domingo, 28 de septiembre de 2008

Crónicas de Mythica Libro II

A pesar de la fecha de la entrada, subo esta reseña cuando ya pasó el 5º Encuentro de Comics de Puente Alto, que me ha dejado con algunas interrogantes bastante fuertes... Una de ellas y primordial para lo que es el evento que realizo es "¿Qué es lo que quieren los dibujantes de comics chilenos? ¿Ventas, difundir su arte o pasarla bien?". Es algo que me quedó dando vueltas por lo que vi en Puente Alto.
Pero bueno, pasando a cosas que, creo, les interesan más, sino no estarían en un blog de RESEÑAS, paso a comentar el Libro II de Crónicas de Mythica. Algunos, los volados, pueden que me reclamen que por qué hago la reseña del II y no del I. La respuesta es simple... no hay I (todavía).
En un golpe comercial tanto interesante como arriesgado Mythica Ediciones lanzó al mercado como punta de lanza el Libro II primero, tratando de enganchar a los lectores con las próximas entregas, la I y la III respectivamente. Esto me hace acordar de Star Wars, que igual ibamos a ver las precuelas cuando sabíamos el resultado y aún queremos ver las secuelas.

Ficha
Título: Crónicas de Mythica Libro II: Armagedón, Guerrero del fin del mundo
Autor: Marco "Manquenahuel" Rauch, Claudio "Caoz" Muñoz y Veracause
Año/País/Región: 2008/Chile/Metropolitana
Formato: Prestige
Páginas: 30pp.
Editorial: Mythica Ediciones
Valor: $2500.- a $3000.-
Donde encontrarlo: (Santiago) Crazy All Comics, La Comiquería, El Rebusque, ComicsChile, (Viña del Mar) La Comiquería y (Valparaíso) Tierra X. Y en eventos de historietas.
Resumen
Crónicas de Mythica Libro II, es una novela gráfica en blanco y negro que relata aventuras de fantasía heroica, basada en un mundo imaginario. Lleva por subtítulo "Armagedón, el Guerrero del fin del Mundo", debido a que la historia se centra en el personaje de Armagedón, hijo de la cruza entre un Odyseo y una Deimon Master.
El libro comienza con un texto que contextualiza la acción, qué sucedió antes de los acontecimientos que relata. La historia cuenta que los dioses Kahos y Tártaro han tomado el control de Mythica, relegando a Eros y Gaia, los primeros dioses de Mythica, hacia Gea, con la misión de salvar al mundo de la destrucción, al que el hombre la lleva irremediablemente.
La historieta en si es un racconto, o sea, toda la historia que se nos cuenta transcurre 10 años antes. Y cuenta el origen del guerrero Armagedón.
Inicia cuando Kalikrates, un Odyseo, y Lilith, la Deimon Master que debía matar, se enfrentan junto a su hijo Armagedón a una tropa de Deimon Master que han cruzado un portal desde Mythica hacia Gea. En este pleito Lilith es herida de gravedad, por lo que Kalikrates hace lo único que puede hacer: pedir ayuda a sus dioses padres Eros y Gaia, de quienes los había ocultado Kahos y Tártaro durante quince años.
Sin embargo mientras va por ayuda, el progenitor de Lilith, Tanathos, va en su búsqueda, siendo la primera prueba de fuego para el joven Armagedón, quien a pesar de sortearla bien, sufre la derrota.
La historia después se vuelve una constante lucha entre diversos personajes cada uno en búsqueda de su propio destino, que llevarán al final a formar a Armagedón como el guerrero más importante de Gea. Para bien o para mal.
Comentario
Crónicas de Mythica libro II, es una obra que denota un trabajo arduo, de bastante tiempo. El guión de Mythica es bastante bueno, es atractivo debido tanto a su prosa, como a la forma de conducir la acción. Hay momentos en que se vuelve trepidante y no sabes como pararte de tu asiento, pero en otras peca de describir mucho ciertas imágenes cuando ellas hablan por si solas. Sin embargo, Marco Rauch, sabe para donde quiere llevar la obra, y busca que sintamos compasión por el protagonista, que compartamos su dolor. Puesto que nos trata de introducir en el espiral de violencia que lleva a Armagedón a convertirse en ese guerrero que está destinado a convertirse.
Sin embargo, las falencias van por el lado del dibujo. No es que sea malo, para nada, es bastante bueno, por sobre la media, pero hay cosas que por lo menos a mi me molestan, por ejemplo el tema del grosor de las líneas, quizás la idea era que fuese así, pero en algunos pasajes el grosor impide que hayan detalles, viéndose el dibujo un poco tosco. Los movimientos de los personajes a veces son poco naturales, como por ejemplo la viñeta número 2 de la página de muestra 1, podemos ver a Armagedón girar hacia la derecha de una manera poco dinámica, que no pareciese que se diera vuelta, sino posando. Una página que para mi es bastante precaria es la splash page donde se enfrentan los dioses, ya que, para mi, falta trabajo en ella, o en la viñeta siguiente donde la proporción de los brazos con la cabeza de Kahos no se condicen. Otro problema es la expresividad de los rostros de los personajes, que quizás es parte de la caracterización de los personajes, no nos olvidemos que son Dioses y Semidioses, pero que a veces coharta un poco la expresividad del dibujo y del relato.
Sin embargo, no todo es malo y hay momentos en que Claudio Muñoz se destapa, como en la viñeta 7 de la página de muestra 2, y en la página de muestra 3, donde la expresividad corporal de los personajes es enorme. Por ejemplo las posturas de los personajes de las viñetas 4, 5 y 6 nos muestran diferentes formas de sentir el momento sólo con visualizar como están erguidos sus cuerpos, la posición de los brazos, manos y piernas. Además el dibujo es funcional al guión, por lo que a pesar de esos detalles descritos más arriba funciona.
En Conclusión
El Libro II, te deja con gusto a poco, pero no por alguna falencia, sino porque te dan ganas de seguir la historia, de saber qué sucederá con Armagedón, puesto que la armadura que lleva en la actualidad (no nos olvidemos que la historia transcurre 10 años antes) nos habla de un guerrero poderoso.
Sin embargo, por lo que se sabe, el próximo número que saldrá será el Libro I, donde suponemos que se contará la historia del enfrentamiento entre los dioses de Mythica Eros y Gaia contra Kahos y Tártaro; y el primer encuentro entre Lilith y Kalikrates
Crónicas de Mythica tiene todo a su favor, después de un primer número que cumple sobradamente con su objetivo, ahora sólo basta que mantenga la línea, pero creo que más que eso, la elevará, por que el trabajo que se está haciendo es bastante profesional.



lunes, 15 de septiembre de 2008

La Casta de los Metabarones: Othon, el Tatarabuelo

Hace rato que no tengo un tiempo fijo como para poder realizar las reseñas como las venía realizando hasta antes de la ConComics... eso es debido tanto al escazo tiempo que tengo y a que no me he podido DAR ese tiempo.

Pero con todo he podido enterarme de algunos eventos que se realizarán en Chile: el más cercano es el FUKK que se realiza en Matucana 250 y que tiene el evento mayor durante este fin de semana del 27 al 28 de septiembre, y que está bastante interesante asi que vayan que termina el domingo; después en Octubre se nos vienen tres eventos, el primero de ellos es el 5º Encuentro de Comics de Puente Alto el 4 y 5, luego viene Ryujin desde el 17 al 19, y el 3er Festival de Historietas en Valparaíso desde el 20 al 25, con invitados internacionales muy importantes, esto hace que Octubre sea el mes más movido en materia de historietas en el año, ya que además se han avisado los lanzamientos de Graveyard el 1 en web comic y el 18 en papel, y para el 1 también el lanzamiento del Tomo I de Crónicas de Mythica; para Noviembre nos encontramos con Dibujona los días 8 y 9, que se realizará en Antofagasta; y para Diciembre está corriendo el rumor de una exposición a realizarse en el Bellas Artes, pero hay poca información al respecto.

AH! Debo agradecer públicamente la confianza entregada por los chicos de BAT Project, quienes me hicieron llegar unas páginas para que las revisara... Estoy en eso chicos, pronto les llegará mi informe.

La reseña que nos convoca es difícil de realizar puesto que no debo centrarme en el dibujo, sino que esencialmente en el guión de nuestro compatriota. Y bien sabemos que el maestro Jodorowsky ES UN MAESTRO!!! Pero bueno, alguien lo tiene que hacer (jajajajaja si claro).

Ficha:
Título: La Casta de los Metabarones I: Othon, El Tatarabuelo
Autor: Alejandro Jodorowsky, Juan Giménez (prólogo de Jorge Zentner)
Año/País/Región: 1993/España/Barcelona
Formato: Prestige tapa dura
Páginas: 37pp.
Editorial: Ediciones B, S.A.
Valor: Entre $13.000 y $15.000.-
Donde encontrarlo: La Comiquería, Shazam Comics

Resumen
Este primer número de la Casta de los Metabarones, la podemos dividir en tres partes. La primera parte es el Prólogo del literato y guionista de historietas Jorge Zentner, quien nos introduce a la obra. La segunda parte es la presentación del Metabarón, después de sus andanzas en el Incal, y la forma en que llega a ser padre, para completar el rito de iniciación, del que vuelve a ser parte.

La tercera sección de este primer número tiene que ver con la historia genealógica del Metabarón, puesto que es la historia de Othon, su Tatarabuelo, quien es el fundador del clan de asesinos. La historia cuenta que Othon, un ex-pirata intergaláctico, había desposado a la noble Edna, hija del Barón Bérard de Castaka, propietario absoluto de Marmola, el planeta más grande del sistema Phyldar, comete un error al trabajar, sucediendo un accidente que hubiera tenido resultado fatal para él, sino es por la desición del grupo de compañeros de revelar ante los ojos de extraños el secreto mejor guardado del planeta. Al ser rescatado Othon se enoja por haber sido liberado, pero con esto se vuelve el descendiente perfecto a los ojos del Barón, quien traspasa su alma a su yerno, porque no desea presenciar el desenlace terrible que tendrá ese salvamento.

Desenlace que se vuelve una guerra entre los grandes comerciantes y una traición al Imperio, tras lo cual los defensores del secreto pondrán toda su fuerza para resistir el ataque, no sin perder a Edna y a todos los otros valientes. Los únicos sobrevivientes Othon y Bali, su hijo, finalemente aceptan que solos no podrán defender más el secreto del planeta, por lo que optan por cedérselos al Imperio, no sin antes pedir beneficios, que son cumplidos a cabalidad. El final lo deben leer, obvio, pero es después de esto que comienza la estirpe de los Metabarones.

Comentario
Dejando de lado el magnífico dibujo de Juan Giménez, el guión de Jodorowsky es impecable. Mantiene el suspenso desde el inicio de la obra hasta el final, siempre cargado hacia el humor debido a los robots que cuentan las historias. Con esto el relato se vuelve una aventura, de aquellas que se deberion oir por los juglares medievales... Acá Tonto, el robot que cuenta las historias de los Metabarones, primero de su amo, y luego de su Tatarabuelo, Othon, le da un toque de epopeya, debido a lo magnificiente de su relato, a la forma de contar tan intimista, donde él como narrador omnisiciente, sabe que es lo que pasa tanto en el entorno como en la mente de los protagonistas de sus relatos.

Quizás pueda caer en la grandilocuencia, pero si leemos los cantares de gesta, también las encontraremos. Como la hazaña de Othon que él solo ultimó a 1.500 endoguardias, parecida a la de Roldán que hizo lo mismo en el Cantar de Roldán, y ese es el aporte a la lectura de un relato oral, donde es necesario que siempre esté la atención puesta en el relator, de ahí la posesión que logra el relato del lector. En el cual no es fácil escabullirse, sólo al final hace que te deja, pero te vuelve a atrapar al dejar en suspenso el origen de la casta. Porque nos cuentan cómo se forman los Metabarones, pero no como se originan.

El relato de Jodorowsky en los circuitos de Tonto nos muestra un mundo frío, donde el amor tiene cabida en forma ruda y poco apacible. El secreto es tan necesario que sólo la muerte lo puede callar, pero el amor es algo que es efímero, que no dura debido a fríos cánones de vida, que siguen los protagonistas. Ellos aman, pero no lo suficiente. Sus propios valores doblegan ese sentimiento, terminando de trágica manera.

En Conclusión
La Casta de los Metabarones es un libro espectacular, tanto en el apartado gráfico donde Giménez sobresale por encima de muchos, como por el guión del chileno Jodorowsky, en el que hace evocar toda esa visión familiar que se ha visto en sus películas, a través de la genealogía del asesino por excelencia de la galaxia, que no hace más que remontar la vida, hacia la trascendencia de las generaciones. En ella Jodorowsky nos enseña que la vida se perpetúa desde el pasado.