viernes, 28 de marzo de 2008

Freak Comic

Jajajajajajajaja!!! Ayer tuve la suerte de ser nombrado en el espacio de "lectura de mails y comentarios" en el programa En Boca de Todos de Canal 13. Espero que puedan hacer un reportaje de cómo está el medio de la historieta o por último ir nombrando revistas nacionales.

Ojalá!
Otra noticia buena, es que Ginny-n pudo poner a la venta su fanzine en la Comiquería de Hax Gaming, cosa que me emociona, ya que, creo, es la primera dibujante que me hace caso, o por lo menos yo me entero que toma mi propuesta. Espero que, si no lo han hecho, otros sigan su ejemplo.
Sobre la historieta de hoy, puedo decir que es uno de los primeros fanzines que me compré. Esto fue allá por el año 1992. La adquirí en una tienda (ya desaparecida) que quedaba en la calle Pinto (ahora estaría frente al Supermercado Santa Isabel). ¿Por qué la compré? No lo tengo muy claro, puedo decir eso sí que me gustó bastante la portada, y eso me llamó la atención.


Ficha:
Título: Freak cómic
Autores: Aldo Medo, Frank Crumb, Macella, Parissi, Enrique Ossandón, Joe Kubert, J.L. Prats
Año/País/Región: 1991/Chile/Coquimbo
Formato: Fanzine
Páginas: 10pp.
Editorial: sin información
Valor: sin información (no me acuerdo)
Donde encontrarlo: en alguna tienda de libros usados en Coquimbo

Resumen
"Freak" contiene en sus páginas 9 historietas en sus 10 páginas. Tres historietas del total pertenecen a dibujantes extranjeros: "El Absurdo" del dibujante uruguayo Parissi, "Notre Dame" del estadounidense Joe Kubert y "Tic Tac" del español José Luis Prats, obviamente todas ellas con un nivel muy superior al contenido nacional.

Las historietas chilenas son "Sueños" de Aldo Medo, que abre la historieta, y es un buen prólogo para lo que vamos a encontrar dentro de la revista, ya que son desvariaciones varias que centran la expectativa en qué más nos encontraremos al leer completo el fanzine; la editorial que sigue a "Sueños" está adornada con una ilustración que sigue la temática de la historieta; le sigue la historieta "Zona Virtual" con guión y dibujo de Aldo Medo, que nos relata lo que puede llegar a ser los videojuegos virtuales del futuro, con sus respectivos problemas; le sigue "Vida Salvaje" de Frank Crumb (que debe ser un seudónimo supongo) una historia con animales antropomórficos, un "Toga" y un "Rope" que buscan "comerse" a una Paloma; después viene un homenaje al dibujante Macella que trabajó en la revista Trauko, mostrando dos historietas de él, la segunda "Video Game" da la visión del autor sobre la influencia de los viedeojuegos en la mente de los jóvenes; después de la historieta de Parissi, viene "Paloma Antigua" de Enrique Ossandón en conceptos y dibujo de Aldo Medo, en la cual cuentan la fantasía de una pareja de abuelitos en una plaza; la historieta chilena que sigue "Clips" de Frank Crumb en ideas y dibujos, con la rotulación de Aldo Medo, viene después las historietas de Kubert y Prats.

Comentario

"Freak Comic" es un fanzine que trata de ser un referente en cuanto a lo que se ha llamado literatura dibujada. Si bien no lo expresa literalmente en ninguna parte, esto se nota en el desarollo de las historietas y las escogidas de los autores extranjeros. Estas tres de estilos tan diferentes, ejemplos tenemos en las últimas dos páginas de muestra de Parissi y Kubert, tienen un punto en común: la ausencia de diálogos y de una narración en Off. Esto último se avisa al inicio de la historieta "El Absurdo" (sobre el título como se ve en la página de muestra).

Este fanzine tiene unas historietas que aún hoy a mi me parecen por sobre la media de lo que uno puede leer en obras contemporáneas, de hecho a pesar que a alguien le pueda doler a mi me parece el trabajo de Aldo Medo en "Freak" superior a varios que aparecen en la "excéntrica" "Ojo de Vidrio", y pienso que literalmente el trabajo de él podría haber reemplazado a alguno de los créditos internacionales.

El aura de ensueño que entrega este fanzine para mi es el mejor logrado en materia nacional, siendo un baluarte tanto para la historieta coquimbana como para la nacional, pero que lamentablemente es poco conocido.

Punto aparte podría ser la historieta "Vida Salvaje" de Frank Crumb por ser distinta al resto (los animales antropomórficos), lo que sería un punto discordante al de la revista, pero no es así, ya que la forma en que está tratado, envuelto en un aura, te permite que este fanzine sea un todo armonioso, apuntando hacia lo onírico de la historieta.
Los dibujos, de las historietas chilenas, son bastante buenos, y acompañan de muy buena manera el guión. Sobre las extranjeras el nivel es notable.

En Conclusión
"Freak" es uno de los mejores fanzines que nuestro país ha dado, de la mano de historias inteligentes (aderezado por las historietas extranjeras, que deben haber sido publicadas sin los respectivos derechos de autor, lujos de la época) y dibujos en función de la historia. Lamentablemente el poder adquirirlo se hace muy complejo debido a la distancia espacial y temporal, pero si lo pillan por ahí es lectura totalmente recomendada.



5 comentarios:

mister x dijo...

El absurdo se ve super interesante ¬¬...

GinnyN dijo...

¿te emociona que te pesquen? oye...

De todos modos gracias por el aviso de nuevo.

Por motivos ajenos a mi voluntad aún no saco el Capítulo 2, pero si es que me aplico, lo tendré para la próxima semana ^^!

ZOBAKO dijo...

A VER SI ALGUN DIA COMENTAS EL COMIC DE ZOBAKO...

:)

artefactos dijo...

ta wena la reseña, freak comic es algo bien parecido a lo k robert crumb hacia en diferentes revistas underground de usa, onda zap comix
ta wena

saludos

Anónimo dijo...

Me parece interesante que se realizen formas masivas de llenar nuestra hambre de comic mediante esta forma simple de instaurar el placer por este arte. si bien en un aspecto es desconocida,Freak Comic intenta dar un valor agregado a nuestra idiosincracia comiquera.La forma de entregarnos un formato simple, que a su vez se hace interesante a meida de que se lee, inspira a mi parecer la posibilidad de entregarnos gran comic a muy bajo precio y de gran genialidad, de una manera simple y artesanal. felicitaciones a Aldo Medo y a sus secuaces por lograr ( me imagino que toda esta creacion es sólo por amor al Arte)una historieta con esta calidad underground y por sobretodo , por ser de provincia... no olvidemos que en provincia existen grandes valuartes del comic chileno en expansion... Animo artistas! sigan perseverando! felicitaciones por estos regalos...Freak Comic ...totalmente recomendable