualidad entre $1000.- y $2000.- (si está la colección completa puede que suban un poco más)
Dónde Encontrarlo: En Ferias Persas y de Libros Usados


Resumen:
De la Historia de Chile Nº1 es parte de una colección de 12 números que se dedican a relatar en forma de historieta la vida de los más importantes personajes de la Historia de nuestro país. Y en este primer número se revisa la vida del héroe araucano: Lautaro. Esta revista contiene dos historietas: Lautaro y El Valle Perdido, matizadas por un cuento "La Selva Encantada" y datos acerca Del Reino Animal y una Ventana al Saber, muy al estilo de la revista Mampato.

En la primera historieta se cuenta la vida de Lautaro realizando un extenso recorrido desde su juventud hasta que es asesinado por el traidor Catiral, obviamente pasando por la muerte de Valdivia y la gran cruzada comandada por él y Caupolicán para expulsar a los españoles de nuestro territorio. Después viene un cuento llamado "La Selva Encantada" donde se relata la historia de don Diego de Aguilar, quien desilusionado por no tener la mano de su amada Beatriz, hace un pacto con el diablo.

La segunda historieta, la primera parte de "El Valle Perdido", realizada por Juan Araneda tanto en guiones como dibujos, relata la historia de Facundo Neira un pastor de ovejas que, al notar la ausencia de uno de los animales de su patrón, va en su búsqueda internándose en una cueva que lo lleva a encontrar no sólo a la oveja muerta sino a un tigre dientes de sable y a un cementerio de la época de los españoles.

Termina la revista con un mapa del recorrido de Lautaro por el Sur de Chile y relatos extraídos del libro "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Comentario:
Lo Bueno: Realizar una historieta de nuestros próceres es de por sí un riesgo sumamente grande, ya que no somos un país muy enlazado a su historia que digamos (siendo la únicas veces que nos aflora nuestro patriotismo cuando juega la selección de fútbol de Chile), por lo que ver a un personaje como Lautaro protagonizar la primera entrega acerca de nuestra historia es motivo de orgullo.

El trabajo de lápices de Melchers enlaza su trabajo con la memoria colectiva de nuestro país, con trabajos de grabadores e ilustradores de siglos atrás, como por ejemplo Claudio Gay, trabajo que se ve reflejado en las primeras páginas de la revista. Además también utiliza otras pinturas y cuadros acerca de Lautaro para conectar su trabajo con las bases de nuestra imaginería colectiva.
En la historieta "El Valle Perdido" es muy bueno el trabajo de lápices de Araneda, manejando muy bien el entorno espacial, la anatomía de los personajes, la acción, los encuadres (que si bien alguno podría decir que es clásico, obviamente por ser del '65 es la visión que se tenía en la época). Además el trabajo de lápices es de un maracado estilo de alto contraste (estilo creado por Sickles y adopotado por Caniff en EEUU.) que sirve para darle un estilo más sombrío al relato. Sin miedo a equivocarme esta historieta es la mejor de la revista.

Lo Malo: El trabajo de lápices de Melchers es irregular, los mejores logros es cuando imita el trabajo de otros, pusto que el desarrollo de la historia no está muy bien llevada debido a los encuadres amplios muy poco detallados, que más servir a la lectura la entorpecen. Además el texto con el dibujo no van de la mano a veces y en otras describe lo que uno está viendo en la viñeta. La anatomía es otro de los problemas, puesto que en varias ocasiones una mano se ve más corta, o los torsos muy largos. No hay una ambientación espacial que uno pueda apreciar, o darle contexto a la acción.

Sobre "El Valle Perdido" el problema es que en tres planas no logra enganchar con la historia. No te deja con ganas de saber más.




martes, 23 de octubre de 2007

Meliwaren Nº1

Antes que termine el mes de Octubre, donde no he actualizado nada, trataré de subir dos reseñas más. La primera de un fanzine proveniente del sur de Chile llamado Meliwaren... sí sé que muchos de Ustedes conocen ese nombre por la página web meliwaren.cl, pues por lo que he conversado con Renzo Soto, ambas son producto de los mismos autores, sobre todo por la influencia de Walter Velásquez que ya había empezado a realizar una página web sobre el cómic chileno, que de hecho fue la pionera en ese tema. Al juntarse y llamarse Colectivo Meliwaren, la página web pasó a llamarse de la misma manera. Este fanzine fue patrocinado por el Oficina de la Juventud de la I. Municipalidad de Puerto Montt, y por lo que me contó el mismo Renzo se juntaban en la Biblioteca de esa ciudad para armarla. El nº 2 estaba listo, pero... (aquí se me acabó el saldo del celular)


Ficha:
Título: Meliwaren Nº1, La Coima hecha Comic
Autor: Renzo Soto, Walter Velásquez, César Maldonado, Gonzalo Jaramillo
Año/País: 1998/Chile
Formato: Fanzine
Páginas: 10 págs.
Editorial: Bufoland
Valor: sin precio de portada
Dónde Encontrarlo: Uff!! En ninguna parte, ni con el autor... de hecho ni yo me acuerdo como lo encontré.



Resumen:

"Meliwaren" Nº1 es una revista muy parecida a la antigua revista El Carrete. Contiene en sus páginas tanto comics como artículos de otra índole, mezclándose los gustos musicales, la crítica social y la información, dentro de un estilo fanzine, siendo dentro de este marco las historietas el elemento más llamativo.

Al abrir el fanzine nos encontramos primero con un dibujo del virtual waren, que pareciese ser un dibujo en 3D, pero debido a la calidad de la fotocopia no se puede distinguir bien. Después viene una editorial (o Melitorial) y un índice. La primera historieta es "El Anticuma" de Renzo Soto, en la cual se presenta al héroe que le da el nombre a la historia; en ella debe enfrentarse a una plaga de ratas que ya no le temen a los seres humanos, con los problemas que eso conlleva. Después viene una crítica musical de Juan Mancilla, en el espacio "El Chacal Musical", siendo el disco el "Re-Load" de Metallica. La segunda historieta es de Alex-Under-Ground, llamada "Turista", en donde la buena onda de un turista es bombardeada por la necesidad de cariño de los niños de la calle. Al seguir la lectura nos encontramos con la crítica "¿Qué está pasando con los universitarios chilenos?" de Wladimir Soto, donde el autor realiza una radiografía de la realidad de las escuelas universitarias de la época. Luego viene "Angel & Diablo" por Gjasa una historieta bastante enredada que no se capta mucho para donde va. A continuación viene un artículo sobre la importancia de la Biblioteca y el cambio que se está produciendo en ellas, tratando de acercarlas cada vez más a la gente, también viene un guía de las próximas actividades de la Biblioteca y cómo se puede ser socio de ella. La última historieta se llama "Infeliz Navidad" y está realizada por César Maldonado, en ella se cuenta un "accidente" en el cual San Nicolás es derribado por un F-16. Las últimas dos páginas tienen información de la I. Municipalidad de Puerto Montt, una con la Oficina de la juventud y otra con las Actividades del Verano de 1998 para el mes de Febrero.

Comentario:

Lo Bueno: Por ser un fanzine experimental tiene pocas cosas buenas. Lo más destacable a mi parecer es la aparición de Renzo Soto con algunos de sus primeros trabajos publicados, donde uno puede notar las bases de lo que será su estilo gráfico que hoy día ha desarrollado. La expresividad del personaje principal y el trabajo de líneas cinéticas es muy bueno, se puede ver también la influencia del estilo clásico.

Otras cosas a destacar es el que le hayan sacado plata a una Municipalidad para sacar un cómic, la numeración en mapudungún y las ganas de sacar una historieta tan al sur del mundo... .


Lo Malo: Las otras historietas dejan mucho que desear. El trabajo de personajes es muy básico, los guiones inexistentes y el dibujo es precario, con muchas líneas sucias que afean el trabajo y que más encima al ser fotocopias las hojas pareciesen que la tinta esté corrida