viernes, 30 de noviembre de 2007

Chúcaro Follones

1993: Cuando tenía 16 años era asiduo lector de la revista erótica "100%", me gustaban sobretodo los artículos que aparecían en ella y los datos sexuales de la historia universal. Además, obviamente, me gustaba leer las historietas que publicaban en las páginas centrales, destacando por encima de todas las andanzas del Chúcaro Follones, un payador más caliente que piedra de curanto, y que a través de sus historias nos adentrábamos al submundo de nuestras tradiciones. Esta historieta estaba dibujada por el siempre excelente Eduardo de la Barra, que también participó en el suplemento del diario La Tercera: Topaze.
Tiempo después apareció para mi sorpresa un libro donde se recopilaban varias de las historias del Chúcaro que antes habían aparecido en la revista "100%", obviamente lo adquirí en poco tiempo.
2007: Moviendo algunos cachureos de mi antigua casa para llevármelas a la nueva, saltaron por los aires todas mis revistas para mayores (esas que uno guarda bajo el colchón) y apareció para mi sorpresa esta revista, ya que se me había olvidado que la tenía. Se me vino inmediatamente la idea de reseñarla en el blog, pero tenía la duda de colocarla, pero al final me dije por qué no, si también es parte de nuestra tradición historietística.
Al preguntarle a mi señora mi desición y contarle la historia que arriba está, viene y me pregunta "¿Desde cuándo que la tienes???"
Yo obvio le respondo "Desde los 16 creo"
A lo que ella acotó "Misshh!! De chiquitito caliente"

Ficha:
Título: Chúcaro Follones Contador. Tomo 1. Edición extraordinaria de la revista "100%"
Autor: Eduardo de la Barra
Año/País: 1994?/Chile
Formato: Libro
Páginas: 42 pp.
Editorial: Editorial El Zopilote
Valor: $800 (1994)/ $1500.- a $2000.- (hoy)
Dónde Encontrarlo: En Ferias Persas y de Libros Usados (si logran encontrarlo, porque de todas las que he revisado no he podido pillar otra)
Resumen:
"Chúcaro Follones Contador" es un libro que recopila las historietas del personaje aparecidas en la revista erótica "100%". El Chúcaro Follones es un payador medio subido de tono, por lo que las historias que cuenta obviamente son bastante picarescas. Todas sus historias suceden en el pueblo de Cachucheta.

El libro consta de 27 historietas 1 una página especial con los "nuevos" juegos chilenos, ya aparecidas con anterioridad en la mencionada revista, y que se desarrollan a través de las payas del Chúcaro Follones. Ninguna tiene relación entre sí, a excepción de la saga del "Callampo Vacilón" y las del viudo Monardes.

El recopilatorio comienza con un prólogo que hace una breve introducción al pueblo, a nuestro payador favorito y a algunas de las historietas que vienen dentro del libro. Y como para ponerse a tono el resumen va canta'o. La primera historieta es "Erase una Vez" donde un necesitado hombre de campo se aventura con una ranita para encontrarse una tremenda sorpresita; la segunda es "Así se Monta en mi Tierra" donde el Chúcaro entra en guerra, contra el Cerroaguilino, al que deja como minino; después sigue "La Ambición Rompe el Saco" donde a un campesino por avaro le rompen el an...; continúa con "The Marine Love Story" donde a un marinero muy enamorado le cae mal la mitad del pescado; en "El Manso Ensarte" que protegiendo a su hija de un lacho se presenta el viudo Monardes ensartando un tremendo cach...; la sexta historieta es "La Dama y el Atorrante" donde un atorrante por hacerse el lindo con una lola pierde su par de bol...; después viene "Juanito Cordero" la historia de Juanito que gracias a una fórmula se convierte de Cordero a estar más duro que mul...; a continuación le sigue "La Guacha Matilde" donde aparecen el Lobo Temístocles ("THEMO LOBOS"??) y el Perro Honorio dandóle a la Guacha Matilde hasta por el hoy...; en seguida comienza la saga en cuatro partes de "El Fantasma del Vacilón" en la que un huaso muy ladino, pasa de fantasma a travestido.

En la historieta número 13 encontramos los "Primeros Juegos Tradicionales Renovados" para el 18, pero que entre la Rajuela y el Plato Fleto Ensebado el poto no queda bien parado; le sigue la historieta "Simplemente Mariano" al que por tener tremendo aparato le fue dado todo por el an...; continúa "Chulapis y Cía" que por emprendedor le trajo a los hombres de Cachucheta Abajo un "tremendo" trabajo; la historieta 16 es "El Guarén y la Yegua" donde el Guarén por querer llenar a la Yegua con un buen retazo se queda sin pan ni "pedazo"; el libro avanza con "Chirula y Cachufleto" dos payasos de circo bien fomes pero muy huec....; después sigue "Mano Suelta" la historia de Palmiro Pajonales que por hacerse la "pasto seco" un millón le dan tremendo premio, pero él prefiere seguir de mirón; continúa con "Vizcacha que se Duerme..." donde el hermano Sapo queria beneficiar al Vizcacha por el ídem; en la "Escuela Sesenta y Nueve" se enseña que el niño que molesta y ...evea la profesora se lo chifl....; en la historieta "El Gran Cabezón" un gran científico logra que hasta las más feas parezcan una Marlén, pero al probarla él su ayudante le da como tren; en "Chicha y Chancho" vemos de nuevo al viudo Monardes que ahora en vez de tirarse ovejas se va al chancho; como si no fuera mucho en "Magníficos e Intocables" una banda de animales son contratados por el bosque entero para vengarse del Conejo violador, así que ,muy prestos ellos, con sus "armas" lo dejan como colador; viene luego "Noche Güena" donde la Vieja Pascuera muy aburrida por que no la pesquen en Noche Buena, se escabulle para que la testen; en "Verde Verga" una extraña maldición vuelve a un "manicero" en un completo vergó...; y para acabar está la historieta de "Cuchepo Cortínez" la mitad de un doctor muy raro que a todas las pacientes las pasa por el aro.

Comentario:
Lo Bueno: "Chúcaro Follones..." es una historieta liviana. Para divertirte y romper un poco el molde de las revistas eróticas. Obviamente tiene, y gira en torno a, una carga sexual bastante explícita, pero que logra un toque humorístico que saca carcajadas.
El dibujo de de la Barra es excelente y no es mentira cuando decimos que él es uno de los mejores ilustradores de humor en nuestro país. Sus trabajos cada cual tiene una mejor calidad. En este especialmente retrata el "humor" campesino picarezco de una forma muy lograda tanto en la parte de encuadres de las viñetas como del juego lúdico entre ellas. Se nota que al construir la página busca llenarla en su máxima capacidad, pero no por eso se ven estas sobrecargadas, de hecho es todo lo contrario, ya que sus páginas no saturan la vista, como pasa con otras revistas chilenas.
Dentro de lo que es la factura, la encuadernación es bastante buena, por lo menos la mía salió así, ya que aún no se deshoja a pesar de tanto uso (entiéndase leer, por favor)
Lo Malo: Obviamente su carga sexual, impide su masificación a todos los lectores. Además parece que no hubieron tantas copias, ya que se ha hecho difícil conseguir otra copia de este libro. Quizás en Santiago pueda haber más que en regiones, pero no estoy seguro.
Algo que puede haber jugado un mala pasada es su calidad, ya que la impresión es en papel de baja calidad, que perfectamente se puede botar una vez usado (entiéndase por leído, mal pensados), o sea no duele el bolsillo deshacerse de ella.
Otra cosa que es lamentable, es que no hayan sacado más tomos con la aventuras de este payador ladino.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena, este tipo es genial como dibujante.., saludos amigo Eduardo siga asi muy buen comentario.

Carvajal.

mister x dijo...

oh!
no teia idea que esa revista era chilena @_@ jajaja
en serio!!!

y el señor de la barra... puta que maestrazo que es!!!

HellShaman dijo...

que bueno que se vaya cumpliendo una de las metas que nos planteamos en este blog recién al comenzar, el dar a conocer parte de nuestra historia
Agradezco los comentarios, y espero que sigan visitando este humirde blog

Capitan Chile dijo...

ahora se por qué le dicen lalo mano peluda al barraza.

mister x dijo...

jajaja

Kemono Maniac dijo...

Hay alguna forma de conseguir scaneos de la revista, o de algunas de las historias? Esa es una de las revistas que recuerdo haber leido de -muy- pequeño, encontrada por casualidad escondida en casa de un amigo, y siempre tuve en mente volver a verla ahora mayor y ver que tanto habia comprendido entonces ^^

Si hay alguien que tenga como escanearla, se lo agradeceria, y contactarme a kemono_maniac@yahoo.com

Sr Pajosidad Extrema dijo...

alguien sabe donde conseguir las "don pig" que venían en las 100%?

Unknown dijo...

Hola , tengo 34 Don pig.
Por si quien pregunto aun esta interesado .
Tb otros comics eróticos, algunos chilenos.