martes, 24 de febrero de 2009

La Revolución de los Pinguinos

Disculpen la demora, pero el 2009 fue un año muy perro.

Sin embargo las excusas agravan las faltas, así que vamos de lleno a lo que ustedes buscan en este blog.

Como el 2009 fue la Revolución de los Profes, vale la pena mostrar lo que hicieron los escolares, visto a través de los ojos de Juan Vásquez, uno de los mejores dibujantes de nuestro país. A Juan lo reseñé hace unos años en el portal WOMICS, con su trabajo 1986: Recuerdos Subersivos, un libro que reseña su trabajo durante la dictadura militar en los años 80. Por eso eso, para mi es de suma atracción el tener La Revolución de los Pinguinos en mis manos porque me dan ganas de ver de qué forma este gran artista plasma a través de las ilustraciones el movimiento escolar más importante de los últimos 30 años.

Ficha
Título: La Revolución de los Pinguinos
Autores: Juan Vásquez
Año/País/Región: 2008/Chile/Santiago
Formato: Prestige
Páginas: 48 páginas
Editorial: Editorial Quimantú
Valor: $1500.-
Donde encontrarlo: Ferias del libro, festivales de historietas.

Resumen
"La Revolución de los Pinguinos" comienza con un texto de la Editorial Quimantú, dando la bienvenida a las historietas dentro de su línea editorial, para luego tener una introducción de parte del autor celebrando la Revolución de los estudiantes (llamada folclóricamente de los Pinguinos) y criticando el sistema educacional chileno.

En cuanto a historietas nos encontramos en primer lugar con "Paquidermoo la emboscada pinguina" en la cual Vásquez fusiona el género de la fantasía heroica con tinte nativa, que tan bien maneja, al tema que convoca este libro cuando unos nativos atacan a lo que es un paquidermo, metáfora al carro lanza agua de carabineros. Le sigue a esta historieta cuatro ilustraciones, una de las cuales vemos al final. Continúa con "La Venganza de los Perros Callejeros", en donde los mejores amigos del hombre se toman venganza, con ayuda de elefantes (imagen 1 de muestra), contra efectivos de carabineros. Cuatro ilustraciones se suman, dos de ellas utilizando el modelo del Hombre de Vitruvio de Da Vinci. En la historieta "Mano de Obra Barata" el autor nos muestra una lucha entre estudiantes y carabineros, quienes con máquinas monstruosas aprisionan a los primeros convirtiéndolos en títeres para el trabajo. Le sigue "Cazadores de Pingüinos" una historieta surrealista en la cual un dirigente estudiantil es atrapado por fuerzas especiales mientras duerme. Finaliza el libro con tres ilustraciones más, una llamativa denominada "Las Herencias de Pinochet"

Comentario:
Hablar de Juan Vásquez, para algunos puede ser hablar de fantasía heroica por sus trabajos en Avatar o Rey Jaguar, además de sus ilustraciones para Mitos y Leyendas, sin embargo para quienes lo conocemos desde hace un tiempo sabemos que es hablar de militancia a toda prueba. De una crítica frontal, a través de sus dibujos, a la forma de política predominante.

En este libro vemos su defensa a un movimiento que llevó a modificar el sistema educativo chileno (que lamentablemente se pervirtió en su forma y fondo al final), algo que no se veía desde a lo menos 30 años y que se convirtió en la bandera de lucha de varios estamentos que se plegaron a la Revolución estudiantil.

A través de "La Revolución de los Pinguinos", el autor nos muestra su visión de este conflicto y algunos de sus actores, en especial la fuerza policial. En este contexto para Vásquez el exceso de celo de los carabineros y de sus fuerzas especiales, utilizada en contra de estudiantes, es un abuso de grandes proporciones, demostrado a través de sus ilustraciones e historietas, mostrando a las fuerzas de orden público con maquinarias gigantes ("Mano de Obra Barata"), así como, con tintes de ironía, a la usanza de los Stormtroopers imperiales de Star Wars.

Sin embargo, se hecha de menos un mensaje más potente, como sí se podía encontrar en "1986" del mismo autor, en donde el tema estaba claro por lo que el mensaje era claro y directo. En "La Revolución de los Pingüinos" si bien el tema es nítido, el mensaje se pierde dentro de historietas que no se conectan y muchas ilustraciones, todas técnicamente bien logradas, pero que dejan una sensación de que podía ser más fuerte la temática, teniendo en cuenta al artista.

En conclusión
Quienes busquen un nuevo "1986" en "La Revolución de los Pingüinos" quedarán con un sabor amargo, pero quienes lo quieran ver dentro de un contexto de simbolismos relativos a este movimiento pueden encontrar en este libro un buen referente de como se veía esta revolución en los ojos de uno de los artistas más importantes de Chile en estos momentos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ta güeno que lo actualizara, a salido mucho material nuevo, espero ver más comentarios, suerte

Manuel Gatica Holtmann (ARK) dijo...

hola

Soy manuel gatica, sabes? estoy desarrollando un juego que tiene la misma problemática como trasfondo, te invito a verlo

http://www.facebook.com/pages/Pinguinocracia-El-Juego/154884801191758

Saludos

Manuel Gatica Holtmann (ARK) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.