jueves, 15 de noviembre de 2007

Incomix. Historias Zoomórficas

Como en el 2000 estaba en un local de de venta de libros y revistas, súper conocido en Valparaíso. Siempre iba a ahí en busca de alguna novedad. En su mayoría la mercadería que llegaba allí era de segunda mano, o sea usado.
Escarbando encontré un librito llamado "Incomix: Historias Zoomórficas" que me llamó harto la atención por la simpleza del dibujo y sobretodo porque era shileno. Nunca lo había escuchado antes, hasta ese día. Así que altiro partí a la mayor biblioteca de historieta chilena viviente: el TEC. Ahí me dejó claro sobre esta historieta aparecida originalmente en la Zona de Contacto del diario El Mercurio de Santiago. Claro que si hubiera leído antes el prólogo y la introducción del mismo librito me hubiera ahorrado los mil pesos del café y galletas que les tuve que comprar al Tec por la información.

Ficha:
Título: Incomix: Historias Zoomórficas
Autor: Rodrigo González Pettersen
Año/País: 1996/Chile
Formato: Libro
Páginas: 42 pp.
Editorial: Editorial Planeta Chilena S.A.
Valor: Entre $1000.- y $2000.- depende del local, incluso en DeRemate.com lo compran a $5000.-
Dónde Encontrarlo: En Ferias Persas y de Libros Usados

Resumen:
"Incomix: Historias Zoomórficas" es un libro recopilatorio de lo mejor de esta tira publicada en el suplemento Zona de Contacto del diario de circulación nacional El Mercurio. Al inicio nos encontramos con las presentaciones de rigor: de Alfredo Sepúlveda, editor de la Zona de Contacto en el año 1996, y de Rodrigo González Petersen, el autor de la historieta.
El libro consta de 69 tiras de 4 a 5 cuadros cada una. El resumir cada una de las tiras puede resultar bastante extenso, además que no serviría de nada, puesto que lo que interesa y le da gracia al libro es justamente el leer cada una de ellas.
De todas maneras la podemos resumir a través de diversos ejes temáticos que se aprecian en el libro. Estos ejes son:
la bomba atómica, que cuenta con 6 tiras en donde la energía nuclear o derechamente alguna explosión atómica son la base para desarrollarla;
los extraterrestres, desarrollada en 25 tiras en donde aparecen o son protagonistas los seres de otra galaxia con intenciones de conquistar nuestro planeta;
psicológicos, donde en 24 tiras se puede ir leyendo historias donde los personajes piensan en sí mismos, sobre su entorno, sobre su pasado o sobre algún compañero que tienen al lado;
contextuales, que en 2 tiras puedes ver lo que pasaba en ese momento en nuestro país;
extrañas, y no hay otra forma de poder catalogarlas, donde en 12 tiras puedes leer las más raras historias zoomórficas, que pueden ser perfectamente la antesala histórica a Conejín.

Comentario:
Lo Bueno: "Incomix: Historias Zoomórficas" como bien dice su nombre es una historieta (o comix) bastante INcoherente en sus temas y en la forma de abordarlos, pero eso es lo mejor de este libro y de la historieta en sí. En esta incoherencia, coherente dentro de su propio mundo, se desenvuelven todos los personajes que lo pueblan y que nos van mostrando lo mejor y peor que puede sacar el ser humano, pero personificados en animales.
La historietas con animales parlantes como protagonistas son de larga data en la historieta mundial, algunas han sido grandes logros en materia gráfica y de historia como Krazy Kat, Mickey (los primeros), Fritz Cat o Condorito en nuestro caso. En este ámbito Incomix, también logra su cometido, sobretodo al tratar de mezclar lo psicológico de los personajes con lo cotidiano y lo irreal. Le permite jugar con todo eso que no se atreven los más puristas, generando un humor absurdo que en varios momentos llega a sus límites más jocosos, arrancando carcajadas.
De notable factura son las incursiones a través del tiempo de los extraterrestres, los guiños a Viaje a las Estrellas y las tiras con finales extraños, por no decir absurdos.
En cuanto a la factura, el libro es de muy buen material, tapa cartoné que permite la mejor conservación, el problema es si se dobla, ya que queda la marca para siempre. No se despega al doblarlo (lo probé cuando escaneé las páginas abajo presentadas). O sea, calidad Planeta. Ojalá todas las revistas tuvieran la misma calidad.
Lo Malo: El mismo humor absurdo a veces te colma. No es una historieta que la puedas leer entera de una vez, ya que hay momentos que es tanta la "tontera" que te colapsa. Por lo tanto lo mejor es descansar cada tanto.


9 comentarios:

mister x dijo...

este libraco esta genial!!!!!!!

me lo consigo si o si!

HellShaman dijo...

Si me hubieras avisado antes, te hubiera regalado uno, ya que tenía dos copias.
Pero el que lo vas a querer si o si, es el próximo que voy a reseñar... está de peeelos (literalmente)

Capitan Chile dijo...

y yo feliz porque lalo me iba a ver....

buscador dijo...

No puedo encontrar el libro en ninguna parte.... alguien lo tiene??? de hecho ni en deremate ni en mercadolibre ni en ebay está....

Careca dijo...

estoy en la misma hace mucho tiempo.... pensé que el tiempo lo haria llegar a mi... pero no fue así

si alguien sabe algo de donde lo puedo comprar o algo rockardo@gmail.com gracias

Strauten dijo...

Es muy bueno este libro!
Lo tengo hace mucho tiempo y lo debo haber leído más de 10 veces, y me sigo dando gracia.

Al contrario de lo que comentas, puedo leerlo todo de corrido y no me cansa.

Lo veo difícil, pero ojalá salga más Incomix!

Unknown dijo...

Con mucha nostalgia recuerdo los años 90, estaba en el Liceo y con mi grupo de amigos leíamos este gran personaje, incluso alguien de mis amigos cercanos los coleccionaba...Felicito a quien hay tenido la iniciativa de al menos unos minutos en esta web, volver a los añorados tiempos como liceano.
Saludos
Víctor López.

Claudia Alarcón Vidal dijo...

Yo leí desde el capítulo 1 en Zona de Contacto y después me compré el libro... hoy, no recuerdo donde está 😢

Milo Pratt dijo...

Incomix es simplemente genial. Reí por años con ellos en la zona de contacto y apenas salió el libro mi hermana me lo regaló y aun lo tengo!! Una relequia de otros tiempos.