domingo, 29 de junio de 2008

Blue Jeans

No se pasen rollos, no vamos a reseñar una revista erótica ni nada por el estilo... o sea sí es una revista erótica, pero no la vamos a reseñar a ella, sino a una historieta que aparece dentro de ella. Resumamos, la Totem española, pensando en unir un gusto masculino con la posibilidad de difundir la historieta de calidad publica una serie de revistas con mujeres desnudas en poses muy sugerentes con historietas de los mejores autores, así vemos revistas como Vértigo, Fetiche, Bumerang y ésta que nos convoca ahora: Blue Jeans. Y lo mejor es que publican a un autor chileno: Arturo del Castillo. Lo que haremos ahora es sólo reseñar el trabajo de este autor, no la revista completa.

Ficha:
Título: Blue Jeans Nº3
Autores: Arturo del Castillo, Bonvi, Perez D'Elias, Carlos Trillo, G. Saccomanno, E. Breccia.
Año/País/Región: 1982/España/Madrid
Formato: Revista b/n (con imágenes a color)
Páginas: 26pp.
Editorial: Editorial Nueva Frontera S.A.
Valor: $1500.-
Donde encontrarlo: En ferias de libros usados o en kioscos con revistas antiguas.

Resumen
Esta revista aparte de tener fotos de 4 modelos, también publica 4 historietas de muy buena calidad. Por una parte están las historietas "Sturmtruppen" de Bonvi, seudónimo de Franco Fortunato Gilberto Augusto Bonvicini; después sigue "Agenzia Investigativa" de los autores argentinos Osvaldo Pérez D'Elias, en los lápices, y Carlos Trillo, en los guiones; y para terminar "Los Cuatro Buscadores" con textos de Guillermo Saccomanno, también argentino, y los espléndidos dibujos de Enrique Breccia, uruguayo.

Pero la que nos convoca es la historieta "Allá en el Oeste" del guionista y dibujante chileno Arturo del Castillo. La historieta comienza cuando Riley Driscoll, un forajido, entra a la casa del periodista Herbert Sexton, para contarle la verdad sobre el asesinato de una mujer llamada Joanna Farr, esposa del amo del pueblo de Tres Cráneos: Ike Clanton. La historia transcurre en los recuerdos de Riley quien cuenta al reportero lo que pasó en Tres Cráneos cuando el grupo al que pertenecía llega, rapta a la profesora de la escuela, Joanna, y el posterior rescate comandado por su esposo y el sheriff del lugar, que termina de mala manera.

Comentario
De verdad nosé que hago comentando a este MAESTRO (sí, así con mayúscula) que es Arturo del Castillo. Su trabajo es notable, tanto así que es considerado como el mejor dibujante de Aventuras del Oeste, o Western, a nivel mundial. Y esto no sólo lo digo yo, sino muchos críticos tanto de Argentina (país donde hizo gran parte de su carrera) y Europa (a donde emigró su trabajo después de su publicación en el país trasandino).

En este trabajo, fechado en 1976, utiliza el tipo narrativo de in media res, en el cual la narración comienza en el presente, transcurre en el pasado como recuerdo de uno de los protagonistas y termina nuevamente en el presente, solucionando el conflicto narrado en el recuerdo.

Pero acá lo que más llama la atención es su trabajo pictórico, su uso del alto contraste, los detalles faciales de todos los personajes de la historia, la ambientación que utiliza, el uso de la perspectiva, la fluidez de los movimientos. Si lo llamaba maestro antes de conocer su trabajo a cabalidad, al leer esta historieta ese mote queda confirmado, muy confirmado. Puesto que estamos ante un trabajo de una delicadez envidiable, cada una de las líneas pareciera que están hechas con tal precisión y delicadez que terminan embriagándote. No parece que los personajes estuvieran dibujados, sino que pareciera que estuviéramos viendo televisión en blanco y negro.

Las páginas de muestra sirven para observar parte de su trabajo. En la primera página de muestra podemos ver el intenso trabajo que realiza con el alto contraste, demostrando que con poco puedes decir mucho, como en las viñetas 3 y5. En la segunda página de muestra la ambientación juega un papel mucho más importante del que nosotros podemos pensar en primera instancia, porque, si se fijan bien, nos va mostrando el cambio al que los forajidos optan al viajar hacia el pueblo de Tres Cráneos, en la viñeta 1 podemos ver la vegetación típica de sectores áridos, mientras que a la entrada del pueblo observamos incluso que hay árboles y hasta pasto, lo que ayuda a comprender mejor la historieta. Y por último, por favor observen el delicado movimiento del herido de la viñeta 5, simplemente notable, no hay nada que se pueda decir de ella en el apartado gráfico, porque lo que genera es reacción, incluso a veces hasta pensarla, te genera algo esa imagen.

En Conclusión
Nosé que puedo concluir, que sigue siendo un maestro?? Eso ya se sabe, lo malo es que no todos saben que es chileno. Claro, obvio si realizó toda su carrera en Argentina, muchos piensan que es de aquella nacionalidad. Sirva esta reseña a modo de rescate de este maestro historietista.
Les dejo algunos links para que se enteren de su vida:
- Comics Olvidados
- Deskartes Mil
- Dan Dare (en inglés)

AH! Y no puedo dejar de agradecer a mi amigo Jaime Villarroel que me regaló esta revista hace años atrás. GRACIAS JAIME!!!



5 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena que hablas de del castillo, por lejos, creo yo, el mejor dibujante que ha tenido este país y que podía pararse ante don A. breccia y Pratt y no lucir menos.

HellShaman dijo...

y también es uno de los más olvidados...
Lamentablemente como hizo su carrera afuera, no pudo hacer escuela en su patria, ni es reconocido como el maestro que fue...

VAMOS A NO OLVIDAR A NUESTRAS GLORIAS!!!

que como dice eclesiastes se podía parar de igual a igual con cualquiera en la época dorada de la historieta argentina. Que no es poco.

AH!! gracias al Tec que me corrigió unos datos de la entrega... gracias, no sé que haría sin ti... jajajajaja

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, a este artista lo conocia hace años, por las viejas revistas de la editorial columbia, ni idea que era chileno.

HellShaman dijo...

Gracias por el comentario, y mejor aún que hayas re-conocido a Arturo del Castillo, uno de los mejores dibujantes del mundo y que era shilenoooo!!! Un paso más para que ocupe el lugar que merece en la historia de la historieta nacional.
SALUDOS!!

Rodrigo Baeza dijo...

Muy buenos los dibujos de del Castillo. La historia es de la serie "El Loco Sexton" que escribía nada menos que Hector Oesterheld y que se publicó originalmente en la revista "Skorpio" a fines de los 70's. Quién sabe por qué los españoles la habrán publicado omitiendo el nombre del escritor.