viernes, 28 de diciembre de 2007

Shapulin 2040 Nº1


En el foro del Portal de Internet Planet Chile, se abrió una nueva conversación, abierta por el dueño de la Shazam Comics, que invitaba a todos a colocar sus fanzines en su tienda. Obviamente salieron a la luz muchas ediciones que se conocían, pero hubo una que me llamó bastante la atención, no por su fama, sino por ser una que yo no conocía para nada: Shapulín 2040.

Hablando con el autor le dije que si me mandaba una edición digital le haría una reseña para este blog. Lamentablemente estuve ausente del Portal por varios meses por tema de trabajo y por que hubo un tiempo en que la página estaba caída. Cuando ingresé resulta que shapulin me había mandado como tres o cuatro veces su fanzine. Así que ahora cumplo con reseñarlo, y ojalá entienda bien lo que diré en ella.

Ficha:
Título: Shapulín 2040 N°1
Autor: Manuel Mella
Año/País: ¿?/Chile
Formato: Fanzine
Páginas: 12 pp.
Editorial: Konze Comics
Valor: $300.-
Dónde Encontrarlo: Por lo que sé, solamente con el autor.
Resumen:
"Shapulin 2040" Nº1 es un fanzine desarrollado en base a una historia bastante simple, pero efectiva, que busca divertir al lector. Su autor Manuel Mella se esmera en entregar en todas las páginas algún toque por el cual den ganas de seguir leyendo.

La historia comienza con el héroe, una versión futura del Shapulin Colorado, que patrulla las calles en busca de peligro. Pero, al igual que en la serie mexicana, es sorprendido por una nave extraterrestre que lo abduce por error. En ella se encuentra dos personajes espaciales por excelencia Marvin de los Looney Toons y una Señorita Ujura de Star Trek, bastante mejorada. Como se dan cuenta que no es a quien buscan, dejan al Shapulin en una azotea. Tras lo cual es transportado a través de la clave secreta, que activa un complejo sistema teletransportador utilizando satélites, "Y ahora quién podrá ayudarme". De esa manera es llevado a la base "Super Secreta" de los malos de turno: Doña Floripondia y un androide parecido a Don Ramón, que preparado para la emboscada lo golpea sin que el Shapulin 2040 pueda defenderse. Al fin se zafa utilizando su Shipote Shiyón y algo de astucia, huyendo del lugar. El final, como siempre, es sorpresa.

Al final hay una publicidad a la tienda Eternity Comics de Concepción, por lo que nos da el indicio del lugar de procedencia de este fanzine.

Comentario:
Lo Bueno: "Shapulin 2040" Nº1 es un fanzine que busca divertir y lo logra. Como no tiene ninguna pretensión más que divertir utiliza todos los artilugios necesarios para hacerlo, desde el guiño a conocidas series de televisión (Chapulin Colorado, El Chavo, Looney Toons, Star Trek), comics (DC, Marvel) y temas cotidianos, tanto de nuestra niñez, o sea de la niñez de los ’80 (zapatos He-Man de Bata) como actuales. Todo eso lleva a entretenerte y esbozar más de alguna sonrisa con la lectura.

El guión es clásico, o sea tiene un inicio, un clímax y un desenlace, con la única salvedad de que no se sabe el porqué del ataque al Shapulín 2040, aunque eso mismo, ese sin sentido, le da una dosis de humor, parecido al de la serie original.

El dibujo de Mella, no es bueno, pero cumple con el objetivo. Se nota conocimiento en el uso de las perspectivas y ciertos encuadres, lo que permite que la narración no sea plana en el tema gráfico.

Lo Malo: A pesar de lo entretenido de ciertos "gags", hay algunos que son muy rebuscados e insertos a la fuerza en la trama de la historieta, por lo que no logran cuajar.

El dibujo en varios pasajes de la historia adolece de fineza, o de un mayor trabajo. Si bien en varias viñetas Mella demuestra que tiene un buen pulso, en otras, le falla notoriamente. Además se nota que hubieron varios dibujos los hizo por cumplir, como ciertos edificios, no busco que tuvieran una calidad uniforme. Si bien, alguno pueda decir que quizás esas viñetas eran de descanso visual, eso no quiere decir que el trabajo sea poco prolijo.

Otro problema son los diálogos entre los personajes, no por que los diálogos sean malos, sino porque en todo el fanzine hay problemas de composición del texto dentro de los globos de los personajes, lo que pareciese que fue un error al no ordenar los textos primero con lápiz grafito antes de pasarlos a tinta, por lo que se ve desordenado, y en varios casos perjudica la lectura.


miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los 10 Top de la Historieta Chilena en el 2007

Sé que no es una reseña, pero es algo en lo que estuve pensando hoy día.
De vuelta a mi casa estuvieron dando vueltas en mi cabeza los eventos que marcaron la historieta nacional este año y puedo decir que lejos ha sido el año más importante del último tiempo, en cuanto a esta materia. Los eventos ocurridos este año han instalado hitos importantes y han consagrado el movimiento como una muestra de que este es un arte de prestigio que hay que dejar de defender y empezar a explotar.

Para mi los top 10 del comic Chileno en el 2007 son los siguientes (ojo que no están puestos en orden de importancia)

- Premio a lo mejor de lo nuestro: que organizó el evento FEC, Festival del Comic 2007 Comicartoon, que si bien no se difundió mucho, me llegaron comentarios muy positivos y dignos de imitar.

- Mampato en el Maletín Literario: la posibilidad de incluir a este personaje de la historieta chilena, junto con Astérix y Tintín en el Maletín Literario fue una noticia que sorprendió a muchos, y que generó bastantes comentarios, unos a favor y otros en contra, pero que removió el piso a todos los cultores de este arte. Después hemos sabido que uno de los propulsores de la idea fue Alberto Fuguet.

- Cantidad de publicaciones: este año ha sido prolífico en publicaciones, algunas propias y otras apoyadas por Fondart. La lista es extensa, pero dentro de lo más destacable está la saga de Conejín, de Informe Meteoro, Platino, Comic 9, Diablo Crónicas Nº3, Guía Mitólica Ilustrada, etc.

- Cantidad de eventos sobre historietas: en 2007 hemos presenciado una gran cantidad de ventos dedicados a la historieta. A las mismas ConComics, Expoanimé, Día de la Historieta y Encuentro de Historietas se unen FUKK, la FEC, la Fanzistorietas, la exposición Historietistas del Sur, entre varias otras, entre las que se cuentan todos los lanzamientos con bombos y platillos que se hicieron este año.

- Consagración de la ConComics: A pesar de los problemas que le pueden achacar como evento, la ConComics se consolidó como el evento con mayor permanencia en el tiempo en la historia de la historieta chilena, con 7 versiones superando a la Expoanimé con 6, el Día de la Historieta con 5 y el Encuentro de Comics de Puente Alto que lleva 4 versiones.

- Chilenos triunfando en el extranjero: es sabido que Gabriel Rodríguez (CSI, Beowulf) y Alan Robinson (Lost Squad) son los dibujantes chilenos más conocidos en Estados Unidos, a los que se unen ahora Fernando Pinto (TMNT) y Carlos Badilla (Cabz) que coloreará los dibujos de Giffen. Esto es algo increíble para hace algunos años, pero que puede permitir abrir las puertas a más dibujantes chilenos si se logra potenciar. Además se les une a ellos las chicas de Acuarela que ganaron el 2º Concurso de Manga organizado por la Editorial Norma española, siendo las mejores entre 415 obras presentadas; la historieta con la que se presentaron se llamó Obsession.

- Publicación de Road Story de Fuguet: se convirtió en la historieta kitsch del 2007, ya que no hubo circulo (seudo)intelectual en que no se hablará de esta "canita al aire" del mayor escritor chileno de los últimos años. Lo cierto es que con esta apuesta Fuguet reposicionó la historieta en las conversaciones sobre los medios de comunicación y en los círculos (seudo)intelectuales.

- Consagración de Conejín: lo dijeron el quequekiller y el mister x el año pasado, pero fue el 2007 el año que consagró al fanzine Conejín como lo mejor del fanzine nacional actual. Esto gracias a sus diálogos, guión, dibujos, experimentos e ironía que logran cuajar todo en un producto fresco y explosivo que no deja lector con cabeza y que se llergue como uno de los más importantes hitos en la historia contemporánea de nuestra historieta, a la altura de Anarko y los Hermanos Rata.

- Cantidad de blogs sobre historieta chilena: a los archiconocidos blogs de mister x y quequekiller, han aparecido otros blogs que buscan llevar a los cibernautas lo que ha sucedido y está sucediendo en el pequeño mercado local de historietas en Chile. Es así como ha aumentado en gran cantidad, así aparecemos nosotros, además de semillero, historietistas de Valparaíso, los hermanos rata, stupidez comics, entre muchos otros. Lo que muestra que Internet es un medio muy potente para promocionar este medio.

- Publicación de reseñas de historietas en La Tercera: si bien fue un experimento que duró apenas unos meses, fue una interesante propuesta en la cual se reseñaron historietas tanto nacionales como extranjeras en el diario La Tercera. Lamentablemente, encuentro que lo "light" de esas reseñas le valió salir de publicación, puesto que no llenaba bien la sección en donde estaba por lo que siempre frente a una gran noticia del espectáculo o cultural, era inmediatamente sacada.

Bueno, nosé qué les parecerá a Ustedes, si alguno está de más o falta alguno, pero creo que son los hitos que han marcado este año que se termina. Esperemos que el 2008 sea mucho mejor y que tenga la mayor cantidad de eventos, publicaciones e importancia de la historieta en nuestro país, y que por fin podamos decir que Chile es un país que no le da la espalda a su historieta.
FELICES FIESTAS!!!

lunes, 17 de diciembre de 2007

Barrabases Nº1 (Cuarta Época)

Es un honor presentar este que fue la primera historieta que me compré con MI dinero a los 12 años, juntado con mucho esfuerzo al guardarme los vueltos, irme a pie al colegio, pecharle a los compañeros para no comprar yo (jejejeje).

Al salir Barrabases Nº1, me acuerdo que estaba en la Academia de Fútbol Brasil en Arica, y desde ese momento me empezaron a decir Cañoncito, porque le volé la cara de un pelotazo a nuestro arquero. No tengo que decir que la revista pasó por todo el barrio, y cada uno de los "brocas" que jugábamos por la "pobla" nos creíamos un personaje de ese glorioso equipo (claro hasta que se me ocurrió la "brillante" idea de hacer una historieta de nuestro equipo "Las Magnolias", y por un buen tiempo fui más leído que Barrabases jajajaja)

Ficha:
Título: Barrabases N°1 (Cuarta Época)
Autor: Guido Vallejos
Año/País: 1989/Chile
Formato: Revista
Páginas: 18 pp.
Editorial: Producciones G y G Limitada
Valor: (1989)$150.-/(2007) desde $300.- a $1000.-
Dónde Encontrarlo: En tiendas de libros y revistas usados, prueben por ejemplo en la Antiyal o en el Bío-Bío.

Resumen:
"Barrabases" Nº1 es historia bastante simple, que establece las pautas para el desarrollo de las futuras revistas, ya que casi todas siguen el mismo modelo (implantado inclusive desde sus inicios en el año 1954).
En este número se hace una entrevista a Lukas Tudor, delantero de la Universidad Católica en ese entonces, dentro de la sección Un Caso Ejemplar que buscaba resaltar las mejores condiciones de los deportistas que se desempeñaban en el medio nacional.
La historieta en sí trata la presentación de uno de los mejores personajes que han aparecido en la Cuarta Época de Barrabases: Chumita. La revista comienza cuando Mr. Pipa, entrenador de Barrabases, y su señora vuelven a su casa en la noche y encuentran las luces prendidas. Pensando que se trata de un robo, Mr Pipa trata de sorprender al ladrón sacando un arma para, obviamente, encañonarlo, pero al darse cuenta que era sólo un niño se lanza para atraparlo, lo cual hace con una estirada sensacional. El niño sin embargo no era un ladrón, sino un huasito que viene a invitar al equipo de Barrabases a jugar contra el equipo local de Puchas Diego, previo pago al equipo de Villa Feliz de 10 millones de pesos.
Al otro día lo invitan a entrenar con Barrabases, equipo del cual Chumita es fanático. En ese entrenamiento el invitado demuestra todas sus cualidades, estableciendo una dupla de temer con Pirulete, y que deja hecho un mar de dudas a Mr. Pipa de cara al partido a desarrollarse en el pueblo de Chumita, Puchas Diego.
La única solución que ve el entrenador es hacer que los de Puchas Diego jueguen con zapatos de fútbol y no con ojotas como están acostumbrados. La historia se desenvuelve desde ahí con todos los matices de Barrabases: la llegada al pueblo, los saludos protocolares del pueblo al glorioso equipo, el partido y obviamente las celebraciones finales, ya que como buen equipo y campeón de estirpe Barrabases gane, empate o pierda siempre saluda a sus rivales.
Los partidos obviamente cuentan con todos los elementos necesarios para darle un toque de suspenso, entretención y emotividad que logran colocarlos por encima de toda historia. En esta sobretodo el juego entre Puchas Diego y Barrabases es uno de los mejores que leí, pues la emoción y suspenso se vive hasta el "último minuto".

Comentario:
Lo Bueno: "Barrabases" es de esas revistas entrañables, no importa si es la primera o la cuarta época, la revista en sí tiene una cualidad que no se agota, que es saber llegar a esa fibra de emotividad, de emocionar y hacer reír. Obviamente los chistes son de corte clásico, pero que sin embargo no pierden su gracia.
El estilo de la línea de la historieta sigue el formato europeo establecido por Hergé y seguido por algunos autores franceses, llamado la línea clara. Esto logra que la historia sea de fácil lectura, ya que tanto el formato como el diseño de personajes es atractivo para todo público. El diseño de las páginas y viñetas son un aporte decisivo para el buen desarrollo de la lectura, ya que son sumamente atractivos, con un dinamismo ad hoc con el espíritu deportivo de la revista.
El guión también logra mantener el suspenso necesario, que te mantiene hasta el final tratando de saber que pasará. Sobre todo si es la primera vez que lees la revista.

Lo Malo: Como parece ser la costumbre en Chile, la publicación adolece en la factura técnica. Los colores de impresión están todos corridos, el tipo de papel también es de baja calidad lo que se nota al rozar las páginas, tan ásperas.
Pero lo peor a mi parecer es que si bien los personajes principales están muy bien diseñados, el problema viene con los personajes secundarios, que a pesar de salir sólo en una o dos viñetas, su diseño es tan burdo que molesta visualmente, que te llegas a preguntas si la revista la harán una o dos personas. Así de grande es la diferencia entre los dibujos.




Un agradecimiento desde acá a mi estimado amigo Alexis que encontró esta revista y me la regaló, ya que la mía cayó en las manos de mi hermano chico hace años, por lo que murió (mi revista claro)

Si desean leer revistas de Barrabases en formato digital, los invito al blog de Barrabases que creó Esteban Ciangarotti, que siempre se va actualizando.