miércoles, 12 de marzo de 2008

Klouns!




Han habido algunas noticias importantes en la escena de la historieta nacional, algunas buenas, otras no tanto, pero que de todas maneras hacen que se vaya moviendo el panorama. Dentro de las noticias buenas está que la tienda Hax Gaming se ha puesto con una tienda de comics en Valparaíso, lo que es muy bueno, pues habríamos llegado a tener dos comiquerías como antaño. Nosé si habrán ido mis amiguis de Historietistas de Valparaíso a dejar sus fanzines, pero espero que si. De todas maneras aviso a todos los fanzinerosos de Santiago y regiones, que quieran colocar sus comics ahí, que me escriban para ver si puedo hacer algún enganche y puedan colocar sus comics ahí, que por lo coversado con la encargada de la tienda están las puertas abiertas.

Ficha:
Título: Klouns! El cómic Nº1 de la programación humorística
Autores: Mateo Leiva, Daniel Olivares, Leonel Pérez, Edgar Fattori, Fernanda Mendoza, Christopher Fattori, Domingo López, Pedro Silva, Nelly Garriga.
Año/País/Región: 2007/Chile/Valparaíso (San Antonio)
Formato: Fanzine
Páginas: 8pp.
Editorial: B.A.T. ediciones
Valor: $300.-
Donde encontrarlo: Shazam Comics

Resumen:
"Klouns!..." cuenta la historia de un grupo de payasos que busca asesinar al dueño del circo donde trabajan. Lamentablemente para ellos Antonio Shamorro, el dueño, no es fácil de asesinar, ya que por diversos motivos se salva de cada intento. Hasta que un accidente muy torpe le cuesta la vida. Al fallecer los payasos, autodenominados "Klouns", buscan tener el control del circo, pero otro grupo de payasos trata de detenerlos generándose un enfrentamiento a muerte, hasta que...

Además de la historieta, el fanzine presenta un prólogo y la presentación de todo el Staff del Taller de Comics B.A.T. de San Antonio. En la contraportada hay una publicidad a los juguetes de Klouns "Por la bufón o la fuerza".

Comentario:
Comentar "Klouns!..." para mi es un poco difícil, porque tengo sentimientos encontrados: por un lado los sentimientos que le tengo al staff de B.A.T. y por otro los que me emanan al leer este fanzine. Pero por el cariño que le tengo a los muchachos debo ser lo más objetivo posible.

"Klouns!..." adolece de muchas deficiencias tanto técnicas como de dibujo y narrativas. Las técnicas son fáciles de solucionar y se van resolviendo a través de la experiencia. Demasiado texto y letras muy pequeñas confabulan un mal entendimiento de la historia de estos payasos, a veces los textos son tan extensos y tan complicados de leer que aletargan una historia que debería haber sido más directa por al temática tan simple del argumento inicial. Un ejemplo de esto es la viñeta 1 de la página de muestra número 1.

En cuanto al dibujo, a mi me extraña que en momentos sea tan malo teniendo entre sus creadores al dos veces ganador del ConCurso de ComiCs de la ConComics. Son planos y faltos de movimiento (como por ejemplo lo que se muestra en la viñeta 3 de la página de muestra 2) , aunque hay excepciones como el que mostramos en la viñeta 1 de la página de muestra 3, pero el resto es más de lo mismo. Lo que si es destacable, es que en un grupo numeroso de personas realizando la historia, no se nota el cambio de mano en el trazo, cosa que habla de que es un grupo bien armado. Pero esto tambíen tiene su problema, ya que todos cometen los mismos errores, tanto en lo propiamente estilístico como en lo narrativo. Ya que no logran cohesionar de buena manera lo que es el dibujo con el texto, no hay una sinergia entre ambos, como vemos en la viñeta 2 de la página de muestra 3. Y para rematar no generan un entorno a la acción, y cuando se muestran en viñetas de plano general, no te logra convencer.

En cuanto al argumento que mueve esta historia, no convence, en ningún momento hay un porqué lo suficientemente coherente como para entender el móvil. No sabes nunca por qué pasan las cosas, y menos aún entiendes lo que pasa.

En Conclusión:
"Klouns!..." deja mucho que desear en varios aspectos, a mi parecer se preocuparon de dar una atmósfera de éxito televisivo muy fatuo que no llena, siendo ejemplos de esto el subtítulo "El cómic Nº1 de la programación humorística", aunque después rematen con la frase "Es el único cómic de payasos que había" (si se preguntan donde dice eso, pues es en las letras más chicas y que no se entienden del título), además de la excesiva repetición de la cerveza B.A.T y la publicidad a una línea de juguetes ficticios.

Quizás la idea inicial era buena, pero no se supo llevar a cabo.



No quiero dejar de decir que hoy vi de nuevo "V de Vendetta", que para mi, digan lo que digan, es una muy buena adaptación sólo al ver en pantalla la historia de Valerie... siempre que la leo o (ahora) la veo se me pone la piel de gallina. Espero que nunca nadie pase por eso.

8 comentarios:

GinnyN dijo...

¿La dirección de la tienda^? please???

HellShaman dijo...

OOOHHH!!! que flojera por dios!!!
La respuesta a sólo un click de distancia...
Usted querida amiga, haga click en el link y baja hasta el final, allí le saldrá la dirección...

SALUDOS!!!

AH!! Y que le vaya muy bien si es que creo que va a lo que pienso que va.

GinnyN dijo...

¿Visitaste el link por pura casualidad? Ah... gracias a dios existe San Google...

GinnyN dijo...

Ah... bueno, me perdí un poco (Ésto de vivir en Placeres only te limita un poco la vida...) pero llegué, y Thousand Moon tiene punto de venta. Gracias por el dato ^^!

HellShaman dijo...

mmmhhhh!!! a qué dirección te referías??

jajajajaja.. creo que me apresuré

Que bueno que ya tengas punto de venta, te felicito

Fernando Molina dijo...

este...... QUE HACE PRIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! la cueita... hoy estabamos con mi papa escuchando el programa EBT cuando hacen referencia a tu opinion sobre que pasa con los comics... y busque te encontre y me meti aqui a tu blog... jajajaja que wena!!!
abrazos en la distancia primo.. saludos a la tia ya tu bro!!

PD: Daniel esta en Stgo trabajando... en Quilicura...

HellShaman dijo...

guajajajajaja

que buena, segunda persona que me lo dice.. vieron que algo se puede lograr!!!

SALUDOS PRIMOOOOOOO!!!
Saludos a todos por allá, y pegame un telefonazo por último

jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Je, me imagino que sera una alusion al "Gran circo Chamorro", que a veces pasan los 18.

Aqui te dejo la direccion de un nuevo comic online:

http://www.blancoexperimental.blogspot.com/