viernes, 23 de febrero de 2007

Brujerías de Vampirella Nº1

Más que reseña, en esta tercera entrega haré un comentario de la revista comparando la edición original de la revista Vampirella con la edición chilena. SÍ SEÑORES!!! En Chile hubo una edición propia de Vampirella. Según lo conversado con Luis Cerna, dibujante contemporáneo a la publicación, esta revista sacó cuatro números a la venta, todos con material norteamericano.

Ficha:

Título: Brujerías de Vampirella Nº1

Autor(es): Forrest J. Ackerman, Tom Sutton, Don Glut, Red Crandall, Archie Goodwin, Al Williamson, Donald Norman

Año/País:. Mayo 1970 (ed. Original 1969)/Chile (EEUU)

Formato: revista

Páginas: 16pp.

Editorial: Ediciones G.V. (de Guido Vallejos)

Valor: (en 1970) Eº5.- (actualmente) $5000.-

Dónde Encontrarlo: UF!!Con suerte en las Ferias Persas o Casas de Libros Usados.

Resumen:

Esta revista, con portada de Frank Frazetta, editada en Mayo de 1970, corresponde en parte a la revista Vampirella Nº1 editada por la editorial Warren en Octubre de 1969. Decimos en parte por que en su interior encontramos cinco historietas las cuales no todas corresponden a ese primer número de la revista en cuestión. Las historietas que encontramos son “Vampirella de Draculón” de Forrest j. Ackerman y Tom Sutton, y “Dos Balas de Plata” de Don Glut y Red Crandall, ambas de Vampirella Nº1; “Los Vampiros Huyen del Alba!” de Archie Goodwin y Red Crandall, y “La Historieta Fatal” de Archie Goodwin y Al Williamson, que corresponden a la revista Creepy Nº1 de 1965; y “Mi Esposa Resucitó” de Archie Goodwin y Donald Norman, de la revista Eerie Nº4 de 1966.

En “Vampirella de Draculón” se hace la presentación del personaje que nos servirá de presentadora para las historias de terror que leeremos, pero al seguir la lectura nos sorprende que sólo aparezca presentando una historia. La historieta que la secunda es “Los Vampiros Huyen del Alba” presentado por el Tío Cuco (Uncle Creepy en el original de Creepy), donde se nos relata una excelente historia de Vampiros que nos mantiene en suspenso hasta el final. Sigue “Dos Balas de Plata”, donde nos sumergimos en el mundo de los hombres lobo dentro de una historia de amor. La cuarta historieta corresponde a “Mi Esposa Resucitó”, presentado por Don Mausoleo (Cousin Eerie en el original de Eerie), donde un hombre hace lo imposible para que su mujer engañe a la muerte, pero con trágicas consecuencias. La última historia se llama “La Historieta Fatal” y cuenta las desventuras de un mal dibujante de historietas y su trágico final.

Comentario:

Lo Bueno: Obviamente el material norteamericano de buena factura que trae. Suponiendo que Guido Vallejos y sus ayudantes, hayan escogido las mejores historietas de las tres revistas de terror más importantes de las décadas del ‘60-’70: Creepy, Eerie y por supuesto Vampirella, todas publicadas por Warren. Además, si bien puede ser bueno o malo, a mi por lo menos me causó bastante gracia es el cambio de los parlamentos y su chilenización dentro de la historia “Vampirella de Draculón”, por ejemplo en la página 5 de la edición chilena, en la viñeta 4 uno de los hombres atacados por Vampirella dice “...es una mujer muy rica...”, pero en el original norteamericano dice “an interplanethary ghost?!!”


Lo Malo: Bueno lo malo es esa misma situación, ya que pierde suspenso la historia con los diálogos tan “picarescos”. Pero sólo es en la primera historia.

También negativo, a mi gusto, es el que se hayan coloreado las historietas, ya que pierden mucho en comparación con los originales en blanco y negro. Aparte de que aplican los colores según su punto de vista, no respetando a los autores originales, también le resta el sentido de teatralidad que las revistas originales, o las reediciones que respetan eso, tienen, por ejemplo las reediciones de Creepy españolas.

Página 5 versión original
Página 5 versión chilena

4 comentarios:

Capitan Chile dijo...

yo tengo el 2-cuavazo-.grande , lalo

HellShaman dijo...

jajajajajaja
que buena
podrias dar mas detalles??

mister x dijo...

que buena viejo !!!

aqui en san diego he visto varios numeros de vampirela voy a tratar de conseguirlos jejeje

Rodrigo Baeza dijo...

Qué interesante que hayan coloreado las historias para esta edición, también estoy de acuerdo que no fue la mejor decisión. En los últimos números de la revista "El Pinguino" también aparecieron historias de las revistas Warren, pero en el blanco y negro original.

"La historieta fatal" está basada en un caso real, el del dibujante Don Sherwood que contrataba a otra gente para que hicieran el trabajo por él. Goodwin y Williamson tuvieron la "suerte" de trabajar para él, e hicieron esta historia para desquitarse.