domingo, 13 de julio de 2008

Juan Buscamares: El Agua

Entre hartos cambios personales me refugio en los comics, que han sido mis grandes compañeros, así que ha hacer no más mi pega autoimpuesta...


Ficha:
Título:
Juan Buscamares: El Agua
Autor: Félix Vega
Año/País/Región: 1997/España/Madrid
Formato: Novela Gráfica a color
Páginas: 26pp.
Editorial: Norma Editorial
Valor: $15000.- (Actualizado:$8000.-)
Donde encontrarlo: La Comiquería.(Actualizado: Shazam Comics)


Resumen
"Juan Buscamares: El Agua" es una Novela Gráfica divida en tres actos: un prólogo en el cual se presenta el escenario donde se desarrollará la historia, y a escenario nos referimos a lugar físico de desarrollo de la acción, como el estado psicológico de los personajes que habitan ese lugar. El segundo acto lleva como título "Auto-Stop" en relación al inicio y al final del mismo, puesto que comienza con una mujer, llamada Aleluya, haciendo autostop (o hacer dedo, en el lenguaje chilensis) en el desierto y finaliza cuando la misma mujer recoge a Juan, el protagonista, en una tormenta de arena. Dentro de este acto podemos sondear parte de la historia de Aleluya, sus problemas y a su familia; además le sirve al autor de excusa perfecta para mostrarnos más del complejo mundo donde habitan los personajes. En el tercer acto denominado como "Éxodo" podemos ver más de este delirante mundo y sus complejas relaciones mentales, debido a la esacez de agua. Esto deriva en que Juan es sindicado como el Buscamares por un profeta llamado el Bautista.

En el apartado técnico, podemos observar en esta Novela Gráfica un cuidado único, tanto en el papel, cuché opaco, como en el empaste. Un cuidado al que nos tienen acostumbrados los europeos.

Comentario
"Juan Buscamares: El Agua" es un trabajo precioso. Félix Vega, su autor, nos entrega un trabajo muy preciosista, donde cada detalle es tan importante como la obra en general, y donde mustra a través de cada viñeta su amor por este arte.

El mundo del Buscamares, no es un mundo fácil, falta un elemento esencial para la vida: el agua. Y eso influye en que los habitantes de este mundo, NUESTRO mundo unos años en el futuro, tengan trastornos psicológicos y cambios físicos graves. A través de las páginas de esta Novela Gráfica, podemos observar los efectos de la escacez del agua y su contínua lucha por ella: un submarino enterrado en la arena (página de muestra 1), barcos oxidados en la misma situación, partes de barcos varados en lugares inhóspitos, hombres convertidos en plantas, familias que prostituyen a su hija por agua, sectas que buscan agua para sobrevivir, etc.

Juan, como conocemos primero al protagonista, es una persona simple que su única misión es buscar agua montado en su vehículo (viñeta 3 en página de muestra 1), su idea de mundo queda muy bien representada cuando primero se detiene a llevar a Aleluya y después se a niega recibir favores sexuales por dar agua.

La forma en que está contada la historia, es de lo más poética, y la inclusión de un personaje tan famoso de la literatura mundial como los es El Principito (página 2 de muestra), no hace más que evidenciar esta característica palpable del guión. Un sinnúmero de páginas y viñetas nos hacen sentirnos en un largo y profundo sueño, lleno de visiones ilógicas y surrealistas que nos permiten alejarnos de la letanía. La variación que se da en "Éxodo" sólo trata de integrar a esta poesía un nueva mirada al sino de Jesucristo, con la aparición de un bautista que bautiza con tierra ("donde hubo una vez agua"), la aparición de Juan, al cual el Bautista lo sindica como el Mesías, el Buscamares; y con el trágico final en el que sacrifica su vida por salvar a la humanidad. Y el final demuestra una vez más esa poesía de la que hablamos.

En Conclusión
"Juan Buscamares: el Agua" es un trabajo lleno de magia, que no agota, que te permite fluir en su lectura, tanto que dan ganas que no termine. El apartado gráfico es notable, tanto como Félix Vega lo puede hacer. Y su trabajo siempre se ha destacado por encima de los demás.
Lo que te lleva a concluir que esta Novela Gráfica es simplemente poesía dibujada.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este trabajo, bastante dedicacion en el dibujo y el color, con un estilo muy marcado en el hecho que de querer entrar en el mercado europeo, es mas si no supiera que esto lo hizo un shileno creeria estar viendo a MANARA, pero bueno algo hay que hecharle a la olla tambien pues.

Anónimo dijo...

Siempre oi hablar de este trabajo, tenia mucha curiosidad.

¿Y para cuando una critica de Cronicas de mythica: tomo IIXD?

Y tenemos un nuevo proyecto: Me llaman Pulp.

HellShaman dijo...

gracias por los comentarios, y bueno la idea es en este momento ir mostrando el material de chilenos en el extranjero, y por supuesto Félix Vega es un referente. Y fíjense que no hablamos de su papá el fallecido Óscar Vega, Oskar, un maestro de la acuarela...

Y la reseña de Crónicas, cuando la tenga en mi poder bwahahahaha.

En el dibujo no me quize explayar mucho, pero tiene una influencia muy fuerte de Manara, no por nada Félix estuvo dibujando después la sección de historietas de la revista Playboy en España.

SALUDOS

Anónimo dijo...

puta que es seco felix vega, buena narrativa, fluida, buen dibujo, buen color, que más se puede pedir¿?. que le des una reseña a cronicas de mythica tomo 1 cuando aparesca poh shaman, a ver que te parece.

ConComics dijo...

jajajajaja
obvio pueh hombre... con los blogs del misterx y el quequekiller abajo se ha perdido la muestra constante de nuevas revistas y fanzines, así que trataré de apurar mi programación para poder colocar las novedades...
Gracias eclesiastes por los comentarios...

shazamcomics dijo...

Oye barraza en todo caso esta la pongo porque de verdad que el precio en la shazam comics es de 8000 pesos po, pa que la gente no pague las ganas digo yo.

HellShaman dijo...

vale compadre, actualizo al tiro la info...
GRACIAS!!!

Oscar Nenen dijo...

Saludos desde Frutillar¡¡¡ Qué wena la reseña...también tengo ese sólo número de Juan Buscamares (Sé que hay otras continuaciones por ahí) pero mi ejemplar está en blanco y negro aunque en excelente estado...Felicitaciones por lo asertivo nuevamente.

Sebastian Gonzalez Ruiz dijo...

maestro,

me gustaria hacerle llegar una copia de Visiones de Noska 2.

una critica como las tuyas, los comentarios y las observaciones hacen que el comics siga creciendo..

saludos!

HellShaman dijo...

se agradecen los comentarios, pero finalmente el trabajo serio de ustedes es el que hace que pueda reseñar más y más... espero no dejar de hacerlo nunca...
SALUDOS!!!

AH!! Y en la ConComics me aprovecho de aperar para todo el año así que ahí nos vemos master

César Santivañez dijo...

Saludos, HellShaman!! Vaya trabajo el tuyo, verdaderamente impecable. Tu blog confirma mi teoría de que los fanáticos de la historieta somos especialmente diligentes, a la hora de bloggear! Un abrazo a la distancia, y te enlazo ahora mismo desde El Jardín de las Delicias.
Aprovecho también para enviar desde aquí un saludo afectuoso a todos nuestros hermanos chilenos. Tienen ustedes un material historietístico de gran calidad. Esperemos que algunos títulos lleguen a difundirse también en el Perú, que aquí estamos ávidos por leerlos!

HellShaman dijo...

Hola César que bueno te hayas dado una vuelta por mi blog (este ya es personal)... Agradezco sus comentarios, pero nosé que tan diligente seré si aún no publico una reseña y ya estamos pasando agosto!!!
Oiga, y si hacemos un contacto para poder mandar material para allá?? Estaría bueno o no??
Te escribo para saber las posibilidades.
SALUDOS Y GRACIAS!!!

César Santivañez dijo...

Hey! Esa es una buena idea! Sí, sí, quizás podríamos llegar a hacer algo interesante. Si sigue en pie la oferta, escríbeme a incubonmj@hotmail.com -- Saludos, Hellshaman!

Sebastian Gonzalez Ruiz dijo...

maestro, lamento mucho nop haber asistido a la Concomics como tanto lo esperaba y como fue conversado y acordado....

la gripe me dejo muy mal y el sabado no me pude levantar, quede con todas las copias de Visiones de Noska 3 esperando a ser leidas y con todas las ganas por el suelo... si hasta con el pasaje me quede en la mano...


ojala sea para una proxima oportunidad, porque de verdad que ganas no me faltan...

si quieres podemos acordar un junta para entregarte una copia de Visiones de Noska, o por lo menos para enviartela por correo.

Saludos!

ENTINTACOMICS dijo...

Hola Estimados de Solo Historietas Chilenas,mi nombre es Diego y antes que nada quisiera felicitarlos
por su trabajo y dedicación al comics en Chile(Que no es fácil!). Escribo en nombre
del Grupo Entintacomic , una editorial joven que ya va en su 4to número de
publicación, para invitarlos a conocer nuestro Blog, y así difundir y apoyar
al comics chileno que es muy WEEENO!!. Este es nuestro Blog:

http://entintacomic.blogspot.com/

Saludos y exito!

ENTINTACOMICS dijo...

Hola Estimados de Solo Historietas Chilenas,mi nombre es Diego y antes que nada quisiera felicitarlos
por su trabajo y dedicación al comics en Chile(Que no es fácil!). Escribo en nombre
del Grupo Entintacomic , una editorial joven que ya va en su 4to número de
publicación, para invitarlos a conocer nuestro Blog, y así difundir y apoyar
al comics chileno que es muy WEEENO!!. Este es nuestro Blog:

http://entintacomic.blogspot.com/

Saludos y exito!

Ashurita dijo...

Este cómic es genial... mi favorito de todo lo chileno que he leido, claro que yo tenía una edición más humilde que vendían a 2 lucas en el ficción 2000... personalmente la prefiero así... en su glorioso blanco y negro para apreciar el mágico trazo de Vega en toda su gloria!!!

PD: Me encantó tu blog!!!

HellShaman dijo...

yo no he visto los interiores de la versión sólo a tinta... la portada solamente...

GRACIAS!!!