lunes, 10 de noviembre de 2008

Graveyard Nº1

Estas últimas semanas ha sido de locura total. Casi ni he pasado en mi casa... jajajaja

Dentro de las cosas que han ocupado mis días de descanso han estado algunos eventos, como el del Lanzamiento de Graveyard Nº1, que comentaremos hoy; la visita de los invitados del Tercer Encuentro de Historietas de Valparaíso, organizado por mis amigotes Tec y Claudia, a Cartagena para reunirse con los integrantes de BAT Pro. de San Antonio, este encuentro se realizó en el Colegio de Adultos Alicia Monckeberg, donde trabajo desde hace cuatro años, por ejemplo en la foto que acompaña este párrafo podemos ver desde abajo hacia arriba a Robin Wood (Paraguay), Rodolfo Santullo (Uruguay) y Marcelo Sánchez (Uruguay) hojeando el número 1 de Graveyard ; y el festival Chile+Cultura en Cartagena, donde pudimos compartir con grupos como Sinergia, la Floripondio y con otros artistas nacionales y locales.
Al igual que el año anterior fui con mi puesto de Comicteca, donde los asistentes pueden sentarse a leer comics dejando sólo su carnet. Pueden llevarlo a la playa o sentarse en uno de los asientos puestos para la ocasión. Este año nos fue mejor que el año pasado, puesto que llevamos harto material diferente. Me di cuenta que la gente le gusta esa opción de que le presten historietas para leer, así que pensaré una forma de implementarla a futuro. Como pueden ver en la foto había bastante material y muy variado (hasta clásicos, por lo que me lleve el reto de la Claudia jajajajaja)

Sobre la historieta que reseñaremos hoy, puedo decir que fui al Lanzamiento. Fui el primero en llegar, cuando todavía estaban montando... y NO ME DIERON CHAPITA!!!! Le dieron a dos tipos que llegaron después que yo... pero no importa, estoy acostumbrado... jajajajajaja. Hay que decir que esta historieta tiene como ambiente Valparaíso y está basada en la literatura de H.P. Lovecraft. Para más información acá les dejo el link de LUF, acá.

Ficha
Título: Graveyard Nº1
Autores: María José Barros, Mario Prieto, Sebastián Franchini, Eduardo Bromhbley, José Quintela, Juan del Pino y Karla Díaz.
Año/País/Región: 2008/Chile/Santiago
Formato: Revista
Páginas: 28 páginas
Editorial: Editorial La Última Frontera
Valor: $2000.-
Donde encontrarlo: Shazam Comics, La Comiquería (Huerfanos, Portal Lyon, San Antonio, Mall Plaza Vespucio, Galería Suiza), El Rebusque, Crazy All Comic, Comic Chile, eventos varios.

Resumen
Graveyard nº1 es una revista a todo color en papel couché, la cual contiene una solo historieta, más una editorial que se encuentra al final de la revista y un homenaje a H.P. Lovecraft.

La historieta es el capítulo Nº1 de Graveyard y lleva por título "Los Herederos", y en ella se relata la historia de un grupo de jóvenes superdotados con conflictos entre ellos y que están reunidos para investigar hechos sobrenaturales en Valparaíso.

En esta entrega la historieta empieza con una pareja que se encuentra en una cama, de la cual el hombre se levanta y sale. Después sabremos que ellos son Melchor y Lucrecia, parte del grupo de jóvenes. Melchor después sale fuera de lo que parece una mansión y se encuentra con Leontina, la va a tocar cuando aparece Arturo, llamándolos a una reunión con Dama Ámbar, quien pareciese es la "jefa" del grupo. El quinto integrante aparece después cuando Arturo entra a la Mansión Graveyard, su nombre es Samuel.

Dama Ámbar los ha convocado para investigar unos hechos sobrenaturales acaecidos en un edificio abandonado. Cuando llegan se encuentra con un espectáculo no muy atractivo, tras lo cual son atacados por una joven, quien golpea primero a Arturo y después trata de hacer lo mismo con Melchor, quien en ese momento nos muestra sus poderes. La niña es derrotada y justo antes del desenlace fatal, Leontina detiene a Lucrecia. Mientras la joven desaparece.

De vuelta a la mansión Dama Ámbar les presenta a los Herederos a Federico del Solar que viene de Miskatonic, en EE.UU. quien viene en busca de tres niños que huyeron de su Universidad y se encuentran en Valparaíso, siendo una de ellas la joven con la que se enfrentaron.

Comentario
Graveyard es una historieta que busca golpear de inmediato, como siempre analizaremos por un lado el apartado gráfico y por otro el guión.

De verdad no sé si estoy viejo o qué, pero al portada por lo menos a mi, no me gustó, ya que no representa lo que esperamos encontrar dentro de la revista, ni lo que encontramos en ella. El dibujo de Karla Díaz es bueno, pero como concepto no tiene asidero como portada.

El dibujo de Graveyard pictóricamente es fastuoso. Leerla, por lo menos para mi, es como presenciar una obra fauvista, debido a la cantidad excesiva de color no hay descanso para el ojo del lector. Visualmente es cansadora, ya que está llena de colores y efectos digitales, que hace parecer que estuviéramos en presencia de una película (como podemos ver en la páginca de muestra número 1). De hecho cuando la empecé a leer me acordé de unas revistas que sacó la editorial Glénat con fotogramas de la película Porco Rosso, esto porque, como dije, parecen más fotogramas que una historieta.

Está bien, a alguien le puede gustar este estilo, pero creo que para contar una historia, es necesario también desarrollar un ritmo de narración, que permita que al lector tener momentos de emoción, de sobrecarga de acción en algunas viñetas, y momentos de descanso, en que se logre una calma en la intensidad de lectura, en que el ojo se detenga a reposar, para seguir la lectura. Si eso no pasa la historieta se ve saturada, con ruido, cansadora. Es como caminar por las calles de Tokyo, todo lleno de contaminación visual.

El estilo de dibujo de Bromhbley es atractivo, llama la atención, aunque hay detalles que no me gusten, debo apreciar que el efecto que produce es bastante bueno, con personajes con elementos característicos definidos, y no sólo en lo que respecta a la vestimenta, sino también a la postura corporal de los personajes (como en la páginas de muestra número 2 y 3 en la viñeta 6). Lo que si le puedo criticar es que, a pesar de hacer buenos "exteriores" le falta desarrollar un mejor trabajo en los "interiores" puesto que pareciese que los personajes estuvieran sentados o parados en el aire cuando están dentro de la mansión.

El guión, como primer número, está bien aunque un poco duro. La caracterización del dibujo de los personajes es potenciada por la caracterización psicológica de ellos, con lo que uno puede diferenciar de inmediato y, lo bueno, tomar partido por uno o por otro (como podemos observar en la página de muestra número 3). Sin embargo donde cojea es en el ritmo del relato y en algunos diálogos (no todos, como podemos ver en la página de muestra 1 y en la cual se muestra claramente qué tipo de relación tienen los personajes).

Dentro de lo primero el cambio de ritmo entre el momento de la lucha y la llegada de Federico del Solar es muy brusca, no hay un nexo entre un momento y otro, aun cuando la escena de Melchor con Lucrecia, esté para esa función, no la cumple. Dentro de lo segundo, están los diálogos de Arturo, quien es el líder del grupo, y dentro de esa categoría, creo que los diálogos no tienen la suficiente fuerza como para demostrar en qué situación está como tal. No se sabe si está cómodo con ese papel o no, lo que hace que falte algo para entender la personalidad de Arturo.

En Conclusión
Graveyard, es un interesante proyecto, que creo es necesario esperar para saber qué sorpresas nos puede traer. La corrección de ciertos elementos como el del color por ejemplo, utilizando un sistema similar a lo que utilizaron en El Apellido Jermyn, puede resultar más que beneficioso. El tema del guión obviamente deberá ir mejorando debido a que surgirán más elementos que entrar a considerar y conjugar, cosa que se nota que en este número no quisieron realizar para no hacer muy densa la lectura.

Una cosa que me di cuenta haciendo esta reseña es que ¿el Arturo que sale en el Apellido Jermy, será el mismo que aparece en este primer capítulo?? Yo creo que debe ser así, pero uno nunca sabe.


9 comentarios:

Javier Bahamonde dijo...

AL margen de las opiniones personales de si el comic es bueno o malo en el balance, quiero destacar algunas cosas de las que te diste cuenta que me parecen muy bien (aunque quizas a ti no tanto).

A mi modo de ver es excelente q parezca como una serie de dibujos animados, mas aun como porco rosso (por cierto, ese tipo de publicaciones con fotogramas es famoso y muy comun en japon...animebooks creo que se llaman) q es maravillosa y aun mas que aparte de tener el feeling grafico de animacion tenga narrativa de animacion.

EL ritmo de la historia y el guion es algo arreglable o entendible al pasar los numeros, sin embargo, el caracterizar grafica y sicologicamente a los personajes(5) de una en apenas 22 paginas es algo que considero excelente.

y lo mejor es que estableces nexos entre el comic impreso y el webcomic, eso es algo genial porque se entiende que el website es un complemento a la publicacion y deja asi de ser una mera comparsa virtual de la publicacion para transformarse en agente activo del universo graveyard.

Saludos

HellShaman dijo...

A ver, debo aclarar que en ningún momento he dicho que es buena o mala la revista, de hecho si revisas las reseñas anteriores, utilizaba esos conceptos, pero ya no debido a que, creo, son demasiados subjetivos y no van acorde a lo que deseo realizar como blog.
Sobre el tema de que parezca fotograma, puedo entender tu punto, pero también debes darte cuenta que en los fotogramas de Porco Rosso por ejemplo también habían momentos de pausas, de descanso visual, cosa que en Graveyard no hay, parece un videoclip.
Y el que los personajes estén muy bien caracterizados es algo que quize hacer notar debido a su importancia, quizás no subraye lo excelente que es eso, pero en la reseña dije que era bueno ya que uno podía tomar partido por uno u otro personaje.
Gracias Javier por escribir, ya que eres parte del equipo de LUF o no??
SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Dentro de mi limitada mente, encuentro que los dibujos son la raja... los encontré bacanes... parecen capturas de película animada y eso lo encuentro súper respetable. Si la historia es buena o no, no lo sé, pero al menos su estética me llama demasiado la atención.
Buen dato para leer algo chileno y de calidad.
Bacán por los creadores que se la jugaron por un nuevo proyecto.

HellShaman dijo...

porque limitada mente?? esa parte no la entendí

Anónimo dijo...

Jaja... nada, fue un decir. Aunque más que nada fue porque me dejé llevar por la calidad de las imágenes y con eso quedé algo atontado (por decirlo de alguna manera) como para emitir algún otro juicio sobre este comic desde un punto de vista menos "apasionado"

grotesco bringer of the lulz dijo...

oye q bacan eso d prestar historietas

tenis d nosotros pa eso??

saludos!!

HellShaman dijo...

si tengo, si te fijas en la foto puedes ver Asco, Klonkas y 1970...

la de Asco me la querian comprar... jajajaja

saludos

oenlao dijo...

buenos dibujis.
ametrallen focas bionicas.

sakaczka dijo...

Casino Roll Casino | Claim Your $200 Bonus
Read our Casino Roll Casino review 1xbet korea to 벳인포승무패계산기 see how to claim 바퀴벌레 포커 your $200 Free Play and claim $200 Bonus! We'll 무료 슬롯 머신 provide you with a full 먹튀재판소 guide with the casino