domingo, 13 de julio de 2008

Juan Buscamares: El Agua

Entre hartos cambios personales me refugio en los comics, que han sido mis grandes compañeros, así que ha hacer no más mi pega autoimpuesta...


Ficha:
Título:
Juan Buscamares: El Agua
Autor: Félix Vega
Año/País/Región: 1997/España/Madrid
Formato: Novela Gráfica a color
Páginas: 26pp.
Editorial: Norma Editorial
Valor: $15000.- (Actualizado:$8000.-)
Donde encontrarlo: La Comiquería.(Actualizado: Shazam Comics)


Resumen
"Juan Buscamares: El Agua" es una Novela Gráfica divida en tres actos: un prólogo en el cual se presenta el escenario donde se desarrollará la historia, y a escenario nos referimos a lugar físico de desarrollo de la acción, como el estado psicológico de los personajes que habitan ese lugar. El segundo acto lleva como título "Auto-Stop" en relación al inicio y al final del mismo, puesto que comienza con una mujer, llamada Aleluya, haciendo autostop (o hacer dedo, en el lenguaje chilensis) en el desierto y finaliza cuando la misma mujer recoge a Juan, el protagonista, en una tormenta de arena. Dentro de este acto podemos sondear parte de la historia de Aleluya, sus problemas y a su familia; además le sirve al autor de excusa perfecta para mostrarnos más del complejo mundo donde habitan los personajes. En el tercer acto denominado como "Éxodo" podemos ver más de este delirante mundo y sus complejas relaciones mentales, debido a la esacez de agua. Esto deriva en que Juan es sindicado como el Buscamares por un profeta llamado el Bautista.

En el apartado técnico, podemos observar en esta Novela Gráfica un cuidado único, tanto en el papel, cuché opaco, como en el empaste. Un cuidado al que nos tienen acostumbrados los europeos.

Comentario
"Juan Buscamares: El Agua" es un trabajo precioso. Félix Vega, su autor, nos entrega un trabajo muy preciosista, donde cada detalle es tan importante como la obra en general, y donde mustra a través de cada viñeta su amor por este arte.

El mundo del Buscamares, no es un mundo fácil, falta un elemento esencial para la vida: el agua. Y eso influye en que los habitantes de este mundo, NUESTRO mundo unos años en el futuro, tengan trastornos psicológicos y cambios físicos graves. A través de las páginas de esta Novela Gráfica, podemos observar los efectos de la escacez del agua y su contínua lucha por ella: un submarino enterrado en la arena (página de muestra 1), barcos oxidados en la misma situación, partes de barcos varados en lugares inhóspitos, hombres convertidos en plantas, familias que prostituyen a su hija por agua, sectas que buscan agua para sobrevivir, etc.

Juan, como conocemos primero al protagonista, es una persona simple que su única misión es buscar agua montado en su vehículo (viñeta 3 en página de muestra 1), su idea de mundo queda muy bien representada cuando primero se detiene a llevar a Aleluya y después se a niega recibir favores sexuales por dar agua.

La forma en que está contada la historia, es de lo más poética, y la inclusión de un personaje tan famoso de la literatura mundial como los es El Principito (página 2 de muestra), no hace más que evidenciar esta característica palpable del guión. Un sinnúmero de páginas y viñetas nos hacen sentirnos en un largo y profundo sueño, lleno de visiones ilógicas y surrealistas que nos permiten alejarnos de la letanía. La variación que se da en "Éxodo" sólo trata de integrar a esta poesía un nueva mirada al sino de Jesucristo, con la aparición de un bautista que bautiza con tierra ("donde hubo una vez agua"), la aparición de Juan, al cual el Bautista lo sindica como el Mesías, el Buscamares; y con el trágico final en el que sacrifica su vida por salvar a la humanidad. Y el final demuestra una vez más esa poesía de la que hablamos.

En Conclusión
"Juan Buscamares: el Agua" es un trabajo lleno de magia, que no agota, que te permite fluir en su lectura, tanto que dan ganas que no termine. El apartado gráfico es notable, tanto como Félix Vega lo puede hacer. Y su trabajo siempre se ha destacado por encima de los demás.
Lo que te lleva a concluir que esta Novela Gráfica es simplemente poesía dibujada.