sábado, 19 de abril de 2008

Caleuche Comic Nº1

Junto con saludarlos nuevamente, en una novedosa nueva versión de reseñas de historeitas chilenas, no puedo resisitirme a dar una breve opinión frente al conflicto que estamoviviendo como medio. Dice el refrán "pueblo chico infierno grande" y lamentablemente estos infiernos se están desarrollando ya desde hace algún tiempo en nuestro país, baste recordar el tema de la revista que hoy nos convoca y su conflicto con la gente de SpermioMedia. Claro que el año pasado fue todo más diplomático, pero con el mismo fondo: autores que se veían "perjudicados", gestores que se veían como los "aprovechadores". Acá no voy a tomar partido por ninguno de los dos lados sino hacer una visión conjunta: estamos, como dijo Jucca en el foro de ergocomics, muy incomunicados, y es necesario que la información fluya. ¿Pero cómo lo hacemos si no hay ninguna organización que tenga los mails de TODOS los artistas? ¿Si no hay nadie que tenga el sentido común necesario para poder organizarlos a todos? Lamentablemente la anarquía en este momento no sirve, porque como decía anónimo en el blog de mister x y Carlos E. en el foro de ergocomics, ponerte a dibujar sin mirar al lado no sirve ni te servirá de mucho, sí ahora tienes pega y puedes hacer muchas cosas, ¿¿pero el día de mañana?? ¿Cuántos dibujantes tienen seguro social y de salud? ¿Cotizan? Y es ahí donde se debe apuntar. Sociedades como ASODICH a pesar de todo lo que se les puede criticar, son buenas ideas, pero que deben ser refrendadas por lo menos con dos tercios de los dibujantes asociados, sino se vuelve en una "minoría en el poder" y genera lo que ocurre hoy. Estafa o no, el problema central es el que Jucca dijo: COMUNICACIÓN. Si fluyera para todos no estaríamos lamentándonos hoy día.
Creo que si bien este tema no tendrá una solución que nos deje contentos a todos, espero que futuras iniciativas no naufragen por casos como estos.
Sobre la revista que reseñaremos hoy, no haré comentarios sobre los debates del año pasado, porque como se deben haber dado cuenta desde hace tiempo, trato de reseñar el trabajo de los autores y sus, posibles, objetivos. Por lo tanto NO me referiré al tema con Spermio. Ahora bien muchos pueden criticar que los autores de la revista son todos de Santiago, pero la revista es de región, así que vale.
Me acuerdo que estábamos con el Tec y el Seba Castillo en nuestra caminata por Valparaíso en el día del Comic Crossing, dejando historietas en lugares públicos, cuando vimos la Caleuche Nº1 y quedamos para adentro... ¿Será chilena?? Con ese nombre era obvio, pero igual teníamos dudas. Cuando la compramos, nos miramos con sorpresa al leer "Suscríbete por todo 1 año a Caleuche Comic", obviamente sabiendo la historia de nuestro medio, era fácil de no creer.


Ficha:
Título: Caleuche Nº1
Autores: Brian Wallis, Francisco Inostroza, Mauricio Menares, Sebastián Valencia, Leonardo Venegas, Carlos Badilla, Sebastián Castro, Bernardo del Castillo, Joyce Maureira y Karla Díaz.
Año/País/Región: 2005/Chile/Talca
Formato: Revista
Páginas: 20 pp.
Editorial: Editorial Cíclope
Valor: $1900.-
Donde encontrarlo: en convenciones


Resumen
Caleuche Comic Nº1 es una revista a todo color, en papel couché, y a precio normal para el mercado. Cuenta con una editorial, tres historietas, cartas de lectores (sí, en el primer número hay correo del lector) y datos de la mitología utilizada en las historietas de la revista.

Sobre las historietas, todas tienen un factor común: la mitología y las leyendas de nuestro país. La primera de ellas es El Brujo, con guión de Brian Wallis y Francisco Inostroza y dibujos de Menares, Valencia y Venegas, que cuenta la historia de Román Farías, un despreocupado estudiante universitario que ha sido elegido para ser uno de los brujos que traerá la oscuridad al mundo, pero que es liberado por quien lo eligió y protegido por la Srta. Mansilla, una voladora, y Pezoa, un Invunche muy inteligente. En esta primera parte, Farías se da cuenta de su legado y el problema en que se ha metido sin quererlo.

La segunda historia es "Cimientos 0.1.1. super.ego" de la serie Eje Z, con guión y dibujos de Carlos Badilla y ayuda en guión de Wallis, en la cual se nos muetsra la aventura de dos "policías" que entran a una casa embrujada, en busca de algo. Uno de ellos es medium y no puede ser poseído, pero mientras avanzan dentro de la casa algo lo va poseyendo, hasta que se da a conocer una entidad que les ha tendido una trampa.

La tercera historieta corresponde a "Bichos Raros", escrita por Sebastián Castro, con lápices de Bernardo del Castillo, tintas de Joyce Maureira y color de Karla Díaz. "Bichos Raros" por lo que se deja entrever en este capítulo, "Mandinga 1era parte: El Origen del Mal" son una especie de jóvenes investigadores de lo desconocido, que deben encontrar al Mandinga en el sur de Chile guiados por un lugareño.

Comentario
Hay revistas y revistas. Caleuche comic, a pesar de todo lo que puedan decir ahora, al leer nuevamente este número 1 se mantiene fresca y actual. Como si la leyera por primera vez. Cuando nos enfrentamos a revistas así, quiere decir que tiene algo que debe ser rescatado, y ese algo es la frescura que tienen sus relatos, y lo ameno que es leer la revista completa, porque no trata de convencernos de que la historieta es un arte, no trata de vendernos que los dibujantes de la revista son los mejores, sino que busca sólo entretener.
Ahora bien dentro de lo que es el trabajo de los artistas, podemos ver altibajos grandes, como que en esta revista, pensando que fuera debut y despedida, se presentaron todos los dibujantes del Staff de Spermio. Sin embargo hay cosas que se pueden rescatar, como el dibujo de Menares y el guión de Wallis en el Brujo, el trabajo de Badilla en Eje Z y la caracterización de personajes y el color de Karla Díaz en Bichos Raros.

Ahora el problema de la revista es como se enfrentan los guionistas a la presentación de los personajes, ya que en las tres historias nos vemos inmersos a historias en primera persona, lo que genera que en una primera lectura nos paresca no muy novedosa la siguiente historieta. Esto nos muestra una falta de recursos de los guionistas enla forma de relatar.

En una primera lectura, El Brujo es la más llamativa de las tres historietas, por su desenfadado estilo de humor, además que nos encontramos de lleno con el dibujo de Menares que destila en la primera página (de muestra nº1) un muy buen trabajo, cuidado, y que atrae la mirada, dando ganas de seguir leyendo. Los siguientes dibujantes, Valencia y Venegas no logran llegar a la altura de Menares, pero se nota, en sus trazos, que esa historieta no es la mejor para que ellos se puedan lucir.

Al volver a leer Eje Z, se ve una historieta que tiene mucho material, pero que en esta primer capítulo se queda en sólo una confrontación que no se entiende mucho, y en pensamientos que no ayudan al entendimiento de la historia. Los lápices de Badilla, son muy interesantes, algo que no se ve muy amenudo en nuestras historietas, al colocar la historieta entre El Brujo y Bichos Raros, permite hacer un necesario cambio entre estas dos historietas muy similares. Dentro de la revista es la que tiene una temática más adulta, y el dibujo marca muy bien esa pauta (página de muestra 2).

En Bichos Raros, tenemos un grupo de jóvenes muy bien caracterizados por Sebastián Castro. Si bien el dibujo no es de lo mejor, cumple su labor y ayuda en algunas viñetas a entender mejor la personalidad de cada uno de los integrantes, como en la página de muestra 3 donde Juan molesta a Nico, y él sólo con la mueca que le dibujan se sabe lo que piensa.
En Conclusión
Caleuche Comic es una buena presentación del material que se puede llegar a hacer, y un excelente ejemplo del cual basarse cuando se desee editar un material en una revista "contenedor". La apuesta de los hermanos Contreras, Luis y Miguel, fue bastante arriesgada, y este primer número cumple con creces las expectactivas que se pudieron haber creado.


8 comentarios:

mister x dijo...

puta ese numero fue bien bueno para ser el primero, te dejaban cachudo con las historias y aparte del arte de la revista que estaba bueno pa ser nacional... lastima que despues los editores se volvieron locos

mala la wea

GinnyN dijo...

Le tengo cariño a éste número y a los 4 que siguen. Más que nada porque fueron el premio del concurso de comics de la Hikari no Shiro y con éso empezé a investigar sobre comic chileno. Con éso el encontrar los Blogs de todos cómo el de Mister X y una larga historia, que por suerte sigue hasta hoy ^^!

HellShaman dijo...

jajajaja, oye mister x, te trataron de viejo!!!
jajajaja

GinnyN dijo...

T_T

Aprovechando de decir ¿Puedes dejar tu "música apropiada para la lectura" en pausa por favor? Gracias

HellShaman dijo...

pucha, me da lata decirte que no... yo a nadie le digo como quiero su página web, porqeu son cosas personales.
Ahora si le molesta la música, póngale pausa usted...
que para eso dejé los botones
SALUD!!!

Capitan Chile dijo...

wena, lalo. te acordai cuando ese dia compre el nº 1 de caleuche y andabamos en lo del dia de regalar comics? y, pasando a otro tema
te fuiste en la profunda lalo, si sabis que en cuanto a nos es un estimulo pa hacer mejores cosas y pa los que corresponde pa que se peguen los gomazos cuando meten la pata. si aca sabemos como funciona o no funciona el asunto.
ashi q no she me ponga mañoshito

ConComics dijo...

mmmhhh... la compraste tú???
Ya ni me acuerdo
jajajajajajajaja

naaaaahh, tu sabis que cuando va en serio, te llamo por cuernófono
saludos a la family

GinnyN dijo...

No quería entrar en detalles pero vale, entro en detalles:

No sé si lo he contado, pero he tenido cursos de interfaces usuarias (Más o menos cómo hacer una web) y una de las cosas que más molesta en una página web (O un programa) es que de repente haga algo que no quiero que haga, por ejemplo, que suene música que yo no pedí.

No es por ser antipática ni nada, pero es sólo un consejo para hacer el blog más "amigable" de leer.