viernes, 28 de marzo de 2008

Freak Comic

Jajajajajajajaja!!! Ayer tuve la suerte de ser nombrado en el espacio de "lectura de mails y comentarios" en el programa En Boca de Todos de Canal 13. Espero que puedan hacer un reportaje de cómo está el medio de la historieta o por último ir nombrando revistas nacionales.

Ojalá!
Otra noticia buena, es que Ginny-n pudo poner a la venta su fanzine en la Comiquería de Hax Gaming, cosa que me emociona, ya que, creo, es la primera dibujante que me hace caso, o por lo menos yo me entero que toma mi propuesta. Espero que, si no lo han hecho, otros sigan su ejemplo.
Sobre la historieta de hoy, puedo decir que es uno de los primeros fanzines que me compré. Esto fue allá por el año 1992. La adquirí en una tienda (ya desaparecida) que quedaba en la calle Pinto (ahora estaría frente al Supermercado Santa Isabel). ¿Por qué la compré? No lo tengo muy claro, puedo decir eso sí que me gustó bastante la portada, y eso me llamó la atención.


Ficha:
Título: Freak cómic
Autores: Aldo Medo, Frank Crumb, Macella, Parissi, Enrique Ossandón, Joe Kubert, J.L. Prats
Año/País/Región: 1991/Chile/Coquimbo
Formato: Fanzine
Páginas: 10pp.
Editorial: sin información
Valor: sin información (no me acuerdo)
Donde encontrarlo: en alguna tienda de libros usados en Coquimbo

Resumen
"Freak" contiene en sus páginas 9 historietas en sus 10 páginas. Tres historietas del total pertenecen a dibujantes extranjeros: "El Absurdo" del dibujante uruguayo Parissi, "Notre Dame" del estadounidense Joe Kubert y "Tic Tac" del español José Luis Prats, obviamente todas ellas con un nivel muy superior al contenido nacional.

Las historietas chilenas son "Sueños" de Aldo Medo, que abre la historieta, y es un buen prólogo para lo que vamos a encontrar dentro de la revista, ya que son desvariaciones varias que centran la expectativa en qué más nos encontraremos al leer completo el fanzine; la editorial que sigue a "Sueños" está adornada con una ilustración que sigue la temática de la historieta; le sigue la historieta "Zona Virtual" con guión y dibujo de Aldo Medo, que nos relata lo que puede llegar a ser los videojuegos virtuales del futuro, con sus respectivos problemas; le sigue "Vida Salvaje" de Frank Crumb (que debe ser un seudónimo supongo) una historia con animales antropomórficos, un "Toga" y un "Rope" que buscan "comerse" a una Paloma; después viene un homenaje al dibujante Macella que trabajó en la revista Trauko, mostrando dos historietas de él, la segunda "Video Game" da la visión del autor sobre la influencia de los viedeojuegos en la mente de los jóvenes; después de la historieta de Parissi, viene "Paloma Antigua" de Enrique Ossandón en conceptos y dibujo de Aldo Medo, en la cual cuentan la fantasía de una pareja de abuelitos en una plaza; la historieta chilena que sigue "Clips" de Frank Crumb en ideas y dibujos, con la rotulación de Aldo Medo, viene después las historietas de Kubert y Prats.

Comentario

"Freak Comic" es un fanzine que trata de ser un referente en cuanto a lo que se ha llamado literatura dibujada. Si bien no lo expresa literalmente en ninguna parte, esto se nota en el desarollo de las historietas y las escogidas de los autores extranjeros. Estas tres de estilos tan diferentes, ejemplos tenemos en las últimas dos páginas de muestra de Parissi y Kubert, tienen un punto en común: la ausencia de diálogos y de una narración en Off. Esto último se avisa al inicio de la historieta "El Absurdo" (sobre el título como se ve en la página de muestra).

Este fanzine tiene unas historietas que aún hoy a mi me parecen por sobre la media de lo que uno puede leer en obras contemporáneas, de hecho a pesar que a alguien le pueda doler a mi me parece el trabajo de Aldo Medo en "Freak" superior a varios que aparecen en la "excéntrica" "Ojo de Vidrio", y pienso que literalmente el trabajo de él podría haber reemplazado a alguno de los créditos internacionales.

El aura de ensueño que entrega este fanzine para mi es el mejor logrado en materia nacional, siendo un baluarte tanto para la historieta coquimbana como para la nacional, pero que lamentablemente es poco conocido.

Punto aparte podría ser la historieta "Vida Salvaje" de Frank Crumb por ser distinta al resto (los animales antropomórficos), lo que sería un punto discordante al de la revista, pero no es así, ya que la forma en que está tratado, envuelto en un aura, te permite que este fanzine sea un todo armonioso, apuntando hacia lo onírico de la historieta.
Los dibujos, de las historietas chilenas, son bastante buenos, y acompañan de muy buena manera el guión. Sobre las extranjeras el nivel es notable.

En Conclusión
"Freak" es uno de los mejores fanzines que nuestro país ha dado, de la mano de historias inteligentes (aderezado por las historietas extranjeras, que deben haber sido publicadas sin los respectivos derechos de autor, lujos de la época) y dibujos en función de la historia. Lamentablemente el poder adquirirlo se hace muy complejo debido a la distancia espacial y temporal, pero si lo pillan por ahí es lectura totalmente recomendada.



miércoles, 12 de marzo de 2008

Klouns!




Han habido algunas noticias importantes en la escena de la historieta nacional, algunas buenas, otras no tanto, pero que de todas maneras hacen que se vaya moviendo el panorama. Dentro de las noticias buenas está que la tienda Hax Gaming se ha puesto con una tienda de comics en Valparaíso, lo que es muy bueno, pues habríamos llegado a tener dos comiquerías como antaño. Nosé si habrán ido mis amiguis de Historietistas de Valparaíso a dejar sus fanzines, pero espero que si. De todas maneras aviso a todos los fanzinerosos de Santiago y regiones, que quieran colocar sus comics ahí, que me escriban para ver si puedo hacer algún enganche y puedan colocar sus comics ahí, que por lo coversado con la encargada de la tienda están las puertas abiertas.

Ficha:
Título: Klouns! El cómic Nº1 de la programación humorística
Autores: Mateo Leiva, Daniel Olivares, Leonel Pérez, Edgar Fattori, Fernanda Mendoza, Christopher Fattori, Domingo López, Pedro Silva, Nelly Garriga.
Año/País/Región: 2007/Chile/Valparaíso (San Antonio)
Formato: Fanzine
Páginas: 8pp.
Editorial: B.A.T. ediciones
Valor: $300.-
Donde encontrarlo: Shazam Comics

Resumen:
"Klouns!..." cuenta la historia de un grupo de payasos que busca asesinar al dueño del circo donde trabajan. Lamentablemente para ellos Antonio Shamorro, el dueño, no es fácil de asesinar, ya que por diversos motivos se salva de cada intento. Hasta que un accidente muy torpe le cuesta la vida. Al fallecer los payasos, autodenominados "Klouns", buscan tener el control del circo, pero otro grupo de payasos trata de detenerlos generándose un enfrentamiento a muerte, hasta que...

Además de la historieta, el fanzine presenta un prólogo y la presentación de todo el Staff del Taller de Comics B.A.T. de San Antonio. En la contraportada hay una publicidad a los juguetes de Klouns "Por la bufón o la fuerza".

Comentario:
Comentar "Klouns!..." para mi es un poco difícil, porque tengo sentimientos encontrados: por un lado los sentimientos que le tengo al staff de B.A.T. y por otro los que me emanan al leer este fanzine. Pero por el cariño que le tengo a los muchachos debo ser lo más objetivo posible.

"Klouns!..." adolece de muchas deficiencias tanto técnicas como de dibujo y narrativas. Las técnicas son fáciles de solucionar y se van resolviendo a través de la experiencia. Demasiado texto y letras muy pequeñas confabulan un mal entendimiento de la historia de estos payasos, a veces los textos son tan extensos y tan complicados de leer que aletargan una historia que debería haber sido más directa por al temática tan simple del argumento inicial. Un ejemplo de esto es la viñeta 1 de la página de muestra número 1.

En cuanto al dibujo, a mi me extraña que en momentos sea tan malo teniendo entre sus creadores al dos veces ganador del ConCurso de ComiCs de la ConComics. Son planos y faltos de movimiento (como por ejemplo lo que se muestra en la viñeta 3 de la página de muestra 2) , aunque hay excepciones como el que mostramos en la viñeta 1 de la página de muestra 3, pero el resto es más de lo mismo. Lo que si es destacable, es que en un grupo numeroso de personas realizando la historia, no se nota el cambio de mano en el trazo, cosa que habla de que es un grupo bien armado. Pero esto tambíen tiene su problema, ya que todos cometen los mismos errores, tanto en lo propiamente estilístico como en lo narrativo. Ya que no logran cohesionar de buena manera lo que es el dibujo con el texto, no hay una sinergia entre ambos, como vemos en la viñeta 2 de la página de muestra 3. Y para rematar no generan un entorno a la acción, y cuando se muestran en viñetas de plano general, no te logra convencer.

En cuanto al argumento que mueve esta historia, no convence, en ningún momento hay un porqué lo suficientemente coherente como para entender el móvil. No sabes nunca por qué pasan las cosas, y menos aún entiendes lo que pasa.

En Conclusión:
"Klouns!..." deja mucho que desear en varios aspectos, a mi parecer se preocuparon de dar una atmósfera de éxito televisivo muy fatuo que no llena, siendo ejemplos de esto el subtítulo "El cómic Nº1 de la programación humorística", aunque después rematen con la frase "Es el único cómic de payasos que había" (si se preguntan donde dice eso, pues es en las letras más chicas y que no se entienden del título), además de la excesiva repetición de la cerveza B.A.T y la publicidad a una línea de juguetes ficticios.

Quizás la idea inicial era buena, pero no se supo llevar a cabo.



No quiero dejar de decir que hoy vi de nuevo "V de Vendetta", que para mi, digan lo que digan, es una muy buena adaptación sólo al ver en pantalla la historia de Valerie... siempre que la leo o (ahora) la veo se me pone la piel de gallina. Espero que nunca nadie pase por eso.