lunes, 25 de febrero de 2008

Thousand Moon Cap.1

GUAAAAAAA!!! Esto de estar de vacaciones ya me está chacreando... espero que luego empiecen las clases... de verdad. Igual lo bueno es que he podido subir varias reseñas sobre todo en Febrero, así que por lo menos puedo decir que me he puesto un tanto al día. Igual me queda mucho por reseñar, que más que una carga lo veo como una meta. Ya llevamos 23 reseñas de historietas nacionales, con esta hacemos 24... que pasará cuando lleguemos a las 50?? Será a mediados o a finales de este año?? O a principio del próximo?? Y las 100?? Me gusta ponerme metas a largo plazo, porque así me estimulo en seguir con este ritmo. Lo mismo pasa con la ConComics, que este verano, creo ha sido el más movido en toda su historia... esperemos que los resultados sean igual de buenos.

El siguiente fanzine, corresponde al colectivo de Historietistas de Valparaíso y me lo conseguí cuando fui a la Valparatango donde ellos tenían un puesto. Además su autora gynnin es lectora habitual de este blog, por lo que ¿Por qué no "premiarla" reseñando su fanzine acá?

Ficha:
Título: Thounsand Moon Cap. 1: Flotando en el espacio
Autores: Ginny-N
Año/País/Región: 2008/Chile/Valparaíso
Formato: Fanzine
Páginas: 8 pp.
Editorial: Broken Butterfly
Valor: $300.-
Donde encontrarlo: debería estar en la Librería Ivens en Valparaíso, y creo que en Shazam Comics, pero no estoy seguro

Resumen:
Este fanzine comienza muy similar a Star Trek, con el capitán narrando el momento en el que se encuentran al inicio de la historia. Estamos en el año 365 del Nuevo Gobierno Estelar, y las cosas no han variado mucho en relación al actual momento mundial.

Mientras el capitán está escribiendo la bitácora la nave se detiene de improviso al hallar flotando en el espacio sin traje espacial ni soporte de vida a una adolescente con gabardina y katana. Obviamente el capitán y su hijo, Dylan, entran a esta niña a la nave, pero en el momento en que piensan sobre el origen de ella son interrumpidos por dos agentes del gobierno que se aparecen en la nave. Piden que se les devuelva a la niña, puesto que ellos la perdieron, sin embargo Dylan se niega siendo atacados por estos agentes. Dylan no se deja intimidar y responde con fuerza, uniéndose a la batalla la niña y su ayudante Mendel, derrotando a los agentes, que son descubiertos y mostrados como aliens.

El fanzine termina con los tres conversando sobre las cualidades de la niña.

Comentario:
Este fanzine se puede catalogar como una Shojo Space Opera, porque tiene los elementos para ser tanto uno y lo otro. Pero como todo buen inicio, tanto de la historia como de la autora, tiene falencias que dificultan la lectura.

La principal es el desarrollo de las viñetas, pues se nota un desorden en su estructura y en su ubicación dentro de la página, lo que dificulta la comprensión, y molesta al lector. Además en los momentos en que la acción toma lugar se pierde un poco de ese vértigo en parte por la mala distribución de las viñetas. No hay una simetría, no hay un orden, algunas viñetas son muy chicas cuando se quiere mostrar algo, otras muy grandes para lo que se debe mostrar, otras muy largas y se pierde espacio, o sea, no pareciese que haya un estudio anterior sobre qué tipo de tamaño de viñeta sirve para tal o cual acción. Ejemplo de esto lo vemos en la tercera página que tenemos de muestra, el desorden de las viñetas superiores impiden que las líneas cinéticas de la viñeta inferior se vean derechas, sólamente por un juego óptico.

Las líneas cinéticas también son un problema, ya que se nota demasiado que están hechas con regla, por lo que se ven muy extrañas, no son naturales. Para eso sólo hay un remedio practicar las líneas rectas. Un truco, para que molesten tanto, es que no se hagan completas las líneas, así da otra apariencia, un poco más natural.

Otra cosa es que para estar en una nave espacial, no hay muchos fondos. Aunque por el estilo de dibujo y achurado nosé si eso sería algo más positivo que negativo, pero de todas maneras, pareciese que la acción ocurriera en el aire.

La historia es entretenida, aunque yo preferiría que siguiera en el contexto de como empieza. Puesto que al iniciar la lectura, a mi se me vinieron imágenes de cómo se debe haber llegado a ese momento mientras iba leyendo la bitácora del Capitán. Pero se diluye con la llegada de la niña, que supongo es una de las protagonistas y con la pelea contra los aliens. La historia de fondo se ve interesante, espero que no se diluya dentro de lo Shojo.

En Conclusión:
"Thounsand Moon" es un comienzo, el inicio de lo que puede llegar a ser una muy buena Space Opera. Lo interesante que veo en ella, es que podremo ir viendo la evolución de una artista que promete, y espero que así lo sea, y que se nutra de los conocimientos que ya han adquirido grandes del colectivo. Espero que ellos también puedan apoyarla y darle algunos consejos.



AH!! nosé si han visto el blog de la ConComics, pero tenemos un taller de coloreado digital que dictará Ariel Olivetti, como parte de las actividades que realizará durante nuestro evento. Las preinscripciones están abiertas en:
tallerolivetti.concomics8@gmail.com

7 comentarios:

GinnyN dijo...

Estamos pasando a procesar la información....

Lo que más me molesta es que me pillaste preciso cuando iba a scanear el 2do Número. Así que no van a terminar ninguna de las sugerencias en el que sigue... pero de seguro que sí en el Tercero ^^!

De hecho, mi gran capacidad de promoción y mi tiempo libre limita un poco los lugares dónde va a estar disponible. Bueno, no solo un poco, solamente va a estar disponible en el stand que tenga la asociación en alguna feria a la fecha.

Y no voy a hacer de nuevo el segundo porque me conozco, no lo terminaré jamás.

Muchas muuuchas gracias por las sugerencias ^^!

HellShaman dijo...

y no has pensado en ir o que alguien de la agrupación vaya a preguntar a la Librería Ivens???
Qué raro que no esté ahí, sé que la mayoría de los trabajos de la gente de Valpo tiene como destino ese lugar.
Trata de ir y ojalá te vaya bien.
Sobre las sugerencias, espero que le preguntes mejor a los máximos narradores gráficos que están en el colectivo al que perteneces como son Renzo y Marko, ellos te pueden dar más sugerencias que yo.
Saludos, y que bueno que hayas tomado en cuenta lo poco que puedo ayudar.

Anónimo dijo...

¡¿CÓMO QUE CHACREADO DE LAS VACACIONES?!
JAJAJJJJAJA
ALEX DE ARICA

mister x dijo...

chuta espero tener mi ejemplar algun dia

GinnyN dijo...

Me ayudas a ponerlo en la Shazam y te envío por correo los 10 primeros números por correo cuando los termine (Onda, cuando termine te mando el 1 y el 2, cuando termine el 3 te lo mando y así :P)!! (Aunque la verdad planeo hacer 5 primero... pero si sigo con el momentum que tengo ahora demás que termino :P) YA HA!

HellShaman dijo...

ESE ES EL ESPÍRITU MIERDA!!!!

ZOBAKO dijo...

A CONCE NO LLEGAN NINGUNO DE ESOS COMICS....