jueves, 7 de febrero de 2008

Comic IV. Revista Regional

Y CUMPLIMOS 1 AÑO RESEÑANDO!!!! EEEEHHH!!!

Dentro de las celebraciones por este año, queremos agradecer al Mister X que por fin nos puso un link con imágenes dentro de su excelente blog, que por fin publicaron en el Culturart una entrevista que me hicieron el año pasado y obviamente agradecer a todos lo que de a poco han ido creyendo en este su blog amigo colocándonos dentro de sus enlaces.

Para celebrar este año elegí un fanzine que nunca llegó a editarse, lamentablemente, pero que tiene una calidad envidiable. Hace 3 años atrás, en el 2005, buscando dibujantes para la ConComics 5 me fui con las maletas a Coquimbo-La Serena, cuna de grandes dibujantes, contactándome con dos íconos importantes de la historieta nacional y local: DON Luis Cerna y Rodrigo Elgueta. Ellos pactaron una reunión para que nos juntáramos con varios de los dibujantes de esas comunas. En esa reunión, que era de trabajo, Rodrigo tenía la maqueta de una revista que quería editar: "Comic IV". En ese momento Elgueta me hace uno de los grandes honores que me han hecho en el mundo de la historieta nacional, me pasa la maqueta y me dice: "Eduardo ¿la puedes revisar y decirme que cosas le arreglarías o le pondrías?". Al final el fanzine nunca se editó por falta de apoyo de la empresa privada... como siempre.

Ficha:
Título: Comic IV. Revista Regional
Autores: Carlos Carvajal, José Gaona y Rodrigo Elgueta
Año/País/Región: 2005/Chile/Coquimbo
Formato: Fanzine
Páginas: 8pp.
Editorial: Nación Autónoma
Valor: Distribución Gratuita
Donde encontrarlo: Imposible

Resumen:
"Comic IV" es una maqueta de un fanzine que no llegó a editarse, por lo tanto su diseño aún está en bruto y tiene muchas páginas en blanco, donde se supondría que habría publicidad, cosa que nunca pasó.

Dentro del fanzine nos encontramos con tres dibujantes tan diferentes entre sí como son Carlos Carvajal (ya reseñado con "Guayacán: La Hermandad de la Bandera Negra"), José Gaona, dibujante de la tira "Faluco y Peró" que aparece todos los días en el diario regional "El Día", y Rodrigo Elgueta, dibujante de Dragón Lemur.

La portada está realizada por Rodrigo Elgueta y tiene como tema la historieta que publica en el interior del fanzine: "Si los cisnes tuvieran un lugar para sus muertos", ubicada como cierre de la publicación, presentando una aventura ecológica-épica, en la cual nos muestra la tragedia del río Cruces enlazándola con la leyenda artúrica.

La primera historieta del fanzine es la de Carlos Carvajal, "Cosa de Locos", que en realidad parece que son dos historietas, ya que la primera describe la relación de un adolescente con sus propios miedos, teniendo como válvula de escape el dibujo y la historieta, y la segunda, o por lo menos donde hay un quiebre narrativo total, trata de un manicomio y las relaciones de "camadería" que se dan dentro de ella.

La tercera historieta, ubicada justo en la mitad de la publicación, se trata de tiras diarias de "Falucho y Peró", que se publican diariamente en el diario "El Día" de Coquimbo. En las elegidas para este fanzine encontramos la historia de un juego muy común entre los niños: las guerras con bombas de agua. En ella Falucho y Peró deben enfrentar la furia de "El Abuelo".

En el Prólogo de este fanzine se habla de tres valores esenciales que enmarcan tanto a los dibujantes como debiera ser a la historieta en general: Perseverancia, Respeto y Consecuencia.

Comentario:
Este fanzine se enmarca dentro de un movimiento regional "Nación Autónoma" que ha traido a la historieta nacional grandes momentos, siendo uno de los puntas de lanza Carlos Carvajal, que en esta publicación nuevamente nos sorprende por su trabajo, ya que su forma de dibujos, el achurado, el puntillismo que realiza da muestras no sólo de un gran hacer, sino también por un amor a lo que realiza. La historia, que para mi son dos, está bien hilvanada colocando los actores donde deben estar y dando a cada final de página las dosis perfectas de suspenso para querer saber qué es lo que sigue y dar vuelta a la otra página. Sensación aparte es la que nos presenta cuando le llaman la atención al adolescentepor estar dibujando en los cuadernos mientras está en clases de Religión... a quién no le pasó eso??

En lo que respecta a "Falucho y Peró" de José Gaona, es una tira de humor de formato clásico, que respeta la tradición que han implantado maestros en esta disciplina como Schultz, Dirks, Young, Watterson y otros grandes. El estilo es caricaturesco, muy simple de leer, pero que en determinados momentos, quizás por problema de la impresión los dibujos se pierden, sobre todo aquellos rotulados con un lápiz de punta fina. En esta publicación, lamentablemente la edición es pésima, puesto que las tiras están colocadas sin respetar la numeración original, que no quita comprensión, pero enreda un poco la historia. El formato de las viñetas, también me parece rescatable, puesto que son más altas y delgadas de lo común, lo que se destaca aún más al ver el trabajo de perspectiva que realiza el autor dentro de este espacio tan reducido. Los diálogos también son un punto alto, tanto que pareciese que cada uno de los personajes tuvieran una personalidad muy definida, cosa que no es fácil de hacer y Gaona lo realiza bastante bien.

En "Si los cisnes tuvieran un lugar para sus muertos" Elgueta nuevamente demuestra la calidad de su trabajo logrando una historia concisa. es verdad que la historia es triste y que tiene asidero en la realidad (la muerte de los cisnes en el río Cruces por culpa de una planta de celulosa) juega también con la leyenda artúrica. La historieta muestra la muerte de el último cisne del Río Cruces y la presencia de Lohengrin el Caballero Cisne, quien lo viene a buscar para que vaya a su reposo final. El dibujo de elgueta es muy bueno, y se nota el simbolismo que utiliza, cuando comparamos el dibujo detallado y preciosista con la que realiza al cisne y a su entorno, con la imagen de la planta de celulosa, en la cual no hay más trabajo que lo necesario para que nos demos cuenta que es una industria, o sea no pierde tiempo en ella, no le da importancia. Un detalle que me fascina de esta historieta es la forma en que el autor le da un aura diferente a la llegada del Caballero Cisne. Lo malo es que la fotocopia que utilizaron no fue de las mejores, ya que molesta la mala calidad de ella y se nota visiblemente en los espacios en blanco en los bordes de las páginas.

En Conclusión:
"Comic IV" es un fanzine que lamentablemente no pudo ver la luz, pero que sin embargo tiene una calidad envidiable, no sólo dentro del trabajo que podemos ver con cada historieta, sino también por el trabajo que hubo detrás, al que sólo le faltó el apoyo monetario suficiente, como para poder publicarse.

Tan cierta es la calidad de estos trabajos que las historietas de "Falucho y Peró" fueron editadas en formato libro que recopila lo mejor de sus historias y la historieta "Si los cisnes tuvieran un lugar para sus muertos" de Elgueta fue publicada finalmente en la revista "Platino" editada el año pasado. Además creo que la historieta de carvajal fue editada dentro de los fanzines "Carne Trémula".


7 comentarios:

GinnyN dijo...

Por la descripción que leo, me parece, y sólo me parece, que la historia de los cisnes salió en Platino. ¿Alguien podría corroborarlo?

HellShaman dijo...

Esa información sale en "En Conclusión"... a mejorar la comprensión de lectura...

Punto aparte, eres el comentario más rápido posteado en toda la historia de este blog.
FELICIDADES!!!

GinnyN dijo...

A cambio de hacer un "scan" de información.

Éso no es algo para estar orgulloso...

mister x dijo...

juajajaja!!!

que malo que no se puedan tener estas cosas en papel como el mandinga manda... lamentable.
Lo bueno es que por lo menos esos compadres de elgueta tal ves puedan salir en la revista platino que se espera salga prontamente para los fanas.

Anónimo dijo...

Falucho y Peró ya va en su segunda publicación recopilatoria. Lo venden en La Serena, en el puesto del Diario El Día que está en el Mall.
Mis respetos a Carvajal y Elgueta. Espero tener pronto algún nuevo ejemplar de Carvajal, a quien reseñé en una revista cultural.
Sería interesante, además, que pudieran informar de otros valores de La Serena, como Guillermo Ahumada (Giye), que dibuja o dibujó para Salo Mitos y Leyendas.
Eso por ahora.

HellShaman dijo...

Si conozco al señor Giye-San... cuando reseñe la revista Berserker podré revisar el trabajo de uno de los buenos dibujantes de La Serena, porque no tengo claro si tiene otro trabajo por ahí.
SALUD!!!

horsewithnoname dijo...

Muchas gracias por tu visita y tu amable comentario en el blog comics olvidados.

Magnífica página, dando a conocer artistas e historietas chilenas.

Te felicito por tu trabajo y te propongo, si lo deseas, un intercambio de enlaces en la sección de páginas amigas.

Ya me haras saber tu decision, por favor.

Por otra parte, en la próxima reseña de noticias y novedades, daré publicidad a tu blog, para (intentar) aumentar el tráfico hacia él.

Un saludo