martes, 30 de diciembre de 2008

Los 10 TOP de la Historieta Chilena el 2008

Este año ha sido de especial interés para todos los que nos gusta la historieta nacional, puesto que hemos visto con gran placer como nuestra historieta se ha ido mostrando a través de nuestra sociedad. Todos con los que he hablado han planteado la necesidad de seguir por esta senda, que nos puede llevar a lograr el tan ansiado (re)despegue de la historieta chilena.

Sin embargo no todo ha sido bueno, y junto a los 10 TOP de lo mejor del año, colocaré también los grandes problemas que vivimos durante el 2008:

- Ganadores del Fondart: Este año, como nunca, hemos visto una gran cantidad de proyectos que han sido beneficiados por este Fondo que da el Estado para poder publicar Narrativa Dibujada (léase Historietas), lo que ha llevado a que una mayor cantidad de Dibjantes y Guionistas puedan desarrollar sus proyectos sin tener que recurrir a los préstamos parentales (jajaja). A pesar de las críticas que se pueden hacer frente al tema, como las de Accorsi en la Comiqueando, es importante el hecho de poder publicar sin recurrir a gastos propios. De ahí en más iremos construyendo lo otro que se necesita.

- Taller Coloreado Digital por Olivetti: a pesar de los problemas (que aún no se solucionan) el Taller brindado por el eximio dibujante argentino Ariel Olivetti durante la ConComics 8, es un hito importante, no sólo por la Tableta que se regaló a uno de los asistentes, sino que por ser la primera vez que se realiza una actividad así, tanto en Valparaíso como en Chile. No todos los días podemos decir que un "mostro" del dibujo a nivel internacional nos de un Taller de su especialidad en nuestro país y gratis.

- Cantidad de Publicaciones: este año hemos subido la cantidad de publicaciones en relación a años anteriores. ¿Debido a qué? La verdad... no tengo idea. Quizás hubo más coraje para publicar, o se dieron las condiciones para hacerlo, no lo sé. Lo que si se puede ver, y agradecer, es que la cantidad de publicaciones ha sido tan grande que me atrevería a decir que estamos produciendo. A saber: Asco 1 y 2, 1970, Les Enfants Terribles 2, Crónicas de Mythica Libros I y II, Me llaman Pulp!, el recopilatorio del Doctor Mortis, Super Vaca: Historias Negras, Los Fatales, Vampiros en el Puerto, Graveyard 1, 2 y 3, Justicia Poética, Fin de Milenio, La Rockan blus, En Tinta Comics Nº4, Borracho Nº2, Paczine Nº5, Informe Meteoro 12, Futuro Comics 13, el recopilatorio de Super Cifuentes, Arauco, Visiones de Noska, entre otros. Esperemos que esta producción se mantenga para empezar a crear un mercado que la consuma.

- Consolidación de Aadvark: ¿se puede hablar de consolidación de un colectivo de dibujantes que publica fanzines? Yo digo que sí. Pues es un colectivo que, a pesar de su puesta en escena, sabe cómo trabajar. Y este año su trabajo a llegado a ribetes notables con las publicaciones de Asco 1 y 2 y 1970, Les Enfants Terribles 2, en donde se explotan toda su creatividad y buen hacer en el apartado gráfico, convirtiéndolos en un referente importante para la escena underground, a la altura de Jucca (con Anarko) en los '80 y Marko Torres (con los Hermanos Rata) en los '90.

- Aparición de Mythica Ediciones: la entrada de Mythica al concierto historietístico fue de la mejor manera posible. No apareció de la nada, sino que fue paulatinamente armando una plataforma de lanzamiento, que sirvió para un despegue tibio, pero que ha ido calentando motores de a poco, como debe ser. A estas alturas tienen cuatro libros a la venta: Crónicas de Mythica Libros I y II, Me llaman Pulp! y el recopilatorio del Doctor Mortis, junto a Mortis.cl. Las ideas de Manquenahuel son bastante interesantes y aterrizadas como para creer que este proyecto, no es sólo eso, sino una realidad pujante y honesta.

- Publicación de Graveyard: Como dije en el post anterior, Graveyard ha ido mejorando. Esto los ha llevado a ser en pocos meses en un referente importante. Se nota que detrás de este producto hay un trabajo serio. Lo único que falta es más publicidad a nivel nacional, o sea aparecer en algún diario o algo, porque de verdad es un producto que está a un nivel muy alto por sobre el resto. Es verdad que tiene detalles que deben ser mejorados, pero aún así Graveyard es lo mejor que le puede haber pasado al incipiente mercado de historietas chilenas.

- Consolidación de diferentes eventos de historietas: junto con la ConComics y la ExpoAnimé, los eventos con más años en Chile (aparte del Concilio de Dragones, que es de rol) es justo destacar la aparición espectacular del Tercer Festival de Historietas de Valparaíso. Ya que trajo a uno de los contingentes de dibujantes, guionistas y especialistas en historietas más grande de los que recuerdo en los años de circo que llevo. Invitados de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Bolivia, compartieron con los asistentes al evento, y ofrecieron clínicas a todos los que quisieran escucharlos. En el enlace que aparece en Ganadores del Fondart, está el parecer de Accorsi frente a este gran evento.

- Publicación de comics en diarios: Durante el 2008 pudimos observar como la historieta volvió a los diarios de circulación masiva. Primero con la aparición de la Historia de Chile en cómic, publicada por Las Últimas Noticias y realizada por la gente de Spermiomedia, que finalizó hace poco y que contó con 33 fascículos. Algunos fueron muy bien logrado y otros no tanto, pero más que quedarnos con el tema de si fue buena o no, creo que la lectura debe ir más allá, ya que sentaron un muy buen precedente de que se pueden publicar historietas en diarios de distribución nacional y de manera gratuita. La segunda experiencia son las reediciones de Mampato que está sacando La Tercera todos los martes, a un muy buen precio y en ediciones dobles. Imperdibles. Yo espero y me gustaría de verdad que hiciéramos algo como lo hacen los argentinos, tratar de rescatar nuestras joyas de la historieta nacional.

- Artistas nacionales en el Extranjero: junto con Félix Vega, Mauricio Herrera, Alan Robinson y Gabriel Rodríguez, han estado triunfando fuera de Chile Fernando Pinto, Gonzalo Martínez, Carlos Badilla, Guillermo Ahumada y las chicas de Acuarela, Vicky y Pepi, lo que es importante para abrir el mercado a nuevos dibujantes nacionales. Como decíamos el año pasado, era impensable la internalización y se pensaba que podía durar poco, pero esto ha ido en aumento, y esperemos que siga, para poder armar un buen contingente en el extranjero que nos represente.

- Exposición en el Bellas Artes: ¿Es importante? Si, claro que es importante una Exposición de Historietas, en uno de los museos más emblemáticos de Chile. Genera otra visión de lo que la historieta puede convertirse para los ojos del público poco ducho en estas materias. La historieta se adueña de un espacio al que se le niega conciente y constantemente la entrada. Es la apertura del "Arte Mayor" a este "Arte Menor" al que se le reniega su lado artístico cultural. Entonces vuelvo a preguntar ¿es importante? POR SUPUESTO QUE SI!!! El tema está en ¿sabremos aprovechar esta oportunidad?

Los grandes problemas del 2008:
- Caleuche: todos sabemos el problema en el que está Caleuche Comics, por más que quieran tapar todo con abogados, hay muchos que gritan sobre esto... Creo que es lamentable donde hemos llegado, sobre todo pensando en que se cifraban muchas esperanzas en lo que se pudiese convertir la revista. Es de esperar que el 2009 traiga orden en las finanzas de Caleuche y se pueda sanear todo esto, porque hay amigos involucrados.

- Asodich: por un tiempo se le llamó Jucca v/s Asodich, pero después de un tiempo todo se calmó, ya que ambos buscaron la forma de arreglar y zanjar todo. Sin embargo las dudas se mantienen de si la Asodich es una buena instancia para desarrollar a futuro una alianza entre los diferentes dibujantes nacionales. Sin embargo, sin la participación de referentes como el mismo Jucca y los que trabajan para el extranjero yo lo veo difícil.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Para la navidad me llegó un tomo de las Crónicas de Mythica y lo encontré re' bueno... ahora busco el otro tomo..... donde vivo no hay muchas tiendas de historietas.

No sé que pasó con Kaleuche, pero al parecer es grande... ojalá todo se arregle, porque conocí a uno de sus dibujantes en una convención y me cayó re' bien... hasta me aconsejó con mis trazos.

Saludos

José Huichamán dijo...

Buen resumen. Fe de Errata: Informe Meteoro 11 y 12.

Saludos!

Anónimo dijo...

saludos Eduardo, la verdad es que no habia querido postear pero en honor a la precision de datos quiero contarte que durante el 2008 editamos las ediciones 19, 20, 21 y 22 de Caleuche. Ademas nos adjudicamos 2 premios FONDART desarrollados con exito, editamos los tomos 3 y 4 de Caleuche de 100 paginas c/u, le vendimos mas de 2.000 ejemplares de c/u a las distintas bibliotecas publicas del pais, tenemos en la Imprenta la edicion 24 que viene con mas paginas en un tomo especial de aniversario y en algunos dias mas, creo el viernes 9 tendré en mis manos la edicion 23 que es cierto nos ha costado sacar, pero la demora permitió consolidar algunas publicidades con una universidad importante. Durante el 2008 visitamos mas de 50 colegios y liceos en el marco de nuestras charlas y ventas a colegios, participamos en los 2 eventos EIE junto a Multiverze con indudable exito de publico y charlistas y seguimos manteniendo buena onda con el 99% de la gente que honesta y transparentemente consume comic, produce comic, dibuja, edita, etc, etc, etc. Es cierto que hubo un problema legal en algun momento pero que a estas alturas ya está mas que superado al menos de mi parte. Conversé indirectamente con uno de los involucrados y por mi parte he prometido un acercamiento de posiciones. Por ahora estamos preparando nuestras vacaciones y organizando el año 2009 para que sea tanto o mejor que el anterior.
Atte

Miguel Contreras
Director
Caleuche Comic

HellShaman dijo...

Esa es una espectacular noticia Miguel, de verdad espero que las cosas entre Caleuche y los dibujantes en pugna pueda resolverse, como bien dijiste, en buenos términos.
De verdad para el bien dela historieta chilena.
Y muchas gracias por comentar el tema con nosotros.

SALUDOS!!!

grotesco bringer of the lulz dijo...

oiga me acabo de percatar de q aun no actualiza mi link!!
jaajajaja

www.lapaginadegrotesco.cl

podria mandarse unas reseñas d webcomics tb q abundan en blogs
se me ocurrio eso el otro dia blogueando por ahi, es otra plataforma


bueno ahi nos estamos viendo eh
se vienen sorpresas aardvarkianas pa este 2009 asi q atento!

saludos

HellShaman dijo...

está en carpeta lo de los webcomics, por que como dices es una plataforma importante...

Actualizo al tiro el link...

XFlint dijo...

ta todo mas menos bien ecepto por un detalle: Mauricio HErrera esta vivo?... de ser asiq ue alguien le recuerde los ASUNTOS que dejo pendientes antes de darse a la f.... digo de buscar nuevos rumbos.
Lo mdemas me parecebien, todos los demas mencionados han publicado cosas en el extranjero,algunas conmucho exito.
Saludos

Anónimo dijo...

Más allá del comentario mala leche de XFlint...
¿Mauricio Herrera está triunfando en México?
¿Qué comic está publicando allá?

XFlint dijo...

No es mala leche solo sincero, el susodicho se dio a la fuja y nunca mas se supo de el, llevamso un años tratando de que solucione las cosas que dejo pendiente. En fin, pero tienes razon en cuanto a queno ha echo ninguna publciacion en el extrajero como para salir mencionado. Ami enlopersonal me da lata que le dsiganchupando las patas cuando lo unico bueno que hz fue Diablo (y hasta por ahi nomas) hace mas de una decada.

HellShaman dijo...

Estimado master Flint, Mauricio estuvo realizando las portadas para la historieta mexicana "Ángel Caído", basada en una película de ciencia ficción del mismo país.

Puede que no sea una historieta, pero eso de todas maneras es estar colocando el nombre de nuestro país en un mercado bastante cerrado, y eso desde ya es un logro.

SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Xflint, si se dió a la fuga es un asunto que lo compete a quienes les debe dinero, no al comic chileno.

En todo caso,
"junto con Félix Vega, Mauricio Herrera, Alan Robinson y Gabriel Rodríguez, han estado triunfando fuera de Chile"

Me parece que hacer unas portadas en uno o dos años que lleva en México no da para decir que está triunfando allá... Menos aún ponerlo en la misma liga, y mencionado antes, que Gabriel Rodriguez o Alan Robinson.

Sobretodo considerando el nivel que está adquiriendo Rodriguez, que da para mucho más que ser mencionado en una lista al pasar. Gabriel está sentando precendentes ineditos para el país y nadie por acá, salvo excepciones, parece notarlo.

HellShaman dijo...

Bueno, no puedo negar que en ese punto Destro tiene razón, pero en una nota tan pequeña como esta, no me cabe para referirme en especial a una sola persona.

SALUDOS!!

XFlint dijo...

es que Hellshaman le gusta hacerle lapata a Herrera, es su idolo. Lo que nubla su razonamiento.

HellShaman dijo...

Estimado Flint, me extraña su comentario, porque eso de denigrar a las personas es de personas que no tienen argumentos...
Lamento su comentario.

SALUDOS!!

XFlint dijo...

jajajaja, el tema ya lo discutimos en privado y creo que a ambos nos quedo clara la postura del otro aunque no la compartamos.
Lamentablemente yo no puedo hacer publicos mis argumentos porque involucraria a muchas personas que no tienen porque salir al baile.
Lo unico que digo es que para la otras se figen mas en losmeritos de las personas para ponerlos en una lista de los "TRIUNFADORES".
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lo que hace falta es un emprendimiento a nivel internacional, algo por ahi apuntado a toda el habla hispana.

Si podemos fumarnos Batman o superman, que son de culturas completamente distintas... Porque no encarar algo que sea de aca y que se pueda vender al mundo?

te interesa intercambiar links? http://tintadehistorieta.blogspot.com