sábado, 21 de junio de 2008

Vinchuca Comic

Con forcep pero salió... esta reseña... jajajaja

Parece que ha habido un receso en la gran mayoría de los blogs que antes eran de los más revisados.. lo que ha generado que casi toda la información se esté volcando en el famoso Facebook, por la facilidad de mandarla a una mayor cantidad de usuarios reales.

Ahora antes de empezar la reseña debo agradecer a russianblue (o rusoazul) de La Literatura de lo Fantástico, quien nos ha nominado para el Blogger Sapiens Award por que nuestro blog "es interesantisimo y representa fielmente el espiritu de la blogosfera, es decir el tratar para el gran público temas culturales y/o marginales (pero no por ello menos importantes), a los que los poderes públicos, los académicos y los escritores prestan poca o ninguna atención." Se agradece bastante.

Hemos de dar también este reconocimiento a blogs que nos parezcan que sean útiles pero tambien entretenidos, lamentablemente el nominado que he tenido en mente ya no está posteando así que todavía tengo mi voto.



Ficha:
Título: Vinchuca Comic
Autor: Herman Olivares, Marcial Canepa, Vilo, Geko, Aldo Medo
Año/País/Región: 1996/Chile/Coquimbo
Formato: Revista b/n
Páginas: 10pp.
Editorial: Vinchuca Comic Producciones
Valor: $1500.-
Donde encontrarlo: en la Macross Komics de La Serena , con suerte.


Resumen

"Vinchuca Comic" es un trabajo de autores de la Región de Coquimbo, editada en blanco y negro mostrando a cinco artistas que utilizan diferentes estilos. Las historietas que podemos encontrar son las "Aventuras de Súper Pata" de Herman Olivares, aventuras y desventuras de un superhéroe de clase media trabajadora, del cual encontramos tres historietas; "Coquimbo, principios de siglo" de Marcial Canepa y Vilo, que cuenta un saldo de cuentas entre un marido despechado y el amante de su mujer realizado a principios de siglo y que dio vida al Ánima del Quisco; la historieta continúa con "El Doctor" de Vilo, con la rotulación de Aldo Medo, en la que nos encontramos con un problema psicológico de la nueva era, con un final sorpresivo; "Seccion-3" de Geko, que nos muestra como sería la vida de los robots en un mundo parecido al nuestro; sigue con "A su imagen y semejanza" donde Aldo Medo hace una reinterpretación de la creación del hombre y la mujer de la Biblia; termina esta revista con "Fumigator en Vinchucalandia" de Herman Olivares, en la cual se relata la habitual lucha entre las vinchucas y el fumigador.

Comentario
"Vinchuca Comic" se ve de inmediato que es un cómic de puro esfuerzo, donde los autores trataron de dar lo mejor de sí, para brindar una historieta de calidad a quien la leyera. Pero dentro de ese esfuerzo hay algunas historietas mejor logradas que otras, esto obviamente dado por el nivel de experiencia o de atrevimiento.

Tenemos el caso por ejemplo de Aldo Medo, de quien ya hemos comentado su trabajo en "Freak comic", que logra de nuevo dar esa calidad y entregarnos una historieta diferente, mezcla entre ciencia ficción y religiosidad, que en el anterior fanzine ya lo había hecho notar, pero que ahora explota visualmente.

Otro trabajo muy rescatable es el de Geko, sobre todo por el nivel del uso de sus lápices. En un estilo muy similar al de la línea clara nso relata lo que pudiese ser la lucha por la sobrevivencia que hemos de vivir nosotros cada día, pero en los ojos de un robot menor.

En Vilo, nosotros podemos ver la diferencia de tratamiento de los lápices en historias diferentes como son "Coquimbo, a principios de siglo" y "El Doctor". Si no apareciese el nombre de él decorando ambas historias, no pensaríamos que estamos al frente del mismo dibujante. A pesar que le falta trabajo en la figura humana, el tratamiento que le da a cada una de las historias, hace olvidar ese punto. En "Coquimbo.." utiliza un estilo de alto contraste, con harto uso de sombras y una línea sucia, que nos permite adentrarnos en una historia de misterio y suspenso, mientras que en "El Doctor" la línea es más limpia, además se utilizan bastante las figuras geométricas, uso muy adecuado pensando en el final sorpresivo de la historieta.

El punto bajo para mi es Super Pata, un súper héroe que no está a la altura de la revista, no te hace reir, el estilo del dibujo es demasiado clásico. Lo bueno que tiene es el uso de las viñetas. Nada más.

En Conclusión
Como todo lo que ha llegado a mis manos de la Región de Coquimbo, "Vinchuca Comic" es una historieta totalmente recomendable, y que se hace indispensable para todo buen fanático de la historieta nacional. Superior es con respecto a "Freak Comic" en una sola cosa: acá todos las historietas son realizadas por autores chilenos.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas don Eduardo, me pille su blog de casualidad y me guto mucho la manera como reseña el material nacional, bastante objetivo y profesional, se hecha de menos que alguien haga un trabajo asi, incluso rescatando publicaciones que de otro modo uno ni conoceria...otra cosa, existe alguna forma de hacerle llegar material que pudiera incluir en sus reseñas?

HellShaman dijo...

se agradecen los comentarios Felipe, da gusto que cada vez más se den cuenta de que esta es la manera para ir sembrando, y no destruyendo persé.
Si deseas puedes mandarme un mail a eduardoparacomics@gmail.com y nos ponemos de acuerdo por el material.
Saludos y gracias nuevamente

Anónimo dijo...

Holas Eduardo!
Soy Carolina, de La Serena.
Hace rato ya Ariel había encontrado este blog, pero no tuvimos claro desde el principio que era tuyo ^^ Leí unas reseñas esa vez pero me dio pena comentarte, pues pensé que no te acordarías de mí, jajaja xD

Weno, como ahora nos vimos en la Concomics, me atrevo a dejarte comentario y saludo ^^

Esta revista, la Vinchuca, a mí me gustó mucho, especialmente la historia del robotito, y difiero contigo del dibujo de Herman Olivares, pues si bien como que desentona con el estilo del fanzine, ¿dónde más podría este dibujante haber sido incluido? Ya sabes que los dibujantes son poquísimos, y si sumamos a ello que la mayoría es poco constante (me incluyo), entonces la única forma de ver la luz es adhiriendo a un colectivo, aunque los estilos no junten ni peguen xP
En fin, decir no más que el Fumigator también me gusta mucho, jajaja xD

Esop! Abrazos desde La Serena :P
PD: Y Felicitaciones por la Concomics ^_^

Anónimo dijo...

Uh!! Acabo de ver que sí te había comentado en otro tema, en el de Armanti, jajaja! Pero en esa época no sabía que era tuyo el blog ^_^ Jejeje....

HellShaman dijo...

jajajaja

Hola Carolina, que bueno que escribiste... y oye!! junto con Ariel son personas que dejaron una huella indeleble en mi, así que difícil que no sepa quién eres.. jajajaja

gracias por tus comentarios, ya que el blog, no tiene por finalidad ser la última palabra acerca de la historieta nacional, sino rescatar y generar debate acerca de diferentes publicaciones nacionales.

Lamento no haber podido ir a su casa, pero para la próxima será...

CHAU!!!