miércoles, 23 de abril de 2008

Crónicas de los Andes

Entre problemas personales y laborales no había podido sentarme tranquilo a reseñar. Así que hoy aprovecho la coyuntura.

Antes de reseñar eso sí, quisiera dar dos noticias con respecto a Mauricio Herrera. Como no muchos saben, el Mauro se fue a México en busca de nuevos horizontes laborales, y le ha ido bastante bien. De hecho la imagen que aparece al costado de estas líneas es la portada de la historieta Ángel Caído, basado en una película del país de los mariachis, y que fue realizada por nuestro compatriota. La segunda noticia es que el foro de Berserker está abierto nuevamente para que quien quiera pueda inscribirse y participar en cada tema. JA! Hay una tercera noticia, pero esa me la tengo que guardar hasta que me den permiso para soltarla. Fuerza Mauro!!!

A propósito desde acá quiero rescatar a tres historietas que creo darán que hablar durante el año en nustros país: la primera es Monos Serios, de los mismos creadores de Monos Chistosos (del cual nunca pude conseguir un número, ya que cuando pude ellos no me respondieron y cuando no pude yo no les respondí, JA!) que se lanzará este 15 de Mayo a las 19.00 horas en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes; la segunda es Crónicas de Mythica que debía lanzarse antes de abril, pero por problemas ajenos a la voluntad de los involucrados se pospuso, pero que ahora sí va, así que dense una vuelta por el foro de Mythica para saber la fecha; y la tercera historieta creo que será La Sonrisa del Caimán, que se lanzará en Diciembre de este año, para cerrar el año con ganas, que muestra un trabajo de Abel Elizondo bastante bueno, con hartos claroscuros en alto contraste... buenísimo, la lata es las pocas páginas de muestra (en todo caso, y pasando el aviso, estará en la ConComics dando una charla sobre esta historieta).

Sobre la reseña, qué quieren que les cuente... me enteré de ella para la Quinta ConComics, cuando Álex Yucra su autor me habló de su revista, y como saben la ConComics siempre ha estado abierta a nuevas iniciativas, por lo que lo invité al evento. Ahí pudimos conocernos un poco, puesto que con tanto ajetreo fue difícil ponerse a conversar, pero, creo que gracias al evento pudo hacerse de conocidos en el medio que le han permitido arrancarse en más de una vez a Valparaíso o Santiago (y San Antonio) para eventos relacionados con la historieta. Creo... en todo caso habría que preguntarle a él.

Ficha:
Título: Crónicas de los Andes
Autor: Álex Yucra
Año/País/Región: 2003/Chile/Arica
Formato: Revista
Páginas: 48 pp.
Editorial: Sin Editorial
Valor: $1500.-
Donde encontrarlo: Shazam Comics, en convenciones

Resumen
Crónicas de las Andes, es una historieta de aventuras de corte místico, en la cual los personajes buscan defender el Arak Pacha , el Supra Mundo, de una posible invasión de seres de los cuales no se recuerda su imagen. El libro se divide en tres capítulos: "Leyenda Desconocida", "Laberinto Olvidado" y "La Especie Desconocida".

Los protagonistas son animales antropomorfos, donde destacan Maximiliano Qamaqui (un zorro), Puma Q'ixu (un puma), Trino Q'awra (una llama) y Asuti Kunturi (un cóndor), quienes son los elegidos para defender la tierra de la invasión de los Supayanaka. A ellos se les unen después Uri Lloxlla (un toro), Ratuki Phisi (un gato), Wara Wara (una cabra) y Janq'u Jararanku (un reptil).

La historieta comienza con el enfrentamiento entre Max Qamaqui y unos ladrones liderados por Ratuki Phisi, de los cuales se defiende y derrota. Luego de eso es llamado por Trino Q'awra, de forma mágica, para que siga la luz de su medallón que lo llevará a su destino. Luego tenemos el enfrentamiento entre Puma Q'ixu y Asuti Kunturi, saliendo triunfador el primero, tras lo cual Kunturi se pone a las órdenes de Puma. Ahí nuevamente entra en escena Trino para decirles que deben asistir a la reunión de los Guerreros de la Leyenda Desconocida. Una vez todos juntos Trino les dice la misión, que es salvar Arak Pacha del Laxa Pacha, o "Tiempo de Oscuridad", y se lanzan a la aventura.

Al salir son seguidos de cerca por Uri Lloxlla, Wara Wara, Janq'u Jararanku y Ratuki Phisi que buscan vengarse de la derrota que les propinó Max Qamaqui. Una vez descubiertos Trino les dice que ellos también son parte de los Guerreros y que sus medallones los tiene él. Con eso se completa el grupo y parten a su enfrentamiento contra la especie desconocida en el valle escondido, no sin antes atravesar el Laberinto Olvidado y luchar contra los Ñanqhanaka, o "espíritus amlignos" quienes impedirán su paso. La lucha final tiene un final sorpresivo.

El libro tiene un apartado especial que enseña sobre la pronunciación de la lengua Aymara, y tiene un pequeño glosario de términos en Aymara y su traducción al castellano.

Comentario:
"Crónicas de Los Andes" son de esas historietas que engañan a la vista. Si bien el apartado gráfico deja bastante que desear, su fuerte es el guión. Hace bastante tiempo que una historieta nacional no me enganchaba tan rápido y me mantiene concentrado en la lectura por más de 30 minutos. Y "Crónicas..." lo hizo, gracias a un guión bastante sólido, y una historia con un cierre preciso. Esos minutos, se pasan volando mientras vas leyendo la historieta, lo que es un gran logro, ya que quiere decir que ella te entretiene. A pesar de que el concepto de la lucha por la supervivencia del mundo está gastado, en "Crónicas..." cobra una nueva importancia, que ayuda a la comprensión del mundo actual, aportando una visión crítica de nuestro propio quehacer.

Pero lamentablemente a algunos las historietas les entra por la vista, con lo que eso le resta puntos para ser más reconocida, debido al estilo gráfico de Álex Yucra. Un estilo que a pesar de no tener tantas fallas como uno cree ver al principio, no es atractivo debido a su escasos fondos por ejemplo. Como se puede ver en las páginas 1 y 3 de muestra la mayoría de la acción transcurre casi en fondos blancos. Además las figuras humanas, a pesar de no tener probemas de proporción, no logran impactarte, excepto en algunos casos cuando trabaja muy bien la reacción de los ojos que es muy difícil de lograr. Pero de todas maneras el dibujo no es un impideminto para la lectura.

La portada es también otra baja en esta historieta, puesto que no es muy llamativa, y bien sabemos lo que vale una portada.

Otra cosa a destacar es el uso de palabras aymaras para los nombres de los protagonistas y algunas Localizaciones, es muy refrescante, frente a tanto nombre gringo o japonés, obviamente imitando esos estilos.

En Conclusión:
Debo admitir que al principio no tenía muchas ganas de leer "Crónicas de Los Andes", debido, como le ha pasado a varios con de los que leen este blog, a lo poco atractivo de la portada y los dibujos. Está bien, lo admito, fui prejuicioso, pero lo importante es que lo superé y me encontré con un guión bastante bueno, que no tiene ripios en su lectura, cosa que se agradece puesto que no es común encontrar una historieta chilena que pueda decir eso. Para mí es totalmente recomendable, por lo menos superar este prejuicio y darle una oportunidad, esperando que les sorprenda como a mí.



sábado, 19 de abril de 2008

Caleuche Comic Nº1

Junto con saludarlos nuevamente, en una novedosa nueva versión de reseñas de historeitas chilenas, no puedo resisitirme a dar una breve opinión frente al conflicto que estamoviviendo como medio. Dice el refrán "pueblo chico infierno grande" y lamentablemente estos infiernos se están desarrollando ya desde hace algún tiempo en nuestro país, baste recordar el tema de la revista que hoy nos convoca y su conflicto con la gente de SpermioMedia. Claro que el año pasado fue todo más diplomático, pero con el mismo fondo: autores que se veían "perjudicados", gestores que se veían como los "aprovechadores". Acá no voy a tomar partido por ninguno de los dos lados sino hacer una visión conjunta: estamos, como dijo Jucca en el foro de ergocomics, muy incomunicados, y es necesario que la información fluya. ¿Pero cómo lo hacemos si no hay ninguna organización que tenga los mails de TODOS los artistas? ¿Si no hay nadie que tenga el sentido común necesario para poder organizarlos a todos? Lamentablemente la anarquía en este momento no sirve, porque como decía anónimo en el blog de mister x y Carlos E. en el foro de ergocomics, ponerte a dibujar sin mirar al lado no sirve ni te servirá de mucho, sí ahora tienes pega y puedes hacer muchas cosas, ¿¿pero el día de mañana?? ¿Cuántos dibujantes tienen seguro social y de salud? ¿Cotizan? Y es ahí donde se debe apuntar. Sociedades como ASODICH a pesar de todo lo que se les puede criticar, son buenas ideas, pero que deben ser refrendadas por lo menos con dos tercios de los dibujantes asociados, sino se vuelve en una "minoría en el poder" y genera lo que ocurre hoy. Estafa o no, el problema central es el que Jucca dijo: COMUNICACIÓN. Si fluyera para todos no estaríamos lamentándonos hoy día.
Creo que si bien este tema no tendrá una solución que nos deje contentos a todos, espero que futuras iniciativas no naufragen por casos como estos.
Sobre la revista que reseñaremos hoy, no haré comentarios sobre los debates del año pasado, porque como se deben haber dado cuenta desde hace tiempo, trato de reseñar el trabajo de los autores y sus, posibles, objetivos. Por lo tanto NO me referiré al tema con Spermio. Ahora bien muchos pueden criticar que los autores de la revista son todos de Santiago, pero la revista es de región, así que vale.
Me acuerdo que estábamos con el Tec y el Seba Castillo en nuestra caminata por Valparaíso en el día del Comic Crossing, dejando historietas en lugares públicos, cuando vimos la Caleuche Nº1 y quedamos para adentro... ¿Será chilena?? Con ese nombre era obvio, pero igual teníamos dudas. Cuando la compramos, nos miramos con sorpresa al leer "Suscríbete por todo 1 año a Caleuche Comic", obviamente sabiendo la historia de nuestro medio, era fácil de no creer.


Ficha:
Título: Caleuche Nº1
Autores: Brian Wallis, Francisco Inostroza, Mauricio Menares, Sebastián Valencia, Leonardo Venegas, Carlos Badilla, Sebastián Castro, Bernardo del Castillo, Joyce Maureira y Karla Díaz.
Año/País/Región: 2005/Chile/Talca
Formato: Revista
Páginas: 20 pp.
Editorial: Editorial Cíclope
Valor: $1900.-
Donde encontrarlo: en convenciones


Resumen
Caleuche Comic Nº1 es una revista a todo color, en papel couché, y a precio normal para el mercado. Cuenta con una editorial, tres historietas, cartas de lectores (sí, en el primer número hay correo del lector) y datos de la mitología utilizada en las historietas de la revista.

Sobre las historietas, todas tienen un factor común: la mitología y las leyendas de nuestro país. La primera de ellas es El Brujo, con guión de Brian Wallis y Francisco Inostroza y dibujos de Menares, Valencia y Venegas, que cuenta la historia de Román Farías, un despreocupado estudiante universitario que ha sido elegido para ser uno de los brujos que traerá la oscuridad al mundo, pero que es liberado por quien lo eligió y protegido por la Srta. Mansilla, una voladora, y Pezoa, un Invunche muy inteligente. En esta primera parte, Farías se da cuenta de su legado y el problema en que se ha metido sin quererlo.

La segunda historia es "Cimientos 0.1.1. super.ego" de la serie Eje Z, con guión y dibujos de Carlos Badilla y ayuda en guión de Wallis, en la cual se nos muetsra la aventura de dos "policías" que entran a una casa embrujada, en busca de algo. Uno de ellos es medium y no puede ser poseído, pero mientras avanzan dentro de la casa algo lo va poseyendo, hasta que se da a conocer una entidad que les ha tendido una trampa.

La tercera historieta corresponde a "Bichos Raros", escrita por Sebastián Castro, con lápices de Bernardo del Castillo, tintas de Joyce Maureira y color de Karla Díaz. "Bichos Raros" por lo que se deja entrever en este capítulo, "Mandinga 1era parte: El Origen del Mal" son una especie de jóvenes investigadores de lo desconocido, que deben encontrar al Mandinga en el sur de Chile guiados por un lugareño.

Comentario
Hay revistas y revistas. Caleuche comic, a pesar de todo lo que puedan decir ahora, al leer nuevamente este número 1 se mantiene fresca y actual. Como si la leyera por primera vez. Cuando nos enfrentamos a revistas así, quiere decir que tiene algo que debe ser rescatado, y ese algo es la frescura que tienen sus relatos, y lo ameno que es leer la revista completa, porque no trata de convencernos de que la historieta es un arte, no trata de vendernos que los dibujantes de la revista son los mejores, sino que busca sólo entretener.
Ahora bien dentro de lo que es el trabajo de los artistas, podemos ver altibajos grandes, como que en esta revista, pensando que fuera debut y despedida, se presentaron todos los dibujantes del Staff de Spermio. Sin embargo hay cosas que se pueden rescatar, como el dibujo de Menares y el guión de Wallis en el Brujo, el trabajo de Badilla en Eje Z y la caracterización de personajes y el color de Karla Díaz en Bichos Raros.

Ahora el problema de la revista es como se enfrentan los guionistas a la presentación de los personajes, ya que en las tres historias nos vemos inmersos a historias en primera persona, lo que genera que en una primera lectura nos paresca no muy novedosa la siguiente historieta. Esto nos muestra una falta de recursos de los guionistas enla forma de relatar.

En una primera lectura, El Brujo es la más llamativa de las tres historietas, por su desenfadado estilo de humor, además que nos encontramos de lleno con el dibujo de Menares que destila en la primera página (de muestra nº1) un muy buen trabajo, cuidado, y que atrae la mirada, dando ganas de seguir leyendo. Los siguientes dibujantes, Valencia y Venegas no logran llegar a la altura de Menares, pero se nota, en sus trazos, que esa historieta no es la mejor para que ellos se puedan lucir.

Al volver a leer Eje Z, se ve una historieta que tiene mucho material, pero que en esta primer capítulo se queda en sólo una confrontación que no se entiende mucho, y en pensamientos que no ayudan al entendimiento de la historia. Los lápices de Badilla, son muy interesantes, algo que no se ve muy amenudo en nuestras historietas, al colocar la historieta entre El Brujo y Bichos Raros, permite hacer un necesario cambio entre estas dos historietas muy similares. Dentro de la revista es la que tiene una temática más adulta, y el dibujo marca muy bien esa pauta (página de muestra 2).

En Bichos Raros, tenemos un grupo de jóvenes muy bien caracterizados por Sebastián Castro. Si bien el dibujo no es de lo mejor, cumple su labor y ayuda en algunas viñetas a entender mejor la personalidad de cada uno de los integrantes, como en la página de muestra 3 donde Juan molesta a Nico, y él sólo con la mueca que le dibujan se sabe lo que piensa.
En Conclusión
Caleuche Comic es una buena presentación del material que se puede llegar a hacer, y un excelente ejemplo del cual basarse cuando se desee editar un material en una revista "contenedor". La apuesta de los hermanos Contreras, Luis y Miguel, fue bastante arriesgada, y este primer número cumple con creces las expectactivas que se pudieron haber creado.