miércoles, 23 de abril de 2008

Crónicas de los Andes

Entre problemas personales y laborales no había podido sentarme tranquilo a reseñar. Así que hoy aprovecho la coyuntura.

Antes de reseñar eso sí, quisiera dar dos noticias con respecto a Mauricio Herrera. Como no muchos saben, el Mauro se fue a México en busca de nuevos horizontes laborales, y le ha ido bastante bien. De hecho la imagen que aparece al costado de estas líneas es la portada de la historieta Ángel Caído, basado en una película del país de los mariachis, y que fue realizada por nuestro compatriota. La segunda noticia es que el foro de Berserker está abierto nuevamente para que quien quiera pueda inscribirse y participar en cada tema. JA! Hay una tercera noticia, pero esa me la tengo que guardar hasta que me den permiso para soltarla. Fuerza Mauro!!!

A propósito desde acá quiero rescatar a tres historietas que creo darán que hablar durante el año en nustros país: la primera es Monos Serios, de los mismos creadores de Monos Chistosos (del cual nunca pude conseguir un número, ya que cuando pude ellos no me respondieron y cuando no pude yo no les respondí, JA!) que se lanzará este 15 de Mayo a las 19.00 horas en el Salón Blanco del Museo de Bellas Artes; la segunda es Crónicas de Mythica que debía lanzarse antes de abril, pero por problemas ajenos a la voluntad de los involucrados se pospuso, pero que ahora sí va, así que dense una vuelta por el foro de Mythica para saber la fecha; y la tercera historieta creo que será La Sonrisa del Caimán, que se lanzará en Diciembre de este año, para cerrar el año con ganas, que muestra un trabajo de Abel Elizondo bastante bueno, con hartos claroscuros en alto contraste... buenísimo, la lata es las pocas páginas de muestra (en todo caso, y pasando el aviso, estará en la ConComics dando una charla sobre esta historieta).

Sobre la reseña, qué quieren que les cuente... me enteré de ella para la Quinta ConComics, cuando Álex Yucra su autor me habló de su revista, y como saben la ConComics siempre ha estado abierta a nuevas iniciativas, por lo que lo invité al evento. Ahí pudimos conocernos un poco, puesto que con tanto ajetreo fue difícil ponerse a conversar, pero, creo que gracias al evento pudo hacerse de conocidos en el medio que le han permitido arrancarse en más de una vez a Valparaíso o Santiago (y San Antonio) para eventos relacionados con la historieta. Creo... en todo caso habría que preguntarle a él.

Ficha:
Título: Crónicas de los Andes
Autor: Álex Yucra
Año/País/Región: 2003/Chile/Arica
Formato: Revista
Páginas: 48 pp.
Editorial: Sin Editorial
Valor: $1500.-
Donde encontrarlo: Shazam Comics, en convenciones

Resumen
Crónicas de las Andes, es una historieta de aventuras de corte místico, en la cual los personajes buscan defender el Arak Pacha , el Supra Mundo, de una posible invasión de seres de los cuales no se recuerda su imagen. El libro se divide en tres capítulos: "Leyenda Desconocida", "Laberinto Olvidado" y "La Especie Desconocida".

Los protagonistas son animales antropomorfos, donde destacan Maximiliano Qamaqui (un zorro), Puma Q'ixu (un puma), Trino Q'awra (una llama) y Asuti Kunturi (un cóndor), quienes son los elegidos para defender la tierra de la invasión de los Supayanaka. A ellos se les unen después Uri Lloxlla (un toro), Ratuki Phisi (un gato), Wara Wara (una cabra) y Janq'u Jararanku (un reptil).

La historieta comienza con el enfrentamiento entre Max Qamaqui y unos ladrones liderados por Ratuki Phisi, de los cuales se defiende y derrota. Luego de eso es llamado por Trino Q'awra, de forma mágica, para que siga la luz de su medallón que lo llevará a su destino. Luego tenemos el enfrentamiento entre Puma Q'ixu y Asuti Kunturi, saliendo triunfador el primero, tras lo cual Kunturi se pone a las órdenes de Puma. Ahí nuevamente entra en escena Trino para decirles que deben asistir a la reunión de los Guerreros de la Leyenda Desconocida. Una vez todos juntos Trino les dice la misión, que es salvar Arak Pacha del Laxa Pacha, o "Tiempo de Oscuridad", y se lanzan a la aventura.

Al salir son seguidos de cerca por Uri Lloxlla, Wara Wara, Janq'u Jararanku y Ratuki Phisi que buscan vengarse de la derrota que les propinó Max Qamaqui. Una vez descubiertos Trino les dice que ellos también son parte de los Guerreros y que sus medallones los tiene él. Con eso se completa el grupo y parten a su enfrentamiento contra la especie desconocida en el valle escondido, no sin antes atravesar el Laberinto Olvidado y luchar contra los Ñanqhanaka, o "espíritus amlignos" quienes impedirán su paso. La lucha final tiene un final sorpresivo.

El libro tiene un apartado especial que enseña sobre la pronunciación de la lengua Aymara, y tiene un pequeño glosario de términos en Aymara y su traducción al castellano.

Comentario:
"Crónicas de Los Andes" son de esas historietas que engañan a la vista. Si bien el apartado gráfico deja bastante que desear, su fuerte es el guión. Hace bastante tiempo que una historieta nacional no me enganchaba tan rápido y me mantiene concentrado en la lectura por más de 30 minutos. Y "Crónicas..." lo hizo, gracias a un guión bastante sólido, y una historia con un cierre preciso. Esos minutos, se pasan volando mientras vas leyendo la historieta, lo que es un gran logro, ya que quiere decir que ella te entretiene. A pesar de que el concepto de la lucha por la supervivencia del mundo está gastado, en "Crónicas..." cobra una nueva importancia, que ayuda a la comprensión del mundo actual, aportando una visión crítica de nuestro propio quehacer.

Pero lamentablemente a algunos las historietas les entra por la vista, con lo que eso le resta puntos para ser más reconocida, debido al estilo gráfico de Álex Yucra. Un estilo que a pesar de no tener tantas fallas como uno cree ver al principio, no es atractivo debido a su escasos fondos por ejemplo. Como se puede ver en las páginas 1 y 3 de muestra la mayoría de la acción transcurre casi en fondos blancos. Además las figuras humanas, a pesar de no tener probemas de proporción, no logran impactarte, excepto en algunos casos cuando trabaja muy bien la reacción de los ojos que es muy difícil de lograr. Pero de todas maneras el dibujo no es un impideminto para la lectura.

La portada es también otra baja en esta historieta, puesto que no es muy llamativa, y bien sabemos lo que vale una portada.

Otra cosa a destacar es el uso de palabras aymaras para los nombres de los protagonistas y algunas Localizaciones, es muy refrescante, frente a tanto nombre gringo o japonés, obviamente imitando esos estilos.

En Conclusión:
Debo admitir que al principio no tenía muchas ganas de leer "Crónicas de Los Andes", debido, como le ha pasado a varios con de los que leen este blog, a lo poco atractivo de la portada y los dibujos. Está bien, lo admito, fui prejuicioso, pero lo importante es que lo superé y me encontré con un guión bastante bueno, que no tiene ripios en su lectura, cosa que se agradece puesto que no es común encontrar una historieta chilena que pueda decir eso. Para mí es totalmente recomendable, por lo menos superar este prejuicio y darle una oportunidad, esperando que les sorprenda como a mí.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agradó el comentario, lo encontré acertado y muy constructivo, al menos me dejó con ganas de superarme, en especial en lo de los dibujos,quizá dibujar dedicando más tiempo de estudio y planificación para cada viñeta y páginas en general. Además tengo una infinidad de proyectos en mente y corazón, infinidad de ideas para crear.
Pero lamentablemente en Arica hay pocas opciones para desarrollarse más en dibujosde comics.

ALEX YUCRA FIGUEROA

HellShaman dijo...

Que bueno que los comentarios sirvan, no sólo para conocer estos trabajos, sino también para que los artistas tengan una retoralimentación.
Espero que sus proyectos salgan adelante estimado.

Anónimo dijo...

PEROOOO, SON 90 PÁGINAS Y NO 48 COMO ESCRIBISTE.

HellShaman dijo...

nop, son 48 páginas, 90 son las planas...

fíjese bien, son conceptos diferentes

saludos

oye, y recién te vienes a dar cuenta??

jajajaja

Anónimo dijo...

WHATS?
MI NO ENTENDER...JAJAJJAJAJA
NO ME SABÍA ESA, PERO SERÁÁÁÁ....QUÉ SE LE VA A HACER.