lunes, 2 de febrero de 2009

Segundo Aniversario, con ¡NONES!

Estamos de cumple... y lo subo bastante atrasado... lamentablemente el lado personal no ha estado bien, por lo que no he andado con muchas ganas de hacer cosas, pero como dicen por ahí siempre es más oscuro cuando va a salir el sol...

Tenía previsto hacer una celebración a todo trapo para este segundo aniversario, pero debido a mis propias complicaciones, al final, no lo hice. Agradezco de todos modos a Marco Rauch y a Daniel de Shazam, porque estaban dispuestos a apoyar esta celebración. De corazón gracias, y espero que la podamos hacer el próximo año.

Sobre estos dos años de existencia, sólo puedo decir que ha sido muy dulce. La recepción de las personas a las reseñas de historietas chilenas ha sido mejor de lo esperado. Si pensamos que este blog nació a modo de rescate de nuestro patrimonio historietístico, es inusual el apoyo que ha recibido, y que espero que crezca mucho más...

Hay detalles que me han llamado la atención en este segundo año, y uno de ellos por ejemplo es las 6 visitas a este blog desde China, cosa que nos es poco... y lo que nos dice que no tienen bloqueado (léase censurado) mi blog en ese país jajajajaja. (Bueno espero que después de ese comentario no lo hagan XD)

Para celebrar estos dos años, elegí nada menos que un clásico de la historieta nacional: Hernán Vidal, más conocido como Hervi. Y no con cualquier revista, sino con un recopilatorio importante por y para la época: ¡Nones!, que está basado en los últimos días de la Dictadura y el proceso hacia el plebiscito del NO. Sabiendo que Hervi es partidario de la izquierda chilena, no cuesta suponer que "¡Nones!" es un libro que tiene una postura, que se la juega por un ideal.

Ficha
Título: ¡Nones!
Autores: Hernán "Hervi" Vidal.
Año/País/Región: 1988/Chile/Santiago
Formato: Libro
Páginas: 64 páginas
Editorial: Ediciones Hoy, Impreso en Ciceros Ltda.
Valor: $2000.- a $4000.- (incluso lo venden a $30600.- en esta web)
Donde encontrarlo: Librerías de libros usados o ferias de antiguedades o de colecciones.

Resumen
"¡Nones!" es un libro que recopila el humor gráfico de Hervi, aparecido primero en la revista Hoy. Consta de nueve capítulos, cada uno apuntando a un tema en particular de la contingencia de la época.

El primer capítulo lleva por título: "capítulo uno: Isla de Paz, Boom, Paf, Crac, Ay" y en él los dibujos presentados apuntan a dar un contexto a la situación del país, con temas como los relegados, la lucha contra el marxismo, el estado de emergencia, las protestas, etc. Que nos dan un contexto para el humor gráfico que se nos viene.

El segundo capítulo se llama: "capítulo segunodo: La Revolución Licenciosa" en el cual aborda sobre todo el tema de la economía, apuntando de cierta manera al plebiscito que se viene, y las posturas de las alternativas frente a ese tema.

El "capítulo terno: La Gravedad de la Ley" se enfoca sobre todo a la parte de las leyes y las reformas realizadas por el gobierno de esa época, mostrando sobre todo las burlas de las autoridades a la ley que ellos mismos crearon.
Con el "capítulo cuaterno: El Disenso, el Incienso, el Insensato" Hervi denuncia a través del humor la difícil convivencia en un estado de permanente vigilancia, apuntando sobre todo a las grabaciones de conversaciones ajenas y las presiones indebidas de las autoridades.

El capítulo quinto llamado "capítulo quinoto: Costo social al costo, hasta agotar Stock", como su nombre lo indica, apunta a la opinión de las clases bajas y su rol frente a un mercado laboral que no ofrece muchas garantías.

El "capítulo sixtino: El Libre Mercado de las Pulgas" aborda el otro frente de la economía, ahora ya no es el tema laboral, sino el del consumo y la "macroeconomía", pero visto a través de los ojos de los que menos entienden esos conceptos.

En el "capítulo séptino: Ganarás el pan con el sudor de tu Frente Interno" el autor nos sumerge a la difícil situación de desconfianza, miedo y constante amenaza para los civiles de parte del sistema represivo imperante.

El capítulo ocho lleva por título: "capítulo octano: el telúrico derecho a réplica" y en él encontramos como temática centra el terremoto de 1985.

El último capítulo titulado "capítulo... ¡nono!: Pero sigo siendo el Rey" aborda el tema de la estancia en el poder y la disidencia política, dentro de los dibujos.

Comentario:
¿Qué puedo comentar acerca de uno de los más grandes dibujantes de nuestro medio?
Realmente no lo sé.

Puedo especular ciertas cosas, pero creo que serían más una ofensa que un halago XD. Sin embargo no puedo dejar de decir que "¡Nones!" es una apología al Plebisicito, no por nada fue publicado un mes antes a ese acto tan importante.

Este libro, con toda justicia, puede ser visto como un medio propagandístico en todas sus letras. Claro si no por qué entonces tantas veces la palabra NO en sus páginas. Hervi busca cualquier momento, cualquier resquicio para poder colocar esas dos letras en todo su esplendor, muestra es el último capítulo adornado con esos signos de exclamación. Y, obvio, el título de la obra...

Se dice que un gran autor es el que puede mantenerse en el tiempo con su obra. Que ella se mantenga en el tiempo, y represente no sólo a la época en que fue hecha, sino a otras generaciones. Y esto pasa con "¡Nones!", a pesar de ser escrita en su mayoría en un período muy distinto al actual, varios de sus dibujos pareciesen que son parte de nuestra realidad. Un ejemplo de esto son las páginas de muestra números 2 y 4, que muestran parte de la realidad de nuestro sistema hospitalario y la última protesta de los profesores. Claro que estos no son más que ejemplos de varios trabajos más.

También este libro sirve, así como los de Juan Vásquez, como una muestra de una época de la cual no hay mucho material historietístico que describa parte de lo que se vivía en esa época. Además el pincel de Hervi, y el humor que logra, son parte de una visión diáfana sobre lo vivido en ese tiempo, que despierta el reconocimiento de las situaciones vividas y el conocimiento de otra desconocidas.

En conclusión
Me hubiera gustado escanear todas las páginas del libro para que gozaran con uno de los mejores exponentes de la historieta nacional, ganador en el 2006 de los premios Altazor y Von Pilsener, siendo uno de los pocos autores nacionales en recibir una distinción internacional el Título Honorífico de Humor por parte de la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid en 1994.

Para más información pueden ver los siguientes links:
Entrevista en Nuestro.cl
Reseña en Abe.cl
Página extranjera Lambiek.net
Wikipedia
Mural olvidado de Hervi "Orígenes"




8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Happy Birthday!

HellShaman dijo...

jajajajaja

gracias... muchas gracias

José Huichamán dijo...

Se espera el comentario de Zombies en la moneda, master!

Renzo Soto dijo...

Con respecto a su expediente (lado derecho) podríamos dejarlo sólo en "intrépido"...?

Ja ja.
Saludos.

pdt. Hervi, maestrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MOONZAPPA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MOONZAPPA dijo...

QUISIERA SABER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE ENVIARTE MATERIAL... ES DE PROVINCIA Y A MI PARECER TIENE POTENCIAL. TIENES ALGUN CORREO PARA ENVIARLO? SON 3 REVISTAS, OJALÁ RECIBA RESPUESTA