lunes, 26 de enero de 2009

Sicario: Bocetos de una Historia

Estoy atrasado... muuuuuuy atrasado jejejejeje :) Pero bueno de a poco iremos remontando y tratando de ponernos al día.

Sobre la historieta que hoy comentaremos puedo decir que es la historieta que más veces ha desaparecido de mi casa... jajajajaja Es verdad!!!. Creo que me la he comprado unas tres veces, siendo la de Enero de este año la última vez. Tuve suerte de encontrarla, porque es muy difícil de hallar. Bueno, cada vez que la compro no pasa un año y desaparecía de mi departamento en Valparaíso. Espero que esta vez este tomo aguante un poco más :)

Ficha
Título: Sicario: Bocetos de una Historia
Autores: Miguel Higuera (guiones), Diego Jourdan, Martín Cáceres, Jucca, Félix Vega, Faúndez, Carlitro, Christiano, Kampf y Ficum (dibujos)
Año/País/Región: 1997/Chile/Santiago
Formato: Novela Gráfica
Páginas: 52 páginas
Editorial: Visual Ediciones
Valor: $2500.-
Donde encontrarlo: La Comiquería (Viña del Mar) de repente.

Resumen
"Sicario: Bocetos de una Historia" es una historieta realizada en blanco y negro, que está compuesta por 12 episodios, dentro del mismo tomo. Los guiones de cada episodio están escritos por Miguel Higuera, y dibujados por diferentes artistas gráficos, repitiéndose sólo Martín Cáceres, Christiano y Ficum. En sí el relato cuenta diferentes historias de Franklin Espinoza, hijo de un asesino del Clan de los Sicarios, al cual su padre le enseña todo lo que sabe sobre su oficio, para después, de la muerte de su otro hijo y su esposa, huir dejándolo con unos tíos.

El primer episodio lleva por título "El Encargo", es dibujado por un joven Diego Jourdan, donde muestra pequeñas pinceladas del arte que desarrolla hoy en día y que lo han catapultado al extranjero. Y digo pequeñas pinceladas porque es así, si bien el concepto narrativo es interesante, como podemos apreciar en la imagen de muestra número 1, donde a cada relámpago una viñeta, los dibujos no son del todo armoniosos en su estructura anatómica, como lo podemos ver en las viñetas 2 y 4 de la misma página de muestra.

El segundo episodio se titula "El Regalo" y es una de las dos historietas que dibuja Martín Cáceres, como podemos ver en la página de muestra número 2 el dibujo que utiliza es de un estilo yendo al alto contraste, con harta sombra y achurado, ad hoc a la temática del relato. Interesantísmo es el recurso que utiliza en la secuencia de viñetas 2 a 5 de la misma página de muestra.

"Intermedio I", título de la tercera parte, consta de una sola página y sirve, como dice el título, de intermedio entre diferentes historias, es dibujado por un irreconocible Jucca, ya que utiliza un estilo totalmente distinto al cual nos tenía acostumbrado en ese entonces (acordémonos que estamos hablando de 1997). Este estilo es de un alto contraste muy puro, el cual cual podemos apreciar plenamente en la página de muestra número 3.

El cuarto episodio lleva por nombre "Nada Personal" y es dibujado por Félix Vega, quien hace uso de su talento para contarnos en pocas paginas la venganza de nuestro protagonista frente a aquel que mando a matar a su familia.

Para el quinto episodio, "Intermedio II" nos encontramos con el trabajo de Faundez, que se encarga de mostrar el lado sensible de nuestro protagonista, tras su encuentro con la tan esperada venganza. Y nos hace cambiar la perspectiva de la historieta por la forma en que aborda el trabajo.

"La Lluvia", el sexto capítulo de la historieta, nuevamente está dibujado por Martín Cáceres, pero esta vez utilizando el estilo al que nos tiene acostumbrado desde sus trabajos en Bandido, con Lebbeus Rahn.

En "Intermedio III", vemos la continuación de la historieta anterior, con las consecuencias de los actos perpetrados por nuestro personaje principal.

El octavo capítulo, "Los ojos de mamá", dibujado por Christiano y entintando por Joudan, abordamos a un nuevo personaje, la teniente Mendoza, quien genera un vínculo con Franklin, a pesar de estar en lados opuestos de la ley.

En el "Intermedio IV" de Ficum, vemos la transformación de Franklin para poder volver a llevar una vida nueva, después de su encuentro con la teniente Mendoza.

"Silencio por favor", de Kampf, es el décimo capítulo de la historieta, en la cual se muestra una escaramuza en la que se ve envuelto nuestro protagonista, en pos de poder realizar su trabajo.
Christiano se hace presente nuevamente en "Los ojos de mamá II", donde nos encontramos nuevamente con la teniente Mendoza, quien es salvada esta vez por Franklin.

El "Epílogo" está a cargo de Ficum, en la cual se dejan sentadas varias bases para desarrollar historias a futuro.

Comentario
Dentro de la gran gama de historietistas que abunda en "Sicario", obviamente se puede rescatar el trabajo de algunos por sobre otros, dependiendo del estilo que más te guste. Sin embargo hablando sólamente de factura técnica, hemos de destacar por encima de todos los trabajos de Martín Cáceres, Félix Vega y Jucca, quienes cada uno en un estilo demuestran el porqué de su importancia.

Martín Cáceres en dos estilos muy bien logrados, nos da una clara muestra de lo que se puede llagar a construir en pocas páginas. Sobre todo "El Regalo", hace uso de una maestría que lo coloca por encima de todos los demás dibujantes de la historieta. El manejo de las metáforas, convierte el relato en algo macizo, que deja una vara muy alta al resto de la obra.

Félix Vega, es un grande, y lo demuestra con creces en su capítulo "Nada personal". En él hace valer su actual cartel, con un trazo vibrante, que deja al lector con un sinnúmero de sensaciones, como en la página 4 donde la tensión se puede ver en cada detalle de la viñeta.

Jucca por su parte, sorprende con un estilo de alto contraste al cual no nos tiene acostumbrado. Conversando con él una vez y consultándole sobre este trabajo, me decía que había querido hacer algo distinto al ver la cantidad de dibujantes que iban a estar en "Sicario", buscando sorprender. Y claro que sorprende, porque de un estilo detallista puro al que nos acostumbramos con Anarko, pasamos a un formato bastante más conceptual, que rompe el esquema del trabajo de Jucca.

El trabajo del guionista, Miguel Higuera, debe haber sido complejo, puesto que trabajar con una gama tan variada de dibujantes, y esperando que tu historia salga como la planeaste, es una tarea titánica. Sin embargo sale muy bien parada en varias historietas, pero sin embargo al haber tantos cambios de mano, perjudica el que la historia continúe, pues las diferentes formas de narrar te juegan en contra al momento de contar la historia. Por ejemplo, en las historietas hasta antes de "La lluvia", vemos una historieta bien armada, donde cada capítulo se conecta gracias al personaje principal, pero no tienen una relación directa. Sin embargo las que vienen después están todas relacionadas, es una misma historia pero con diferentes dibujantes, lo que entorpece la comprensión de ella, por las diferencias narrativas de cada uno de ellos.

En conclusión
Sicario la podemos catalogar como el compendio de los historietistas de la decada del '90. Podemos comentar que el trabajo puede que no sea tan bueno o que sea muy irregular debido a la cantidad de dibujantes de tan variados estilos, pero sin embargo su valor primordial es precisamente ese, rescatar a toda una generación que durante los '90 batalló para poder colocar a la historieta dentro de un sitial respetable. Todos dentro de una sola revista que podría llegar a convertirse en el catálogo de los historietistas de la década del '90.

Diego Jourdan
Martín Cáceres
Jucca
Félix Vega
Faúndez
Martín Cáceres
Carlitro
Christiano y Jourdan
Ficum
Kampf

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Yeah! Hace tiempo que te esperabamos, incluso nos asustamos un poco al ver que pasaba el tiempo y nada de nada, temimos que te hubiera pasado algo grave, yo y mi conciencia.

Todavia no leo la reseña, pero a Sicario lo conosco por el numero 5 de Diablo: la fotaleza II, y el numero aparecido en Dedalos ediciones, Sicario contrapunto, disponible en la seccion comic online de ergocomic.

Gracias por volver.

HellShaman dijo...

WOW!!!
Se agradece que alguien lo heche de menos a uno, incluso por la web.

Muchas gracias, por el apoyo y espero volver a tener la constancia perdida...

SALUDOS!!!

Anónimo dijo...

Ya se estreno Pulp tomo II, tienes que si o si criticarla.

Y se viene el tomo III de Cronicas de Mythica, y ZELM dentro de poquito.

Rodrigo dijo...

hola, tienen el mail del autor de este comic Miguel Higuera.

fiveseven.9@gmail.com si me lo pudieran dar seria excelente

saludos