sábado, 10 de mayo de 2008

ESPECIAL: Historia de Chile en Cómic, fasc. 1

Después de ese spam que tiro Mister X en su blog, muchos saltamos por la posibilidad de que esto se quedara, lamentablemente, en el tintero, como muchas otras grandes muestras de trabajos antes de ser publicados. Menos mal que esto no pasó con esta historieta, que merece tener un especial hoy, saltándome mi régimen de historietas regionales.

Ficha:
Título: La Historia de Chile en Cómic. Fascículo 1
Autores: Alejandro Lecaros, Francisco Ortega, Sebastián Franchini, Eduardo Bromhbley, Carlos Eulefi, Daniela Thiers, Catalina Ahumada y Sebastián Castro.
Año/País/Región: 2008/Chile/Santiago
Formato: Suplemento
Páginas: 8 pp.
Editorial: Publicaciones Lo Castillo
Valor: Gratuito
Donde encontrarlo: Todos los sábados con el diario de circulación nacional Las Últimas Noticias

Resumen
El fascículo 1 de la "Historia de Chile en Cómic" comienza con un prólogo dándonos una visión de América de hace unos 10 mil años, mostrando parte de la fauna nativa del continente. Sigue con el episodio I "Al Sur del Mundo" que nos muestra una pincelada de las tres grandes civilizaciones americanas, centrándose en el desarrollo de la expansión Inca hacia el sur y su enfrentamiento con los Mapuches.

El episodio II "Magallanes y los Gigantes de la Patagonía", relata la expedición de Hernando de Magallanes por el sur de nuestro país, el descubrimiento del Estrecho de Todos los Santos (hoy Estrecho de Magallanes) y su encuentro con los Tehuelches, a quienes denominaron Patagones y a ese sector como Patagonia.

Comentario
No es la primera vez que se realiza una historieta teniendo como temática la Historia de Chile, tenemos por ejemplo De la Historia de Chile, de la cual reseñamos el número 1 hace tiempo, "Prat is not Dead" de Rodrigo Salinas, la revista "Guerrillero" que narraba las aventuras de Manuel Rodríguez o Histocomix, cada una de las cuales ha ido mostrando una forma de ver la historia de nuestro país.

El trabajo de los chicos de CS Media, que cuenta con el Respaldo Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es el último de estos intentos, pero es el primero en entregarse gratis con un diario de circulación nacional.

En el apartado del dibujo, CS Media no tiene problemas, ya que su nivel es sobresaliente, utilizando un estilo muy llamativo para los jóvenes. Es muy similar al estilo gráfico de los videojuegos, se me viene a la cabeza Street Fighter Alpha (de hecho en las planas 12 y 13 aparece alguien "sospechosamente" parecido a Ryu), y del manga (por ejemplo en la segunda página de muestra viñeta número 5, se parece mucho a Naruto o a One Piece) lo que genera, en todo caso, una mayor simpatía a los niños y jóvenes. Además las caracterizaciones son bastante buenas, no habiendo problemas en confundir personajes. El tema habitual de los fondos acá se soslaya, debido al buen hacer de los dibujantes, siempre sabemos donde se realiza la acción, tienen un sustento.

El problema se haya en el guión: Imagen y Texto no se acompañan. El guión es muy lento, casi cansino. No hay una dinámica entre lo que vemos y lo que leemos, ya que el guión se detiene demasiado en dar explicaciones que perfectamente podrían quedar en el aire para que se pudiera trabajar en la casa o en la sala de clases. Las explicaciones casi academicistas demoran en demasía la lectura cuando las imágenes son muy rápidas. Además la forma de contar, por ejemplo, en el episodio I es demasiado barroca, avanza, retrocede, vuelve a avanzr y retrocede de nuevo, lo que no le da fluidez a la historia. Otra cosa son las explicaciones frente a temas que se ven reflejado en el dibujo o que son de conocimiento general, o que como decía, si no se saben, pueden generar un intercambio entretenido entre padres o profesores y los lectores.

En Conclusión
El primer fascículo de "Historia de Chile en Cómic" a mi me dejó un tibio sabor de boca, por que si bien el tema del dibujo roza la espectacularidad, el guión no me deja conforme. Cuesta entretenerse leyéndola, pero que no desmerece la intención y el trabajo que hay detrás. Sin embargo habrá que esperar que vayan mejorando a través de los siguientes fascículos.

Al margen me parece lamentable que si tiene el apoyo del Instituto de Historia de la PUC no haya ninguna mención en su página web. Si bien apoyan no se hacen partícipes, yo lo encuentro penoso.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Gracias por comentar el comic en tu blog!

Los dibujos están apuntados a los chicos, ésa era la idea principal y por lo que he visto están funcionando muy bien.

Ahora, como soy uno de los guionistas, me llegan palos jaja :)

Pero bueno, a la hora de hacer guiones, teníamos (y tenemos) que conjugar una serie de requerimientos; por ejemplo, no sólo hay que fijarse en las historias y cómo contarlas, sino también integrar mucha información, datos didácticos, descripciones, etc. Así que por ahí, creo yo, va tu percepción de algunas cosas.

De todos modos, estamos tratando de mejorar número a número en todos los aspectos del comic.

HellShaman dijo...

WOOOW!!! NUnca pensé que el primer comentario fuera de uno de los involucrados en el proyecto. Que bueno que se siga cumpliendo uno de los objetivos del blog.

Estimado Lecaros, entiendo perfectaemnte los requerimientos, pero creo yo que de repente hay que dejar algo para la investigación propia de los chicos, así internalizan mejor la historia y se genera una comunicación más efectiva entre padrs (profesores) e hijos (alumnos).

Eso y espero sigan adelante con todos los fascículos.

Anónimo dijo...

Creo que en este tipo de proyectos las percepciones individuales con respecto a que podrian o no tener los comics son intrascendentes.

Yo al principio reconozco que tenia algo de miedo porque los guiones pecaban de ser muy descriptivos y tener poca dosis de entretenimiento, pero al ver la perspectiva que le dio LUN a la publicacion se despejaron mis temores: este proyecto es "dibujar la historia" por ende, tiene que poseer una gran cantidad de info que complemente el caracter casi "pop" de los dibujos y en ese sentido, despues de ver los guiones que eran enormes en descripcion (la verdad es q no te imaginas cuanto) considero que el resultado a sido buenisimo.

Con respecto al como abordan la tematica de aprendizaje los chicos, eso es un asunto peliagudo, nosotros estamos generando material de consulta, no material de complemento, no se generan guias ni discusiones. En ese sentido el proyecto no es mas ambicioso de lo que ves en los afiches y spot, en resumen el comic es para que te vaya bien si te hacen prueba de historia de chile la proxima semana XD.

Creo que me he alargado un poco, saludos

mister x dijo...

Estimado Lecaros, entiendo perfectaemnte los requerimientos, pero creo yo que de repente hay que dejar algo para la investigación propia de los chicos, así internalizan mejor la historia y se genera una comunicación más efectiva entre padrs (profesores) e hijos (alumnos)

discrepo con esto... el comic bien lo dice.... historia de chile en comic, osea que se debe explicar, osea esta bien

oye estoy sin internerd!!!

HellShaman dijo...

pucha entonces si es así, coloquen el Frías Valenzuela completo con dibujos al costado, intercalando algunos diálogos... Si vamos a explicar, expliquemos todo: ¿Cómo llegó el hombre a América? ¿Por qué Erik el Rojo llegó a América? ¿Por qué hablan de los mapuches como espíritus? ¿Cómo conquistaron los españoles a los Incas? ¿Por qué Magallanes salió de España? ¿cómo lo hizo? ¿De dónde venían los Tehuelches?
Captan la idea?? Pero eso obviamente iría en contra de la guión de la historieta.

Creo que está mal orientado el tema por andyjack y el mister x. Además nadie ha dicho que el resultado es malo, sólo que puede ser mejorado.

XFlint dijo...

Hellshaman, sacale la cagada de musica al blog que porla quemoelsta.
Por lo demas gueno el comentario.

Anónimo dijo...

Vi el supuesto "comic ", me parece interesante el proyecto pero asi como se hacen asesorar con academicos de la universidad catolica en cuanto a lo historico tambien se podrian hacer acesorar con algun tipo que sepa de verdad dibujar comic o el mismo señor Hellshaman o MisterX, por que a lo que mi concierne solo lei un relato con imagenes de apoyo y nada de comic..,

Anónimo dijo...

Disculpe "anonimo" pero me podria indicar algun aval de estudios en comic del sr hellshaman o mr x?

sin desmerecerlos a ambos creo q este comentario ha cagado fuera del tiesto, podemos tener opiniones encontradas lo cual se agradece pues genera debate, pero esto es ridiculo.

Para responderle, el equipo principal de dibujantes se compone de diseñadores titulados de la universidad de chile, algunos tienen publicaciones en el extranjero y otros (como yo) desarrollaron sus proyectos de titulo en base a comics e ilustraciones.

ademas, en el equipo hay publicistas y gente de ilustracion.

puede parecerte malo el producto, pero no sea chaquetero, no suponga cosas que no son.

HellShaman dijo...

Estimado de que vale tanto título si el producto no es lo esperado?
Acabo de leer el 2º Fascículo y la cosa no parece mejorar. Está bien, el dibujo es bueno, pero esto no es una historieta?? así el producto no convence, claro no es por desmerecer el trabajo de Ustedes, que harto trabajo hay.
Otra cosa, para aclarar al "anónimo" ni yo ni el mister X dibujamos, y para aclararle al señor andyjack, si escribimos,por si acaso.
Y si bien Ustedes pueden tener mucho título, hay personas que no los tienen y que manejan bastante bien la NARRACIÓN GRÁFICA, si bien yo no me siento aludido por los desmerecimientos, si hay otros dibujantes, que conozco bastante bien, que se pueden molestar por sus palabras, estimado andyjack. Aprenda a moderar sus comenarios, a pesar de la molestia. El título no hace al profesional

Anónimo dijo...

Es insólito de que todos hablan al respecto del cómic de lun, pero si dicen que el dibujo acompaña al texto y que no mejora.
Como lo harían Uds. si te dan un guion y te limitan en número de páginas ?????

Anónimo dijo...

Yo no supongo solo comento algo que he visto y analizado bajo una optica de quien no le van a pasar gato por liebre, no seamos sobervios por favor y aprendamos a recibir con altura de miras los comentaios que aqui se entregan, yo solo he dicho que lo que vi por que no me voy a referir a lo que lei no encaja dentro del formato comic. tu bien lo dices "diseñadores titulados de la universidad de chile, algunos tienen publicaciones en el extranjero y otros..." , que bueno y los felicito pero eso no avala para nada que sepan realmente manejarse en el ambito netamente comic porque para ilustradores aqui en chile hay bastantes y muy buenos te dire, solo espero que sepas que las reglas del juego son asi, tu expones tu trabajo y hay gente que esta dispuesto a darse el tiempo de leerlo y desembolsar dinero para apoyar esto que nos gusta tanto que son los COMIC, Y perdona que te moleste, pero me quedo con mi opinion, estas son ILUSTRACIONES PARLANTES y nada mas, y con respecto al señor Shaman y SeñorX no los conosco lo suficiente para chaquetearme con ellos pero creo que tienen una vision mucho mas amplia que tu al momento de hablar de comic. Bueno eso, saludos y suerte.

AutyMangaKa dijo...

En cierta medida concuerdo en que esta publicación no corresponde a lo que habitualmente se conoce como cómic, pues la narración por tratar de reunir muchos acontecimientos en una sola página es bastante resumida, dejando muy poco espacio a los diálogos y a las secuencias de imágenes dentro de una misma acción. Sin embargo, eso no es lo más importante en este caso, lo importante aquí son dos cosas:

- lo primero tiene que ver con un aspecto educacional, en donde al fin se empieza a comprender que la educación o la enseñanza no tiene por que ser fome y leerse solo en enciclopedias con mucho texto e imágenes poco atractivas. Hace unos días me toco diseñar las invitaciones para un seminario que realizarán unos coreanos que lograron elevar los niveles de educación, al incluir en el aprendizaje las nuevas tecnologías y las entretenciones de los alumnos en las aulas, como los videojuegos las cartas, etc. Ese es el camino a seguir.

- Lo segundo es que se está dando la oportunidad a dibujantes y coloristas chilenos de publicar sus trabajos en un nivel de relativa calidad, y con un alcance nacional. Lo importante de esto, es que si todo sale bien y se tiene el resultado esperado, no será la única publicación de esta índole y seguirán emergiendo más comics o narraciones ilustradas, lo que ojalá dé paso a poder realizar cosas más experimentales y de autor, con el mismo alcance, y el apoyo de grandes empresas, de prensa o editoriales. No sería malo por ejemplo que todos los días en el diario saliera un comic ya sea de humor, o algo más serio de una o dos páginas.

Si es o no es cómic, no es lo importante, lo importante es que se está cumpliendo un objetivo de educación con la ilustración como herramienta comunicativa, y ojalá los ilustradores que participan puedan seguir aumentando la calidad, para que de la mano de este proyecto (que supongo los limita bastante), puedan surgir otros mucho más libres y creativos.

(Sr Anónimo, aunque usted no sea bloggero, igual puede poner su nombre, por ultimo pa saber de donde vine el comentario.)

Anónimo dijo...

Cuando consultaba en como realizarían este cómic, es justamente a lo que dice Don Autymangaka, se nota que el cómic de Lun limita en páginas, por ende limita en secuencias de una acción del personaje, o la forma correcta de narrar en cómic.

Además concuerdo que el echo de dar la oportunidad de realizar una publicación de manera nacional, permite la "integración" del cómic en el medio, y a su vez, futuras publicaciones.

Tal vez no soy una "experta" en el tema, pero como todos comentan, esta es mi opinión.

(Autymangaka agradezco tu opinión se nota que es de manera objetiva y madura, a diferencia de muchos post que he leído en los diferentes blogs.)

Anónimo dijo...

Si, ya entiendo mejor, no siempre dos por dos es cuatro muchas veces resulta ser cinco . En el pais de los ciegos el tuerto es el rey...

Anónimo dijo...

Si, ya entiendo mejor, no siempre dos por dos es cuatro muchas veces resulta ser cinco . En el pais de los ciegos el tuerto es el rey...

HellShaman dijo...

A ver, una cosa es lo que se puede lograr con estos fascículos, que es lo que dice muy bien autymangaka, pero otra muy diferente es analzar el trabajo en sí. Todos ven solamente lo que se puede lograr sin ver que si el producto no convence ese "podrían" no se va a cumplir nunca.
Lo mismo paso con los libros de comics de La Tercera, se especuló lo mismo... y qué pasó?? NADA.
Espero de verdad que esta sí sea la oportunidad, pero si vamos a presentar algo que sea lo mejor.
Quizás he sido muy crítico con mis comentarios, pero han sido de buena fe, porque sé como es el trabajo de la gente de CSMedia, desde aquel ICONOCLASTA Nº1, así que no me vengan con cuentos: ellos son buenos, pero acá no se nota mucho.
Y que tenga pocas páginas no es un impedimento para realizar una buena labor, debe ser un aliciente.

Anónimo dijo...

apuesto 10 lukas que el que postea anonimo es jucca que no se tomo los tranquilizantes otra vez, tenía que ser el jucca del ocho, jajajaja ridículo habla de altura de mira y es el dibujante más limitado de Chile, no solo culturalmente si no que tambien psicológicamente, atorrante del puerto oye loco ANARKOOO MURIIOOO ! RESIGNATE Y DEVUELVETE A TU NICHO.

Anónimo dijo...

Guias ciegos, sobervios y orgullosos que encaminais a vuestro rebaño al presipicio .., cuando esteis firmando autografos recordais estas palabras ( aprendan a escuchar un consejo ), lo que tengo claro es que los tengo como ejemplo de como no se debe dibujar un comic...

Anónimo dijo...

wena jucca, ahora eres predicador evangelico.jajajaja!

Anónimo dijo...

Chucha que a perdido puntos de un tiempo hasta ahora "jucca" cualquiera se cree con derecho de pisotar su trayectoria, sobre lo evangelico creo que es la unica forma de hacerles entender a estos gueones que tienen la cabeza de goma, solo comvocando a las fuerzas divinas jajajajaj!!!! no soy jucca ni tan tampoco admiro su trabajo pero el tipo por lo menos sabe desarrollar una viñeta y llevar el ritmo secuencial de un guion atraves de la imagenes.

HellShaman dijo...

creo que sería mejor no desvirtuar el tema... acá estamos por comentar el trabajo en Historia de Chile en Cómic, y, por lo que se ve en los créditos, Jucca no aparece como autor, así que les agradecería que lo dejáramos a un lado.
Para comentarios mala clase puede utilizar otros blogs, sino me veré en la necesidad de borrar esos post.
Gracias

horsewithnoname dijo...

Enhorabuena. Has sido nominado para el Premio "Blogger Sapiens Award".

http://laliteraturadelofantastico.blogspot.com/2008/05/el-querido-compaero-de-escrituras.html

Un saludo

Anónimo dijo...

eah, parece que el tema ya se desvirtuo,jajaja . bueno me tomé el tiempo el otro día de leer el primer fascículo de la historia de chile, concuerdo en algunos aspectos sobretodo en lo que se refiere a guión, sin embargo creo que ya quedo más menos claro la falencia y
no profundizaré más en ello, en
cuanto a la gráfica creo que hay
algunas cosas que se tergiversan
dibujar cómics o historieta
no es lo mismo que ilustrar,
son lenguajes totalmente diferentes
y aún cuando comparten
recursos no se puede abarcar
de la misma forma.
no me agrado el trabajo de
los chicos de CSmedia, imagino que
que el item tiempo fue fatal
y açun cuando se pueden decir muchas cosas, sinsabores,etc lo
publicado es lo que vale y
nos guste o no, la gente al ver
el trabajo puede opinar, de eso
se trata tb, sería malo que nadie
comente, además sumemosle que
desde cuando se hace comic
en ese training?
nadie esta acostumbrado
hablan de poco espacio, poco tiempo
diganme pueden hacer un comic de más de 12 páginas en un fin de semana¿?, pues Jack Kirby lo hacía,
y otros grandes maestros tb y sin
asistentes...como un gran viejo que solo ocupaba sus asistentes para que le posaran y le sirvieran mate.
no me gusto el comic, pero no podemos lapidar por eso a los muchachos, nadie tiene ese training de trabajar a tajo y destajo haciendo tal cantidad de trabajo, los antiguos artistas chilenos tampoco lo hacian la raja al principio, quien lo hizo la raja a ka primera?, aparte tb que hay que apoyar un poco no todo puede ser negativo. tb se nota que el tema
es sensible y más que una opinión necesitan un aguante!!!, ahora lo mejor que pueden hacer,es no desgastarse hblando en blogs o foros acerca de los han hecho y dedicar esa energía en mejorar
lo que ya han hecho.
saludos

Anónimo dijo...

Una cosa es que guste o no cómo está realizado el cómic; es perfectamente legítimo. Lo que molesta esa gente que postea en la actitud de "yo lo haría mejor". ¿por qué? Bueno, porque los arrogantes son molestos de por sí.

Anónimo dijo...

¿Existe alguna web donde pueda leer los comics?

Fernando Álvarez

Anónimo dijo...

ve en la página de LUN, ahi ponen los comics para verlos.