miércoles, 7 de febrero de 2007

Máximo Carvajal. Maestro de la Aventura


Como primera reseña quise empezar con un homenaje a uno de los historietistas más destacado de nuestra historia, a quien tuve el honor de conocer durante la 2ª ConComics de Valparaíso, del que sólo guardo buenos recuerdos, pero que falleció lamentablemente el año pasado: DON Máximo Carvajal. Obviamente espero ir mejorando en las reseñas, teniendo en cuenta también la extensión.

Ficha:

Título: Colección Ergocomics Presenta Nº1: “Máximo Carvajal: Maestro de la Aventura”

Autor(es): Historietas: Máximo Carvajal. Artículos: Jaime Lagos, Carlos Reyes, Antonio Lobos, Martín Cáceres, Carlos Reyes. (Además se incluye un saludo de despedida de varios dibujantes al final del libro)

Año/País: 2006/Chile.

Formato: Libro

Páginas: 132 pp.

Editorial: Ergocomics

Valor: entre $5500 a $10000.-

Dónde Encontrarlo: Tienda Tierra-X de Valparaíso, Tienda Shazam Comics, Librería Contrapunto. ( si alguien sabe otros lugares que los postee en los comentarios)


Resumen:

Este libro da cuenta del trabajo y la vida de Máximo Carvajal. Se analiza tanto su recorrido por el mundo de la historieta chilena desde los años ’50 hasta su muerte, como la evolución en su estilo de dibujo, demostrada a través de 7 historietas de diferentes épocas.

Los artículos que aparecen en el libro muestran que Máximo Carvajal no sólo fue un buen dibujante, sino que además fue una muy buena persona. Alegre, siempre presto para dar un consejo, como un buen maestro, que es a lo que apuntan varios de los dibujantes que dan su último saludo al final del libro.

Las siete historietas que contiene el libro, son: “Encuentro Estelar”, “Axo: Cíclope”, “La Muralla”, “Fuga hacia el Comienzo”, “El mundo de Gulliver”, “Mike Chicharro: Un piloto en la Jungla”, “Dina y Nino: Cautivos en la Corte de ‘Mu’”, elegidas de diferentes épocas y revistas en las cuales trabajó Máximo Carvajal, que van desde Rocket hasta Asteroide. En ellas el autor hace muestra de su exquisito gusto por la ciencia-ficción, desarrollando las historias en paisajes del futuro posible, y protagonizadas por seres que no por ser del futuro pierden credibilidad. Carvajal logra mantener al lector preocupado de lo que le pasa a los protagonistas a través de la confección misma de la personalidad de estos, haciéndolos más afines a ellos.

Entre las historietas, de manera personal, me quedo con tres: “Fuga Hacia el Comienzo", “La Muralla” y “El Mundo de Gulliver”. Ambas las había leído con anterioridad a este libro, y me habían marcado en lo personal. Son de lo mejorcito que leído de ciencia ficción en Chile, y sobretodo, porque dan a pensar, generan un cuestionamiento interno, como las mejores obras de ciencia ficción.

Comentario:

Lo Malo: Creo que al libro le falta aclarar cuál fue el criterio para elegir las historietas seleccionadas. Sin eso pareciese que fue sólo una elección antojadiza. Claro que no hay que discutir sobre la calidad de ellas, pero sí en el porqué se eligieron estas y no otras que son menos conocidas para el público habituado a la historieta chilena y sobre todo al trabajo de Máximo Carvajal.

Otra cosa, es que las entrevistas no sean originales para esta edición, están subidas a la página de Ergocomics desde hace un buen tiempo.

Lamentablemente pareciese que fue hecho a la rápida.

Lo Bueno: ES MÁXIMO CARVAJAL MIERDA!!!! Hay algo más que decir?? El maestro de la Ciencia Ficción chilena.



8 comentarios:

Nameless dijo...

hola
oye soy un ocioso que llego hasta aca por el blog de quequekiller y no me acuerdo que mas
oye vai muy bien sigue asi y....
na eso y pasa si queri por mi blog http://mi-raromundo.blogspot.com ya eso xauu

mister x dijo...

buena reseña del libro y sus patas a ergocomics que de verdad realizo el libro a la rapida ¬¬

wena hellshaman ;)

HellShaman dijo...

Gracias por el apoyo, y espero que más personas se unan a esta iniciativa que es reseñar y comentar nuestros productos...
Así que haganme publicidad no más, jejejejejeje!!!
Y Fizo, sí me metí a tu blog, también por el queque, y lo encontré suuuper interesante... así que a seguir trabajando no más. Vale

Capitan Chile dijo...

aclaraciones sobre el libro del amigo max, axo aparece primero en el suplemento de historietas del diario la tercera en 1980 y el de gulliver no es inedito ya que se publico en bandido.esop. igual es bakan el libro.

HellShaman dijo...

Yo sabía que el de Gulliver había aparecido en otra revista, pero no me acordaba (porque no tengo mis revistas en San Antonio) si era en la Bandido o en la Asteroide... Gracias por el aporte TEC... Y comparto contigo que el libro es muy bueno y un aportazo a nuestra historia.

HellShaman dijo...

por fin pude ir a Valpo y vi que la historieta Gulliver de Máximo Carvajal se publicó en la Bandido Nº2, páginas 18 a 22.
La historia es idéntica a la que aparece en el libro.

Capitan Chile dijo...

VISTE CAPI NO MIENTE

Capitan Chile dijo...

VISTE CAPI NO MIENTE