miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los 10 Top de la Historieta Chilena en el 2007

Sé que no es una reseña, pero es algo en lo que estuve pensando hoy día.
De vuelta a mi casa estuvieron dando vueltas en mi cabeza los eventos que marcaron la historieta nacional este año y puedo decir que lejos ha sido el año más importante del último tiempo, en cuanto a esta materia. Los eventos ocurridos este año han instalado hitos importantes y han consagrado el movimiento como una muestra de que este es un arte de prestigio que hay que dejar de defender y empezar a explotar.

Para mi los top 10 del comic Chileno en el 2007 son los siguientes (ojo que no están puestos en orden de importancia)

- Premio a lo mejor de lo nuestro: que organizó el evento FEC, Festival del Comic 2007 Comicartoon, que si bien no se difundió mucho, me llegaron comentarios muy positivos y dignos de imitar.

- Mampato en el Maletín Literario: la posibilidad de incluir a este personaje de la historieta chilena, junto con Astérix y Tintín en el Maletín Literario fue una noticia que sorprendió a muchos, y que generó bastantes comentarios, unos a favor y otros en contra, pero que removió el piso a todos los cultores de este arte. Después hemos sabido que uno de los propulsores de la idea fue Alberto Fuguet.

- Cantidad de publicaciones: este año ha sido prolífico en publicaciones, algunas propias y otras apoyadas por Fondart. La lista es extensa, pero dentro de lo más destacable está la saga de Conejín, de Informe Meteoro, Platino, Comic 9, Diablo Crónicas Nº3, Guía Mitólica Ilustrada, etc.

- Cantidad de eventos sobre historietas: en 2007 hemos presenciado una gran cantidad de ventos dedicados a la historieta. A las mismas ConComics, Expoanimé, Día de la Historieta y Encuentro de Historietas se unen FUKK, la FEC, la Fanzistorietas, la exposición Historietistas del Sur, entre varias otras, entre las que se cuentan todos los lanzamientos con bombos y platillos que se hicieron este año.

- Consagración de la ConComics: A pesar de los problemas que le pueden achacar como evento, la ConComics se consolidó como el evento con mayor permanencia en el tiempo en la historia de la historieta chilena, con 7 versiones superando a la Expoanimé con 6, el Día de la Historieta con 5 y el Encuentro de Comics de Puente Alto que lleva 4 versiones.

- Chilenos triunfando en el extranjero: es sabido que Gabriel Rodríguez (CSI, Beowulf) y Alan Robinson (Lost Squad) son los dibujantes chilenos más conocidos en Estados Unidos, a los que se unen ahora Fernando Pinto (TMNT) y Carlos Badilla (Cabz) que coloreará los dibujos de Giffen. Esto es algo increíble para hace algunos años, pero que puede permitir abrir las puertas a más dibujantes chilenos si se logra potenciar. Además se les une a ellos las chicas de Acuarela que ganaron el 2º Concurso de Manga organizado por la Editorial Norma española, siendo las mejores entre 415 obras presentadas; la historieta con la que se presentaron se llamó Obsession.

- Publicación de Road Story de Fuguet: se convirtió en la historieta kitsch del 2007, ya que no hubo circulo (seudo)intelectual en que no se hablará de esta "canita al aire" del mayor escritor chileno de los últimos años. Lo cierto es que con esta apuesta Fuguet reposicionó la historieta en las conversaciones sobre los medios de comunicación y en los círculos (seudo)intelectuales.

- Consagración de Conejín: lo dijeron el quequekiller y el mister x el año pasado, pero fue el 2007 el año que consagró al fanzine Conejín como lo mejor del fanzine nacional actual. Esto gracias a sus diálogos, guión, dibujos, experimentos e ironía que logran cuajar todo en un producto fresco y explosivo que no deja lector con cabeza y que se llergue como uno de los más importantes hitos en la historia contemporánea de nuestra historieta, a la altura de Anarko y los Hermanos Rata.

- Cantidad de blogs sobre historieta chilena: a los archiconocidos blogs de mister x y quequekiller, han aparecido otros blogs que buscan llevar a los cibernautas lo que ha sucedido y está sucediendo en el pequeño mercado local de historietas en Chile. Es así como ha aumentado en gran cantidad, así aparecemos nosotros, además de semillero, historietistas de Valparaíso, los hermanos rata, stupidez comics, entre muchos otros. Lo que muestra que Internet es un medio muy potente para promocionar este medio.

- Publicación de reseñas de historietas en La Tercera: si bien fue un experimento que duró apenas unos meses, fue una interesante propuesta en la cual se reseñaron historietas tanto nacionales como extranjeras en el diario La Tercera. Lamentablemente, encuentro que lo "light" de esas reseñas le valió salir de publicación, puesto que no llenaba bien la sección en donde estaba por lo que siempre frente a una gran noticia del espectáculo o cultural, era inmediatamente sacada.

Bueno, nosé qué les parecerá a Ustedes, si alguno está de más o falta alguno, pero creo que son los hitos que han marcado este año que se termina. Esperemos que el 2008 sea mucho mejor y que tenga la mayor cantidad de eventos, publicaciones e importancia de la historieta en nuestro país, y que por fin podamos decir que Chile es un país que no le da la espalda a su historieta.
FELICES FIESTAS!!!

9 comentarios:

Main Man el Poderoso dijo...

MIRA LA VERDAD ES QUE LANOTA QUE SE HACIA EN LA TERCERA LA HACIAN 2 PERSONAS, POR ESO COMO QUE WATEABA EN ALGUNA SOCASIONES YA QUE MARCELO CORDOVA ERA EL QUE SABIA, ADEMAS QUE EL ESPACIO QUE LES DABAN ERA REPOCO ASIQ UE POR ESO NO S EPODIA PROFUNDIZAR EN ALGUN TIPO DE ANALIS O RESEÑAS DE MEJOR MATERIAL, PERO LO QUE SALIO FUE REWENO EN MUCHAS OCASIONES, SERIA ESO, NOMAS, Y SOBRE LOS EVENTOS MUY SEGUIDOS UNO DETRAS DE OTRO Y POCA DIFUSION

Anónimo dijo...

Falto destacar a las chicas de "ACUARELA" que ganaron un premio internacional que no es menor, no seamos machistas pues jajaj...saludos y feliz fin de año.

nacionautonoma.

Anónimo dijo...

De veras!!! Se me había olvidado ese detalle, así que lo arreglo al tiro...

HellShaman dijo...

LISTO!!
Lamentablemente la encuesta no la puedo arreglar porque ya votaron.
Gracias por acordarme de ese evento señor Carvajal

lithium comix dijo...

uen uen uen blog.. oie....

de verdad ahora me vengo a enterar k conejin no solo lo leia yo xDDDD


bueno, tambien dibujo.. y espero este año estar entre las listas denovatos k podrian publicarse el 2009 :P

bueno.. K VIVA EL COMIC CHILENO MIERDAA!!!!


se despide cordialmente van_alencer ^^

Capitan Chile dijo...

ni me entere de la seccion de comic en la tercera. parece que es tiempo de que me haga el lindo y tire alli todo lo que he recopilado, no les parece? en entregas , mas ilustrado, que sugieren?

Javier Bahamonde dijo...

Me parece sorprendente que nadie nombre la serie "historia de chile en comic" en ninguna de estas cosas, a mi parecer, es un gran hito y por uno u otro motivo es el comic de mayor difusion y tiraje del año.

Javier Bahamonde dijo...

por cierto...asumo que esto es del "2008" y no del 2007 ya q algunos eventos aqui descritos corresponden a este año.

HellShaman dijo...

No Javier, no aparece por que estos eventos FUERON del 2007, que algunos se mantuvieron hasta el 2008 , es otro cuento.
Pero si revisas la del 2008, te darás cuenta que sí aparece "Historia de Chile en Cómic" porque a pesar de que no se le dio el peso en el medio, FUE MUY IMPORTANTE. Y espero que lo sea mucho más para lo que se viene a futuro.
SALUDOS!!