miércoles, 28 de mayo de 2008

Armanti Nº1

Últimamente el circuito historietístico ha estado movido más por los lanzamientos que por cosas anexas, como pasó en abril. Es bueno saber que se está comenzando a mover el ambiente de nuevo, por ejemplo con los lanzamiento de Monos Serios y Fin de Milenio y con el stand de los chicos de Valpografía en la Feria en honor a Lukas en Valparaíso.

Ahora, con respecto a la reseña de hoy, puedo decir, sin temor a equivocarme, que es una de las mejores historietas chilenas que he leído en toda mi vida. Esta historieta, por lo menos a mi, nos dio la esperanza de un nuevo renacer durante la FIXXION 2000, con invitados de lujo, exposición de lujo, todo de lujo, hasta esta revista, ganadora del Concurso de Comics de ese evento, de lujo. Para información actual de Armanti, pueden visitar su sitio haciendo click acá

Ficha:
Título: Armanti Nº1
Autor: Mauricio Ahumada
Año/País/Región: 2000/Chile/??
Formato: Revista
Páginas: 12 pp.
Editorial: Visual Ediciones
Valor: $1500.-
Donde encontrarlo: UFF!!! No lo sé, quizás con Javier Ferreras, o en alguna tienda de libros usados o en la Comiquería (pero no creo). Sólo para lectura durante la ConComics

Resumen
Armanti Nº1 cuenta la historia del caballero Armanti de Agentariz, quien al regreso de su peregrinación de dos años, como parte de su intrucción para ser nombrado caballero, se da cuenta que sus pies expelen un hedor que llama la atención. Él asume que es una malidicón, ruega a Dios por una señal, que viene por una ardilla que cae de cabeza a sus pies. Debido a su fe puede leer esta "santa señal", que le dice que tendrá que realizar una larga cruzada junto a cuatro compañeros de distintas razas.

Estos son Vanderbal, un elfo violento, que ve a los de su raza como afeminados; Keinish, un gnomo, que es obligado a ser clérigo del pueblo, cuando él lo único que desea hacer en la vida es ser artesano en la talla de tubérculos; el Enano, que es un enano, pero por su extraño lenguaje no se sabe su nombre; y, Nolberto, el ratón de campo.

Juntos emprenden el viaje en busca de la cura para la maldición de Armanti. Llegan al pueblo de Canesic donde encuentran a un ser que tiene todas las respuestas, pero que tiene que hacerse promoción solo, al cual nuestro héroe le pregunta dónde podrá curar su mal. La respuesta da pie a otro viaje, hacia Olmen en busca de la sanadora Neeva Caterai. Lamentablemente ella ha sido capturada por un comerciante que perdió mucho dinero por estar "maldito"... Lo que genera que Armanti vaya en su rescate.

Comentario
El humor absurdo en Chile tiene muchos exponentes, pero creo que Mauricio Ahumada es uno de los mejores que ha surgido en el último tiempo. Su explosión en Fixxión 2000 no viene sino a poner en el tapete su facilidad para el humor limpio y chispeante. Armanti es prueba de eso. Armanti es una prueba de fuego del humor que permanece en el tiempo, así como lo leíste el año 2000, te causa la misma gracia leerlo hoy día. El guión te lleva por camino de la risa sin contemplaciones, sin pedir permiso, ni perdón. Cada una de las páginas de esta historieta, está hecha por una necesidad intrínseca de agradar al lector.

Quizás muchos reclamen que el dibujo no es bueno, que es sucio, pero en realidad lo que el autor busca es precisamente eso. Acordémonos que Armanti aparece justo en el boom de la coloración digital, y Ahumada hace exactamente TODO lo contrario a lo que se busca con ese estilo... Sí sus dibujos están coloreados digitalmente, pero están ocupados de una forma como se hubiera utilizado en la Edad Media (por paradójico que suene).

El trabajo de viñetas y de encuadres que realiza Ahumada es sobre la media en Chile, ya que como podemos ver en la página 1 de muestra conjuga diversos tamaños y formas de viñetas para interactuar con el lector, guiando la lectura.

Sin embargo algo que se le puede criticar va de la mano de la rotulación. Hay algunas palabras que le faltan letras o que tienen faltas de ortografía que molestan la lectura. Sin embargo el problema mayor es que los diálogos carecen de globos en gran parte de la obra, y al no utilizar un tono que destaque por sobre el dibujo, hace que perdamos parte de los dichos de los personajes, lo que deriva en que no se entienda por completo la historia.

Hay que destacar (en realidad sacarse el sombrero) la creación de personajes que realiza Ahumada es NOTABLE, no hay personajes actuales de historieta, o en otro soporte, que tengan el carisma de estos cinco. Son de humor pero son muy creíbles, sin tener un ápice de caricaturización logran hacer humor y ser queribles.

En conclusión
Si no le diste una oportunidad a Armanti cuando tuviste la ocasión, es hora que vayas y te hagas de una, porque es una de las mejores historietas de los últimos años. Y no por que esté bien dibujada, que es por lo que siempre destacan una historieta, sino porque el guión es tan entretenido, los personajes son tan llamativos, la acción es tan absurda que ruegas por tener Armanti: Dissidium, la segunda parte, y luego la tercera.... que no ha salido. (pero que esperemos que salga... algún día... si Vanderbal lo quiere y Nolberto no roe los originales)



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno este comic, muy en la onda de la pelicula de Monty Python, "En busca del grial",recomendable sin duda...

HellShaman dijo...

EEEeeeEEEhhh... de veras, se me había olvidado esa película... tienes razón, en cuanto al humor, porque en cuanto a temática , hay como hartas peliculas que tienen la misma línea argumental.

Anónimo dijo...

Seguro, queda demostrado que se puede hacer reir sin caer en la chabacaneria y este tipo lo sabe hacer muy bien ya que he visto algunos trabajos de él tambien un tiempo atras en The Clinic.

Anónimo dijo...

Jajaja

Gracias Eduardo. Es un comentario muy acabado y se me infló el ego.

Te pasaste.

Un Abrazo



Ahumada

Anónimo dijo...

Debo decir, a riesgo que algunos me digan exagerado, que Armanti es uno de los cómics más divertidos que he leído (ojo, no sólo de Chile).
El elfo es un personajazo, sobre todo por su habilidad de convertir cualquier cosa en un arma letal jajaja... al igual que el ratón de campo, que (creo) nunca ha hecho nada, o al menos nada consciente.

Oscar Nenen dijo...

Hola Hombre de las Reseñas. Je,je. Te cuento: hace un par de meses copié todo tu blog y me lo llevé en un pen driver a mi computador; así, en casita y muy tranquilo me leí todo lo que has escrito y te felicito compadre. Yo tuve varias de las revistas que mencionas y cuyas páginas me pusieron nostálgico, sobretodo lo de Star Wars,porque tuve ese ejemplar y lo perdí...
Oye, creo que eres bastante asertivo en tus comentarios, hasta el momento concuerdo plenamente con tus puntos de vista. Ojalá en los próximos meses te llegue algo de mi trabajo y pueda tener el honor de leer alguna crítica tuya...me parece que hace tiempo comentaste algo en mi blog,mmmm no lo recuerdo muy bien, pero en todo caso ya he recomendado a varios el tuyo, entre mis alumnos que se quieren dedicar con seriedad a este oficio...Disculpa lo extenso.
Gracias por lo que estás haciendo por el cómic nacional.
Un abrazo.

HellShaman dijo...

jajajaja

HellShaman, el Hombre de las Reseñas.. está bueno para un libro.
Se agradece Oscar el trabajo que te diste de copiar tooodo el blog, de leerlo y comentar.
Se agradece también tu comentario sobre lo que te han parecido mis reseñas... de verdad lo agradezco.
Espero seguir respondiendo a las expectativas.

Y sí, el elfo la lleva.

Anónimo dijo...

Oh.... un sitio de reseñas de comic chileno *_* Muchas felicitacione, he leído algunas de tus reviews, específicamente las de aquellos comics que he leído, claro está, y encuentro que tienes lo que se necesita para opinar: halagos y críticas, bien equilibrados, lo cual se agradece.

Este comic, el de Armanti, a mí también me parece uno de los mejores que he leído en el ámbito nacional, me partía la guata de risa con cada nuevo chiste, tan frescos y chispeantes ^^. Aunque igual hay que ser aterrizados, y ver que mientras más ñoño se es, más se reirá uno con la historia, porque hay muchas alusiones a cosas sabidas sólo por quienes leemos libros de fantasía Oo... Igual, notable ^_^

Marco Rauch dijo...

Te esperamos en el lanzamiento de las Crónicas de Mythica.

viernes 4 de julio, Portal Lyon, 19:00 hrs.

Mas info en:

Web de Mythica
Blog de Mythica Ediciones

Narom dijo...

A mi alcance tengo los dos números que alcancé a disfrutar de Armanti, y aún recuerdo cuando hace muuuchos años, vi el nro 1 en una desaparecída tienda de comics en Concepción, pese a que no me imaginaba lo que me encontraría, compré el número, y una vez que pude leerlo, me tuve que afirmar los intestinos con corchetes pues no paraba de reir. xD

Me parece un excelente trabajo, sobre todo porque considero una técnica poco común para lo que es el comic, sin mencionar el humor blanco (o negro si se quiere),presente en el mismo (o sea.."spoiler" morí cuando al tipo dela empalizada se le cayó la mano xD)

Lamento la desaparición de la página original de armanti (con bastante material alternativo, historias y fan art, pese a que solo había salido uno o dos nros) y la nunca concretada nueva versión de la página armanti.cl (de la que creo no pasó la intro). Pero supongo que todo esto es porque es muy dificil mantener este tipo de proyectos vivos en un país donde pese a que muchos somos adoradores de este género, pocos le valoran o lo mantienen realmente.

Saludos desde Concepción

Narom