sábado, 24 de enero de 2009

Me llaman Pulp! Nº1

Estoy atrasadísimo, las cosas no son como el verano anterior... y por lo mismo me he demorado más de lo habitual subiendo las reseñas. De verdad me da lata, pero como dice el dicho "No hay mal que por bien no venga"... Aunque aún estoy esperando el bien que vendrá.

A Claudio (CAOZ) Muñoz lo conocí en la pasada Ferial del Libro de Vitacura. Es un tipo que tiene las cosas súper claras y rema para el mismo lado que algunos de nosotros. Me acuerdo cuando compré "Me llaman Pulp!", le dije que tendría que esperar por su reseña porque tenía otras pauteadas ya, a lo que me contestó que después de leer la revista esa sería la que reseñaría inmediatamente... Y aquí estoy... jajajaja

Ficha
Título: Me llaman Pulp! Nº1
Autores: Claudio Muñoz (Caoz)
Año/País/Región: 2008/Chile/Santiago
Formato: Revista
Páginas: 28 páginas
Editorial: Mythica Ediciones
Valor: $1500.-
Donde encontrarlo: Shazam Comics, La Comiquería

Resumen
"Me llaman Pulp!" Nº1, es una revista de 28 páginas a tinta negra, con portada a dos tintas (negra y roja), en papel couché.

Es el primer episodio de 8 totales, centrándose en este número en presentar a Pulp, el personaje principal. En "Una amistosa partida de Poker", título de interiores de la revista, la historia comienza con un racconto de dos días antes a la acción central, en la cual cinco tipos de no muy buena reputación, según se desprende de los comentarios de Pulp, los cuales son BigMac, Lui, Lee, Edy, Pulp y Zic Zac, éste último quien invitó la partida, pero no sólo para jugar sino para planear un golpe que según la descripción de Zic Zac será muy fácil ("salir y entrar").

Sin embargo cuando vamos al presente vemos que esto no fue tan así, teniendo Lui y Pulp un tiroteo con la policía. Y sin saber sobre el paradero de los otros compañeros en el trabajo.

Comentario
Esta revista se puede enmarcar dentro de la temática de las seriales pulp de principios del siglo XX en EEUU, la que trata sobre delincuencia, la mafia o pandillas sobre todo. Obviamente en formato historieta.

"Me llaman Pulp!" es una historieta de muy fácil lectura que atrapa al lector en cada una de las viñetas, gracias a la rapidez en que se desarrolla la historia, con mucha acción, pocas viñetas en varias páginas, harta línea cinética y personajes fácilmente reconocibles. Sin embargo el final carece de un enganche al próximo capítulo que sea más atractivo para "ansiar" comprar el próximo número, lo que genera como que la historia queda en punto muerto... falta ese "qué pasará??" tan necesario para atraer al lector.

El dibujo de Claudio "CAOZ" Muñoz, es muy bueno, con un excelente manejo tanto de la perspectiva como de la anatomía humana, en la mayoría de los casos. Sus viñetas son simples, pero bien construidas, sin temor al espacio vacío, utilizando tanto los espacios blancos como los negros para componer el escenario de la acción, no hechándose de menos estructuras urbanas. Aún así hay pequeños detalles como los movimientos de los personajes, que parecen demasiado estáticos, como cuando BigMac golpea a Edy en la página 5, o las líneas cinéticas de la viñeta 1 de la página de muestra 2, que no siguen la ruta del vehículo. Pero dentro de la misma página encontramos las viñetas 2 y 3 de una impresión notable, porque pareciese que ambas cobrarán vida.

En conclusión
Conversando con Claudio, me decía que muchos lo "criticaban" porque decían que "Me llaman Pulp!" se parece Sin City de Miller, pero viéndolo y leyéndolo bien, tiene un estilo mucho más cercano a "100 Balas" de Azarello y Risso, cosa que se lo comenté en la Ferial. Sin embargo yendo un poco más atrás su estilo me parece una mezcla entre dos grandes de las tiras policiales como son Dick Tracy (de Chester Gould), en la caracterización facial de los personajes, y Steve Canyon (de Caniff) por el tratamiento de las viñetas sobre todo cuando la acción está "lenta".

En fin, "Me llaman Pulp!" es un gran y refrescante estreno en blanco y negro dentro del mundo de las coloridas páginas digitales que abundan hoy en día. Esperemos que el número 2 corrija los pequeños errores...

Para otra reseña de "Me llaman Pulp!" pueden ir al Calabozo del Androide.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Oh Yeah! y para marzo aparece el numero 2, y de alli sera bimensual.

Otra cosa, en el foro de ergocomic, en la zona fantasma, estan discutiendo hacer una premiacion a lo mejor del comic chileno del año 2008, todavia no esta nada definido, pero te propuse a ti como uno de los jurados, porque me pareces muy entendido en el comic nacional, actual y antiguo, y de los que mas ha hecho por difundirlo.

Saludos.

Marco Rauch dijo...

Gracias por el apoyo y la crítica, Eduardo. Sólo agrego que la razón por la que el final no engancha mucho es totalmente responsabilidad editorial, ya que la novela gráfica original constaría de cuatro tomos.

Nosotros decidimos sacarla en ocho (por ende, cortando las historias por la mitad de su planteamiento original) para abaratar el costo y ponerla al alcance de más personas.

Saludos cordiales.

caoz dijo...

gracias por la reseña mano!

el numero dos sale lueguito, tese a la guaite =D

ConComics dijo...

Estimados
gracias por el apoyo a este blog, y fan muchas gracias por "nominarme", en realidad no creo que llegue a buen puerto, pero de todas maneras se agradece.
Estimado Manque, ya lo habíamos conversado y es bueno que lo publique en el blog para que los demás lo puedan tomar en consideración.
CAOZ!!! Voy a andar por Villarrica este fin de semana, para ver si nos juntamos por tus tierras... SALUDOS!!!

Marco Rauch dijo...

Ya está en el aire un preview de seis páginas de Pulp 2.

Véalo en Mythica Ediciones.

Saludos

grotesco bringer of the lulz dijo...

advertencia, estos es un descarado spam....

ESTRENAMOS NUEVO BLOG!
la ardilla klonkas volvio...
en forma de blog!!!

http://ardillaklonkas.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me gustaron harto los trazos de los dibujos... me hubiese gustado ver algunas páginas más, eso sí... para dar una opinión más acabada

Anónimo dijo...

Espero que no te moleste, pero aqui ya tenemos un teaser trailer de un nuevo proyecto de Mythica ediciones:


http://www.youtube.com/watch?v=-kBz1kONHV8

Anónimo dijo...

la gente siempre va a comparar todo lo que huela a genero negro con sin city porque es un referente muy popular como para evitarlo. no he tenido la suerte aun de comprar el numero 1, lo iba a comprar en shazam, pero no tenian vuelto de 5 lucas. pero en cuanto pueda lo hare y por las criticas que han dado estoycasi seguro que me gustara.

Fatory Ekis dijo...

¿el argumento no es peligrosamente similar a pulp fiction?