sábado, 2 de febrero de 2008

Capitán Chile: Edición Especial

Hoy cumplimos un año en el aire y los cumplimos con algunos cambios. Por lo pronto supongo que se han dado cuenta que hemos cambiado la imagen del título, que creo ha quedado un poco más dinámica, espero que sepan apreciar su simbolismo. Además hemos colocado un contador de visitas para saber más o menos cuántas personas han visitado el blog.
En cuanto a modificaciones de fondo, desde esta reseña dejaremos de colocar lo Bueno y lo Malo en los comentarios, porque es demasiado ambiguo y subjetivo, ya que lo que para mi puede resultar negativo, para otros puede resultar positivo. A su vez al quitar esta nociones podré explayarme un poco más, ya que a veces me topaba con elementos que no eran ni buenos ni malos pero que, debido a las opciones que dispuse, no podía detallar. Además tomando en cuenta algunas opiniones desde ahora tendremos una nueva división llamada "En Conclusión" donde redondearemos algunas ideas expuestas durante el comentario, dando un cierre adecuado.

Ahora me complace en presentar y poder celebrar con esta reseña este año con Ustedes, un trabajo de uno de mis amigos más preciados en el mundo de la historieta, con quien nos hemos apoyado en las buenas y en las malas, al cual he visto surgir desde las charlas en la ConComics hasta su invitación a Portugal representando a nuestro país, el imitador de Elvis por excelencia. Con ustedes mi amigo TEC!!! (aplausos, aplausos)

Ficha:
Título: Capitán Chile: Edición Especial
Autor: Cristian Díaz (Tec)
Año/País: 2003/Chile
Formato: Fanzine
Páginas: 6 pp.
Editorial: Bizarro Comics
Valor: $500.-
Donde encontrarlo: Librería Ivens (Valparaíso)
Resumen:
"Capitán Chile: Edición Especial" en sí no es una historieta sino un "pseudo" homenaje de grandes artistas del cómic mundial al personaje del autor. Todos los dibujos son obra del Tec, a excepción de dos: el que adorna la portada, obra de Javier, sobrino de un amigo del autor, y el de Alfonso Salas, alias Gonzo. De todas maneras el autor se prodiga al mostrar cómo sería la "visión" que tendrían de su personaje artistas como Alex Ross, Jack Kirby, José Luis García López, Moebius, Mike Mignola, Themo Lobos, Frank Miller y John Romita Junior. Todas son ilustraciones extraídas de diversos pin-ups o directamente de historietas o portadas y adaptadas por Tec para representar al Capitán Chile.
Al final de este especial encontramos la única historieta del fanzine y que nos presenta al "Chico Xtremo", el nuevo compañero de aventuras del héroe proncipal de la historieta.
Comentario:
Cuando uno se presenta ante un homenaje, obviamente espera grandes dibujantes, y eso es lo que nos da Cristian Díaz. Ahora bien, es sabido que es muy difícil que esas grandes estrellas te puedan homenajear en un país desconocido como el nuestro, a menos que seas más grande que ellos, lo cual en este caso no se da. Por lo tanto Cristian toma el toro por las astas parodiando el estilo de dibujo de estos grandes.
Es una aventura muy arriesgada realizar un homenaje, y es aún más arriesgado si este homenaje no es más que una parodia realizada por un sólo dibujante. Sin embargo este "tributo" resulta, ya que desde el inicio, cuando nos presenta la visión de Alex Ross, quedas impactado. Sin embargo esta no es la mejor de las adaptaciones que contiene el fanzine, ya que la ilustración es demasiado sucia para lo cotidiano de Ross y que el Tec podría haber aprovechado mejor con los conocimientos que posee, quizás la elección no fue la mejor. Aún así ella te da la pauta para aventurarte en este mundo que Cristian ofrece.
Las mejores, en nuestra opinión, son las de Jack Kirby, Moeubius, Themo Lobos, Frank Miller y John Romita Junior. En la mayoría utiliza versiones que ellos han hecho del Captain America u otros personajes. Con José Luis García López se basa en una ilustración de Batman, para Mignola en su célebre Hellboy, para Miller se basa en Sin City, pero para "versionar" a Themo Lobos me la juego por que el trabajo de Cristian más que una adaptación debe ser un collage, debido a que en sus trabajos Themo no procura dibujar personajes en "mallas", por lo que es probable que Cristian se haya basado en más de un dibujo, o lisa y llanamente estamos hablando de uno "original".
En cuanto a la historieta que nos presenta al Chico Xtremo, es poco lo que se puede decir, ya que sólo es eso una presentación. El dibujo eso si en pocas viñetas nos muestra una dinámica bastante interesante en la utilización de las líneas cinéticas, muy utilizadas en las series japonesas y que en en estas viñetas Cristian logra plasmar bastante bien.
En Conclusión:
"Capitán Chile: Edición Especial" es un fanzine que perfectamente puedes compartir con la familia, cosa que no se puede hacer con otros números de la saga, y que reflejan el alma lúdica de este fanzine. Quizás faltaron algunos otros dibujantes, pero el gusto del autor por los elegidos no defrauda, ya que están quienes les son más atractivos o marcaron pauta en él, y se nota en cada trazo homenajeado.
En fin es un fanzine recomendable para quien quiere reirse de uno mismo... total como dice el autor lo mejor es leerlo "sin enojarse".


5 comentarios:

GinnyN dijo...

Ésto fue... rápido...

Espero que no sea por el hecho de estar de Vacaciones T_T

¿A cuánta gente tengo que matar para ver si puedes reseñar mi fanzine, ah?

HellShaman dijo...

A ninguna, de hecho está en mi lista de comentarios a futuro, ya que está comprado, leído y procesado.
Después de Comic IV que aparecerá el 7 de febrero celebrando 1 año de la primera reseña, viene el Hombre Cordillera y después vienes tú...
te parece??

Que te pareció el nuevo formato??? me gustaría que opinaran sobre él también...

SALUD!!!

GinnyN dijo...

En serio???

*Se sonroja* Wiiiiiiiiiiiiii

**O.O**

Oh sí, sobre el formato ^^!

Ah... bien, está bkn de hecho. En todo caso, pienso yo, que poner las conclusiones separadas del resto del parrafo cómo que corta la lectura. De todos modos está todo bien empaquetado, así que bkn ^^!

mister x dijo...

oh weon.... es que el capitán chile es uno de los mejores trabajos del comic realizados por estos lados... eso es fijo!!

HellShaman dijo...

jajajaja
no le pongai tanto tampoco... no vis que después el tec se agranda mucho...