lunes, 17 de diciembre de 2007

Barrabases Nº1 (Cuarta Época)

Es un honor presentar este que fue la primera historieta que me compré con MI dinero a los 12 años, juntado con mucho esfuerzo al guardarme los vueltos, irme a pie al colegio, pecharle a los compañeros para no comprar yo (jejejeje).

Al salir Barrabases Nº1, me acuerdo que estaba en la Academia de Fútbol Brasil en Arica, y desde ese momento me empezaron a decir Cañoncito, porque le volé la cara de un pelotazo a nuestro arquero. No tengo que decir que la revista pasó por todo el barrio, y cada uno de los "brocas" que jugábamos por la "pobla" nos creíamos un personaje de ese glorioso equipo (claro hasta que se me ocurrió la "brillante" idea de hacer una historieta de nuestro equipo "Las Magnolias", y por un buen tiempo fui más leído que Barrabases jajajaja)

Ficha:
Título: Barrabases N°1 (Cuarta Época)
Autor: Guido Vallejos
Año/País: 1989/Chile
Formato: Revista
Páginas: 18 pp.
Editorial: Producciones G y G Limitada
Valor: (1989)$150.-/(2007) desde $300.- a $1000.-
Dónde Encontrarlo: En tiendas de libros y revistas usados, prueben por ejemplo en la Antiyal o en el Bío-Bío.

Resumen:
"Barrabases" Nº1 es historia bastante simple, que establece las pautas para el desarrollo de las futuras revistas, ya que casi todas siguen el mismo modelo (implantado inclusive desde sus inicios en el año 1954).
En este número se hace una entrevista a Lukas Tudor, delantero de la Universidad Católica en ese entonces, dentro de la sección Un Caso Ejemplar que buscaba resaltar las mejores condiciones de los deportistas que se desempeñaban en el medio nacional.
La historieta en sí trata la presentación de uno de los mejores personajes que han aparecido en la Cuarta Época de Barrabases: Chumita. La revista comienza cuando Mr. Pipa, entrenador de Barrabases, y su señora vuelven a su casa en la noche y encuentran las luces prendidas. Pensando que se trata de un robo, Mr Pipa trata de sorprender al ladrón sacando un arma para, obviamente, encañonarlo, pero al darse cuenta que era sólo un niño se lanza para atraparlo, lo cual hace con una estirada sensacional. El niño sin embargo no era un ladrón, sino un huasito que viene a invitar al equipo de Barrabases a jugar contra el equipo local de Puchas Diego, previo pago al equipo de Villa Feliz de 10 millones de pesos.
Al otro día lo invitan a entrenar con Barrabases, equipo del cual Chumita es fanático. En ese entrenamiento el invitado demuestra todas sus cualidades, estableciendo una dupla de temer con Pirulete, y que deja hecho un mar de dudas a Mr. Pipa de cara al partido a desarrollarse en el pueblo de Chumita, Puchas Diego.
La única solución que ve el entrenador es hacer que los de Puchas Diego jueguen con zapatos de fútbol y no con ojotas como están acostumbrados. La historia se desenvuelve desde ahí con todos los matices de Barrabases: la llegada al pueblo, los saludos protocolares del pueblo al glorioso equipo, el partido y obviamente las celebraciones finales, ya que como buen equipo y campeón de estirpe Barrabases gane, empate o pierda siempre saluda a sus rivales.
Los partidos obviamente cuentan con todos los elementos necesarios para darle un toque de suspenso, entretención y emotividad que logran colocarlos por encima de toda historia. En esta sobretodo el juego entre Puchas Diego y Barrabases es uno de los mejores que leí, pues la emoción y suspenso se vive hasta el "último minuto".

Comentario:
Lo Bueno: "Barrabases" es de esas revistas entrañables, no importa si es la primera o la cuarta época, la revista en sí tiene una cualidad que no se agota, que es saber llegar a esa fibra de emotividad, de emocionar y hacer reír. Obviamente los chistes son de corte clásico, pero que sin embargo no pierden su gracia.
El estilo de la línea de la historieta sigue el formato europeo establecido por Hergé y seguido por algunos autores franceses, llamado la línea clara. Esto logra que la historia sea de fácil lectura, ya que tanto el formato como el diseño de personajes es atractivo para todo público. El diseño de las páginas y viñetas son un aporte decisivo para el buen desarrollo de la lectura, ya que son sumamente atractivos, con un dinamismo ad hoc con el espíritu deportivo de la revista.
El guión también logra mantener el suspenso necesario, que te mantiene hasta el final tratando de saber que pasará. Sobre todo si es la primera vez que lees la revista.

Lo Malo: Como parece ser la costumbre en Chile, la publicación adolece en la factura técnica. Los colores de impresión están todos corridos, el tipo de papel también es de baja calidad lo que se nota al rozar las páginas, tan ásperas.
Pero lo peor a mi parecer es que si bien los personajes principales están muy bien diseñados, el problema viene con los personajes secundarios, que a pesar de salir sólo en una o dos viñetas, su diseño es tan burdo que molesta visualmente, que te llegas a preguntas si la revista la harán una o dos personas. Así de grande es la diferencia entre los dibujos.




Un agradecimiento desde acá a mi estimado amigo Alexis que encontró esta revista y me la regaló, ya que la mía cayó en las manos de mi hermano chico hace años, por lo que murió (mi revista claro)

Si desean leer revistas de Barrabases en formato digital, los invito al blog de Barrabases que creó Esteban Ciangarotti, que siempre se va actualizando.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jojojo, me acuerdo de todos los pueblos a los que iban a jugar, y de sus nombres ridiculos.

Hola, siempre me ha parecido muy bueno tu blog, muy interesante, y que bueno que analises no solo las publicaciones recientes sino tambien los clasicos.

Aqui tienes una pagina muy interesante sobre el doctor mortis.

http://www.depichilemu.cl/mortis/

Y te escribo este mensaje, para contarte novedades sobre el proyecto Cronicas de Mythica, del que ya te hable hace un tiempo.

Ya tenemos fecha de publicacion, que sera en febrero de este año, pero ademas hay un monton de cosas nuevas.

Pagina oficial

http://mythica.cl/

Un concurso para elegir la portada

http://mythica.foroactivo.com/apoya-y-difunde-mythica-f12/concurso-portada-del-tomo-ii-t127.htm

¡Y las primeras 16 paginas!, se trata del primer libro de una trilogia, seran 50 paginas en total del Libro II, el primero en publicarse en febrero (si, aunque suene contradictorio) y aqui estan las primeras 16 paginas de muestra.

Nos gustaria mucho, a todos quienes colaboramos en difundir este proyecto, que el primer analisis del año 2008 sea de estas 16 paginas.

Espero que te gusten.

Saludos.

HellShaman dijo...

mmmhhh.. no te prometo que sea el primer, pero si el segundo. Mira que ya tengo listos los que vienen.
Te parece??
mmmhh en una de esas se me ocurre algo

lo pensaré

HellShaman dijo...

mmmhhh.. no te prometo que sea el primer, pero si el segundo. Mira que ya tengo listos los que vienen.
Te parece??
mmmhh en una de esas se me ocurre algo

lo pensaré

javiera_t dijo...

Hola, alguien sabe dónde puedo comprar en Santiago ediciones y/o colecciones de la Barrabases?