miércoles, 11 de abril de 2007

Barbarella Versión 2.0

UFF!!! El casarse, volver a clases, preparar guías, cambiarse de casa, revisar pruebas y cuidar un hijo quitan bastante tiempo. Por eso estuvo por un tiempo (bastante tiempo) sin actualizarse este blog, pero ahora volvemos a saldar la deuda que teníamos: Barbarella versión 2.0 de Sebastián Castillo y Álvaro Molina, el ganador del primer Concurso de Comics de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el año 2001.

Ficha:

Título: Barbarella Versión 2.0

Autor(es): Álvaro Molina, Sebastián Castillo

Año/País:. 2004 /Chile

Formato: fanzine

Páginas: 10pp.

Editorial: Publicaciones “Propia Cuenta”

Valor: $1500.-

Dónde Encontrarlo: Con suerte, con el autor, así que bombardeen su blog.

Resumen:

Este fanzine en blanco y negro, editado el 2004 (creo que en Agosto) contiene una sola historieta, que hace cuenta de continuación de la película de Barbarella filmada en los ’70, a pesar de que es una adaptación muy libre. Además tenemos de introducción algunas palabras del maestro porteño Pato González (si no lo conoces, no puedes llamarte comiquero). Algo importante es que es sólo para adultos, debido a su alto contenido erótico.

La historieta cuenta el enfrentamiento entre Barbarella con el Doctor X. Este último ha encontrado la fórmula de acabar con la crisis energética en que estaba sumido su planeta, extrayéndole la energía a seres inferiores: las rubias. Barbarella llega a frenar sus planes, pero en realidad viene a cobrar venganza por una cirugía plástica mal hecha. Acompañada de Yong Star, su sidekick, se enfrenta contra las rubias y la Emperatriz, malévolo ser hecho mujer que despierta gracias al golpe del “Orgazmatrón” del Doctor X. Mientras Yong Star se “enfrenta” a las rubias, dándole harta lucha, Barbarella termina por derrotar tanto a la Emperatriz como a Doctor X.

Entremedio tenemos dos Interludios en el calabozo, que hace referencia a alguna historia anterior de Barbarella, y no específicamente a la película.

Comentario:

Lo Bueno: Barbarella versión 2.0 es uno de los fanzines más sicodélicos que he visto en la historieta chilena. Es imposible encontrarle algún sentido sin fumar alucinógenos. Pero de todas maneras, sin esa “ayuda” Barbarella... es un fanzine contestatario, vanguardista, que rompe con esquemas clásicos. Las amplias viñetas permiten que Álvaro Molina se explaye en cada una de ellas, mostrando su grafismo y su buena forma de contar historias en imágenes. El uso de las onomatopeyas también es interesante, no molestan en absoluto, sino que sirven dentro del relato de la historia que se quiere contar.

Lo otro es el humor trasgresor que “vomita” el fanzine, y digo vomita, porque es un golpe en la cara, no es suave, ahí reside el término contestatario y vanguardista que le coloco. No es un humor que nos pueda recordar a Crumb, por ejemplo, autor al cual Molina le debe mucho, sino que va más allá, rompiendo con todos nuestros esquemas del buen comportamiento social. Juega además con las anotaciones dentro de la misma historieta, para “aclarar” lo que vemos en cada viñeta, y que sirven finalmente para aportar más cotas de humor. Frases como “”Barbarella debe morir pero no me pregunten el motivo”, “¡Esta batalla es demasiado lesbo-erótico!” o ““Patada en la guata” ideal para mujeres con 6 meses de embarazo” alcanzan cotas de ironía muy altas dentro del contexto de la historia. La aparición a su vez de los autores dentro de la historieta haciendo su “show” aparte, permite más momentos de risa.

Lo Malo: Acá se notará mi fanatismo, tanto por Molina como por Barbarella. Lo único malo de este fanzine es que no lo puedes encontrar en ninguna parte. Lo otro que si bien puede ser considerado malo, pero yo lo veo como una potencialidad, es lo confuso que llega a ser, pero no es más que un pelo de la cola.

5 comentarios:

Capitan Chile dijo...

wena, machucao. te falto mencionar la edicon con portada del tec. te mando la imagen luego. felicitacionespor su vida de casado.me guardaste torta? un abrazo

HellShaman dijo...

obvio, pero ya se pudrió jajajajaja si me acordé pero como no la tengo, no la reseñé... en todo caso, mandala no más.

mister x dijo...

y cual es el blog del autor??

HellShaman dijo...

revisa en los links del costado, me extraña Mister X...

ESTRATO BAJO dijo...

http://estratobajo.blogspot.com/